©Todos los derechos compartidos

Buenas noches y buena suerte
Categoría: Cine

Título original: Good Night, and Good Luck
Dirección: George Clooney
Guión: George Clooney, Grant Heslov
Fotografia: Robert Elswitt
Origen: USA – 2005
Calificación: Apta para toco público
Intérpretes: David Straithairn, George Clooney, Patricia Clarkson, Robet Downey Jr., Frank Langella, Jeff Daniels, Ray Wise

Edward Murrow fue un periodista y comentarista político estadounidense que en los años 50 y en plena guerra fría se animó a enfrentar a Joseph McCarthy, senador y presidente del Comité de Actividades Antiamericanas, por las maniobras persecutorias y presiones que usaba en la cacería de brujas contra todo lo que le oliera a comunismo.
Como respuesta Morrow fue acusado de “rojo” y comenzó a ser amenazado, pero a pesar del temor siguió presentando evidencias junto a su leal equipo, desde el programa televisivo “Véalo ahora” que emitía CBS.
Estos hechos reales dieron pie a que George Clooney realizara su segundo film, continuando con la reflexión sobre los medios que comenzó con su opera prima Confesiones de una mente peligrosa (2002).
Fue filmada en blanco y negro, por razones estéticas: ayudar a ambientar la acción en los albores de la televisión, y acercándose al género de suspenso de aquellos años 50. Y una razón de orden práctico: en vez de buscar un actor que encarnara a McCarthy, se prefirió -con buen tino- usar los dichos del propio senador, presentes en el abundante metraje de las entrevistas y sesiones del comité que presidía, logrando el efecto “pez que muere por su boca”.
El título remite a la frase con que Murrrow terminaba cada emisión de su famoso programa, que es la misma elegida para cerrar el film.
El guión tiene estructura circular, comenzando en 1958 con Murrow a punto de recibir un premio a su trayectoria, retrocediendo hacia principios de la década para mostrar el clima en los medios, enrarecido por la persecución ideológica y la censura, para volver al 58 con el discurso de Murrow a favor de la libertad de expresión.
Sin duda la intención de Clooney -muy crítico sobre la política actual de su país- ha sido relacionar aquel momento en se atropellaban derechos agitando el fantasma de la amenaza comunista, con este otro en que se atropellan derechos propios y ajenos agitando el de la amenaza terrorista.
Visualmente perfecta, bien ambientada escenográfica y musicalmente, inmejorablemente interpretada -en especial por David Straithairn, en uno de los pocos protagónicos de su carrera- Buenas noches y buena suerte prueba que un film puede ser político sin llegar al panfleto.

facebook
Twitter
Follow
2006-04-01 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp