©Todos los derechos compartidos

Big Eyes
Categoría: Cine

En los años sesenta los retratos de niños tristones con ojos enormes -de allí
el título- pintados por Margaret Keane se volvieron populares, fueron reproducidos
en millones de afiches y tarjetas y llenaron su cuenta bancaria.
Este drama refleja el segmento más intenso y curioso de la vida de la artista
estadounidense: desde la literal huida de su primer matrimonio en 1958, hasta el
juicio para probar la autoría de su trabajo dos décadas después.
Curiosamente su director es Tim Burton, que sólo se había basado en hechos
reales en Ed Wood (1994), aunque el protagonista
compartía su gusto por la oscuridad y fantasía.
El director reconoce la influencia de Keane -evidente en el diseño de personajes
como los de La novia cadáver (2005)-,
que sería una prima ingenua de Wood e igualmente marginada por el medio artístico
de la época, haciendo posible una irónica entrelínea al eterno debate sobre qué
es arte.  
La trama tiene el punto de vista del cínico periodista Dick Nolan -Danny Huston-,
cuya su voz en off guía la acción y advierte al comienzo: “Eran buenos tiempos,
si eras un hombre.”
Y Margaret -sensible interpretación de Amy Adams -era una mujer divorciada que
debía mantener a su hijita sin experiencia laboral y sólo su capacidad de
pintar a favor. Por eso, cuando el agente inmobiliario aficionado a la pintura Walter
Keane -el austriaco Christopher Waltz añadiendo un manipulador a su lista de
villanos- pasa rápidamente de los halagos a ofrecer el refugio de un segundo matrimonio
se apura a aceptar.
El maridito resulta un denodado promotor de su trabajo, aunque termina
quedándose con el crédito convenciéndola de que las mujeres no venden y el
refugio se le irá volviendo una celda cada vez más agobiante.
Obviamente el reflejo de esa época de transición en las costumbres y en el arte
de la sociedad estadounidense tiene gran protagonismo y está bien logrado por
el director, aunque se aleje de su estilo.
Además del realismo desusado -salvo la escena alucinatoria en el supermercado-,
Big Eyes tiene otras excepciones como
el ser su primer largometraje digital y un presupuesto diez veces menor a su promedio,
pero proyecta una segunda parte de Beetlejuice
(1988) y volver a su habitual anormalidad.

Dirección:
Tim Burton
Guión: Scott Alexander, Larry
Karaszewski
Fotografía: Bruno Delbonnel
Música: Danny Elfman
Origen: USA, Canadá – 2014
Calificación: Sólo apta para mayores de 13 años
Intérpretes: Amy Adams, Christoph Waltz, Danny Huston

facebook
Twitter
Follow
2015-04-28 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp