Este duelo cinematográfico entre los superhéroes mayores de la editorial DC
Comics se anunció en agosto de 2013 y desde ese momento hasta el estreno los seguidores
de los personajes fueron incentivados con periódicas filtraciones de imágenes,
goteos de información y rumores.
Mucha expectación para lo que formalmente es una secuela de El hombre de acero (Zack Snyder; 2013),
el relanzamiento de la historia de Súperman.
La trama usa el clásico recurso de la inversión para mostrar a los protagonistas
como una amenaza, en el tono grave y oscuro preferido para las adaptaciones de
DC desde la exitosa trilogía de Batman de Christopher Nolan. Mientras la acción
vuela -literalmente- entre Metrópolis y Gotham City.
Los despliegues de poder alienígena de Súperman para defender el planeta suelen
dejar un tendal de destrucción y la persecución de los villanos de parte del
justiciero Batman tiene tintes cada vez más violentos y crueles, por lo que autoridades
y prensa comienzan a condenar sus acciones.
Para colmo, los muchachos no se toleran y parecen destinados -o sutilmente fogoneados-
a resolver sus diferencias en una batalla singular con sus ciudades como liza,
pero aún en medio del choque no podrán eludir sus respectivas conciencias y
lealtades.
Dos horas y media de duración, musculaturas masivas, largas y traqueteantes
secuencias de acción -se usó mucha cámara en mano-, despliegue de efectos
visuales y especiales, guiños y referencias a las historietas y los films
previos en casi cada toma, como para tener alerta los fanáticos y prometer secuelas.
Todo en este cruce es hipertrofiado y paradójicamente, la realidad de lo que
ofrece y su metáfora sobre la embriaguez de poder -la hybris de los griegos- palidecen
ante las altísimas expectativas creadas.
Lo mejor se encuentra un paso atrás de los aceptables pero rutinarios protagónicos
de Henry Cavill y Ben Afleck, en el villano Lex Luthor de Jesse Eisenberg tartajeando
cínicas líneas de dialogo como:” -¿Conoce la más vieja mentira de Estados
Unidos Senadora? Es que el poder puede ser inocente.”; en el misterio de la
israelí Gal Gadot como La mujer Maravilla; en el Alfred impecablemente
británico de Jeremy Irons y poco más.
Pero habrán sobradas oportunidades de mejorar la puntería en futuras entregas,
después de todo el subtítulo de ésta aclara que fue sólo El amanecer de la justicia.
Título original: Batman
v Superman: Dawn of Justice
Dirección: Zack Snyder
Guión: Chris Terrio, David S. Goyer
Fotografía: Larry Fong
Música: Hans Zimmer, Junkie XL
Origen: USA – 2016
Intérpretes: Ben Afleck, Henry Cavill, Jeremy Irons,
Jesse Eisenberg
Calificación: Sólo apta para mayores de 13 años
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.