©Todos los derechos compartidos

Buen fin y mejor principio
Una ojeada a los estrenos cinematográficos de lo que resta del año y la temporada estiva.
Categoría: Cine

Una ojeada a los estrenos cinematográficos de lo que resta del año y la
temporada estiva.

El título parafrasea el de una obra de Shakespeare, que en referencia a la
cartelera de cine local y nacional de las salas comerciales de aquí a marzo queda
como una expresión de deseo.
Hay una contradicción ineludible en que por estos sures sea temporada baja -las
últimas semanas de noviembre las salas estuvieron casi desiertas- y alta en Estados
Unidos, donde se “corta el bacalao” cinematográficamente hablando.
Allí y en todo el hemisferio norte, los estrenos fuertes se guardan para las
vacaciones de Navidad, que abarcan hasta Año Nuevo.
De hecho, la mayoría de esos films tienen marco nevado y adornado con guirnaldas
luminosas -recordemos las primeras entregas de Duro de Matar al son de villancicos tradicionales- y las comedias y
dramedias con tramas tiernas y bien intencionadas que constituyen un subgénero
con clásicos como Qué bello es vivir
(Frank Capra; 1946), pasando por las incontables versiones inspiradas en el Cuento
de Navidad
de Dickens o curiosidades más o menos transgresoras como Un Santa no tan santo (Terry Zwigoff,
2003).
En el pasado en Argentina no se estrenaba casi nada importante durante el verano,
pero en el presente los estrenos grandes y medianos son simultáneos para
aprovechar el efecto viral y planetario de la publicidad en las redes -con
raras excepciones de mercados cerrados o censurados como el chino o el de los
países árabes- y también para prevenir -lo que se pueda- el pirateo.
Por supuesto, algunos tanques o alguna sorpresa mueven un poco las boleterías
locales y hasta provocan un “efecto derrame” en los complejos multisala, aunque
esto último se va dando menos por la venta de entradas online.
Este diciembre domina -por expectativas creadas por los productores y las
varias generaciones de seguidores que ha conseguido la franquicia- la nueva entrega
de la saga espacial Star Wars.
Episodio VIII: El último Jedi
llegará con el usual bombo y platillo el jueves 14 y será el tanque que despida
el 2017.
La dirección recayó en Rian Johnson, que llegó a la franquicia con dos
largometrajes no demasiado destacados en su haber, algo que los productores
parecen preferir a figuras más caras y menos maleables como J. J. Abrams, que relanzó
esta última trilogía de la saga, aunque se sabe que habrá muchísimos spin offs
para seguir sacándole jugo.
Los espectadores esperan ver a los nuevos protagonistas Rey y Finn, al nuevo
villano Kylo Ren y especialmente la vuelta de Luke Skywalker, interpretado por
Mark Hamill.
Habrá otros estrenos en diciembre, pero serán saldos y retazos con toques
navideños como el de La estrella de
Belén
(Timothy Reckart; 2017), una animación sobre el nacimiento de Jesús contada
desde el punto de vista de los animalitos del pesebre o terror como el de Jeeper Creepers 3 (Victor Salva; 2017),
con otro ataque de los bichos del título.
Después empezarán a desfilar algunas de las candidatas a los Oscar -por el
mismo asuntejo de la publicidad global-, que desde hace unos años vienen con
yapa, ya que primero se anuncian las precandidaturas por países, a mediados de
enero las candidaturas a todas las categorías y a finales de febrero o
principio de marzo la premiación propiamente dicha.
Una oferta más nutrida de lo que el público demanda, a la que los
distribuidores y exhibidores locales suman animaciones y terror porque suelen
funcionar, sin importar demasiado su procedencia o el monto de su presupuesto.
El año nuevo comenzará con Jumanji
(Jake Kazdan; 2018), una remake de esas que pueden calificarse como
innecesarias porque la original no ha quedado desactualizada-, con Jake Black
en un protagónico que le sentará bien, aunque no haga olvidar el de Robin
Williams.
Después irán desfilando la animación Olé!
El viaje de Ferdinand
(Carlos Saldaha; 2018), sobre un toro buenazo que quiere
volver a su casa.
Conocido por los lectores del cuento infantil en que se inspira y para quienes vieron
Un sueño posible (John Lee Hancock;
2009).
Wonder Wheel, drama de Woody Allen
con un trasfondo mafioso ambientado en los años 50, protagonizado por Kate
Winslet y Justin Timberlake.
El primer estreno argentino será 27: El
club de los malditos
de Nicanor Loretti -director de Kryptonita (2015)-, con Sofía Gala como una fan que graba con su
celular el asesinato de su rockero favorito.
La primera animación “latina” de Pixar, Coco
(Lee Unkrich; 2018), sobre un niño que se atreve a ir hasta la Tierra de los
Muertos en su afán de convertirse en músico.
Las grietas de Jara (Nicolás Gil Lavedra;
2018) versión de la novela homónima de Claudia Piñeiro, con Joaquín Furriel y
Oscar Martínez como antagonistas.
El Post, donde Meryl Streep y Tom
Hanks forman trio con Steven Spielberg para contar cómo los periodistas del
Washington Post intentaron desenmascarar manejos gubernamentales durante tres
décadas.
El ángel, del director Luis Ortega, sobre
la trayectoria terrorífica del asesino serial Carlos Robledo Puch.
Pájaro loco: La película (Alex Zamm;
2018), una comedia familiar entre animación y live action que podría devolver su
fama a Loquillo.
Las horas más oscuras (Joe Wright;
2018), con Gary Oldman como un Winston Churchill contrariado ante la
posibilidad de tener que hacer un acuerdo con Hitler durante la Segunda Guerra
Mundial.
La forma del agua (2017) Guillermo
del Toro reincidiendo en el género fantástico para reflejar un experimento
secreto durante la Guerra Fría y Los
olvidados
(Luciano, Nicolás Onetti; 2017), trama de terror ambientada en el
rodaje de un documental sobre Epecuén.
Algunos de los títulos, que tendrán que superar la competencia del sol y el
aire libre.

facebook
Twitter
Follow
2017-12-05 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp