©Todos los derechos compartidos

Bergman centenario
A cien años del nacimiento del director sueco que dejó su sello en la historia del cine.
Categoría: Cine

A cien años del nacimiento del director sueco que dejó su sello en la historia
del cine.

Este año Ingmar Bergman hubiera cumplido un siglo y es uno de esos casos en que
la efeméride vale la pena, no por el fetiche del número redondo, sino por su filmografía
de casi setenta títulos.
Nació un 14 de julio de 1918 en Uppsala y en su infancia presidida por una
madre tierna y un padre muy estricto hubo un regalo que lo fascinó y marcaría
su destino: una linterna mágica o pequeño proyector, que primero disfrutó con
los dibujos que traía el artilugio pero rápidamente comenzó a usar con sus
propios diseños.
En su juventud estudió literatura, pero paralelamente se convirtió en un
cinéfilo y de esa mezcla surgió un artista plural que a lo largo de su carrera
escribió tanto guiones como piezas de teatro, que el mismo dirigía y la mayor
parte de las veces producía.
Sin temor a exagerar, podría decirse que siempre lo impulsó el deseo de
investigar el alma humana y su obra trasunta el angst existencial, con un
estilo visual siempre cercano -close ups- a sus personajes.
Por ello fue admirado, premiado -obtuvo el Oscar a mejor film extranjero
representando a Suecia con La fuente de
la doncella
(1960), Detrás de un vidrio
oscuro
(1961) y Fanny & Alexander
1982- y en menor medida denostado.
Durante este año se han sucedido las retrospectivas y reediciones de su obra,
los tributos a su figura, las notas en diferentes medios especializados de todo
el mundo y hubo uno muy particular durante la reciente edición del Festival de
Mar del Plata.
Además de la proyección de ocho de sus largometrajes, se presentó un libro que
recupera artículos y material fotográfico sobre el director. Algo que se basa
tanto en la admiración, como en la leyenda que asegura que aquí en Argentina se
estrenaban y aclamaba sus trabajos -en la década del sesenta y setenta en
particular-
como
en ningún otro lugar. Desde que en 1959 ganara el Gran Premio a Mejor Película
Internacional en el Festival de Mar del Plata con Cuando huye el día (1957).
Lo seguro es que Bergman es un artista que merece el tributo y que su obra se
siga viendo.
Esto último no es para nada complicado, porque sus títulos clásicos están editados
en alta calidad, la programación de los canales de cable dedicados al cine -en
particular Europaeuropa– suelen
tener alguno en su rotación y lo mismo pasa en diferentes servicios de
streaming.
Y como incentivo y en orden cronológico, siete destacados: Un verano con Mónika (1953). “Un film sobre sentimientos jóvenes.
Audaz, franco, Impactante!” rezaba el lema publicitario del estreno sueco de
esta trama agridulce.
Harry de diecinueve y Monika de dieciséis se enamoran, dejan todo y a todos de
lado y se van a pasar el verano en una isla, pero a la vuelta la relación se
pone más formal y eso a ella no le cuadra demasiado.
Un romance reflejado con más piel expuesta de lo que la moral del momento
aceptaba y eso contribuyó a que decir “película sueca” tuviera cierto matiz
sexual.
Cuando huye el día (1957). El título
original se traduce como “Frutillas salvajes” o “Fresas salvajes”, pero localmente
se cambió vaya a saber por qué razón.
El protagonista es un profesor septuagenario y solitario -interpretado por el
director y actor
Victor
Sjöström, que emprende un viaje de varias horas y en el trayecto repasa su
vida.
La fuente de la doncella (1960).
Bergman de época.
Una historia de envidia, muerte y venganza ambientada en la Edad Media y la quinta
de las once colaboraciones con Max Von Sydow.
La doncella del título es violada y asesinada por unos criadores de cabras, que
tiempo después se cruzan con los padres de su víctima.
Persona (1966). Uno de los dramas
femeninos e intimistas que caracterizarían la filmografía del director.
Aquí Alma es una joven enfermera que está al cuidado de Elizabeth, una actriz
que ha perdido el habla.
La chica llena los silencios con sus problemas y confiando sus secretos hasta que
percibe algo perturbador.
Gritos y susurros (1972). Agnes
agoniza en su mansión rural y sus hermanas Karin y María la acompañan, pero
esconden su miedo con rencillas y reproches mutuos. Sólo la criada parece tener
la capacidad de confortarla.
Un drama clásico rodado en una sola locación, donde las cuatro actrices
vivieron confinadas como sus personajes y con un inconfundible y simbólico uso
del color.
Sonata de otoño (1978) Reunión
cumbre entre dos casi homónimos, ya que la protagonista de este film fue Ingrid
Bergman en su último rol para el cine y de vuelta a su lengua materna.
La gran actriz interpreta a una pianista excepcional pero madre ausente, que visita
a su hija mayor -Liv Ulmann- y se entera que ha contrariado una decisión suya respecto
de su hermana enferma. Algo que tensa la relación y al mismo tiempo las obliga a
expresar sus sentimientos.
Fanny & Alexander (1982) Los
niños del título disfrutan de una infancia feliz y una familia grande y
cariñosa, hasta que la muerte de su padre primero y el posterior matrimonio de
su madre con un hombre autoritario cambian eso de manera radical.
Un fresco de los primeros años del siglo XX, con varios puntos de contacto con
la biografía del director y 188 minutos de duración en su versión estrenada
comercialmente.
En conjunto, los grandes temas humanos -amor, muerte, soledad, religión- a
través de la mirada de un maestro.

facebook
Twitter
Follow
2018-11-27 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp