©Todos los derechos compartidos

Bastardos sin gloria
Categoría: Cine

Guión y dirección: Quentin Tarantino
Fotografía: Robert Richardson
Montaje: Sally Menke
Origen: USA, Alemania – 2009
Calificación: Sólo apta para mayores de 16 años
Intérpretes
: Brad Pitt, Melanie Laurent, Christoph Waltz, Daniel Bruhl, Eli Roth, Diane Kruger, Mike Myers, Rod Taylor, Til Schwieger

El chico malo de Hollywood se dio el gusto de rodar un final alternativo al Tercer Reich.
Hace rato que Quentin Tarantino hablaba de este proyecto en sus entrevistas, y parece que trabajó casi una década hasta conseguir que cuajara esta combinación de género bélico y spaghetti western, que comienza con la reveladora frase: “Había una vez en la Francia ocupada por los Nazis…”, que anticipa su versión fabulada de los hechos históricos.
Como en la mayoría de los filmes del director ítalo-americano la estructura es episódica, pero en este caso los cinco episodios se suceden cronológicamente.
La acción comienza en la campiña francesa en 1941 con varias tramas. La joven Shosana Dreyfus (Melanie Laurent) ve como el terrible coronel de la SS Hans Landa (Christoph Waltz) asesina a toda su familia y sobrevive para vengarse. El teniente Aldo Raine (Brad Pitt) se pone al mando de un escuadrón de asalto formado por soldados judíos dispuestos a matar nazis y llevarse sus cueros cabelludos como presea. Una famosa actriz alemana (Diane Kruger) espía para los aliados y usa su cercanía con Goebbels para planear un atentado contra varios jerarcas nazis en el estreno de un film de propaganda. Trayectorias paralelas que se cruzarán en un descenlace lunático cuatro años más tarde en París.
Todo rodado con los rasgos propios del estilo tarantinesco: ironía, humor negro, música en primer plano, violencia, y referencias cinéfilas.
Una cinefilia que tiene mucho protagonismo. El título refiere al film italiano Quel maledetto treno blindato (Enzo G. Castellani, 1978), que en Estados Unidos se estrenó como The Inglorious Bastards y tanto el director como algunos de los actores aparecen como extras. Los nombres de varios personajes son tributos a actores favoritos de Tarantino, como Hugo Stieglitz o Antonio Margheritti. Los temas musicales fueron compuestos por Dimitri Tiomkim, Ennio Morricone o Lalo Schifrin para bandas sonoras de films de los 60 y 70. Y otros muchos guiños que mejor dejar como sorpresa.
Pero ni eso, ni el elenco multitudinario encabezado por Brat Pitt -en esa clave payasesca que ya le hemos visto y no convence demasiado- y secundado por algunos famosos como Mike Myers o Diane Kruger. Pero sobre todo por estupendos actores europeos como Daniel Bruhl -el chico germano-español de Good bye, Lenin! (Wolfgang Beckerm 2003)- o el austriaco Christoph Waltz que descuella como el villano, logran darle cohesión a este rejunte a medio camino del dramatismo de El libro negro (Paul Verhoeven, 2006) y la farsa “Primavera para Hitler” en Los productores (1968) de Mel Brooks.
Por supuesto, este film mediocre de Tarantino supera en creatividad a la mayoría de los productos adocenados de la industria estadounidense y ofrece momentos de tensión dramática y de risa, aunque se diluyan en las excesivas dos horas veintiocho minutos de metraje y hagan añorar a Tiempos Violentos (1994).

facebook
Twitter
Follow
2009-10-03 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp