©Todos los derechos compartidos

Basta de rollo
En breve el formato digital reemplazará totalmente al de 35 mm.
Categoría: Cine

En
breve el formato digital reemplazará totalmente al de 35 mm.  

Después de un siglo largo y a pesar de las protestas -cada vez más débiles- de
directores como Scorsese o Spielberg, está llegando a su fin la era del “fílmico”.

Puede que parezca una transición rápida desde que el formato digital llegara a
las salas, pero la punta del iceberg está en lo sucedido con el mercado de las
cámaras y el material fotográfico, donde el viejo rollito de 100 ASA y el
“revélemelo lo antes posible” pasaron de cosa de todos los días a un recuerdo
antediluviano.
La contrapartida cinematográfica ha tenido unos años de gracia porque la renovación
de equipos en las salas es más lenta que la digitalización de otros aspectos de
la actividad.
En 2010 sólo el 17 % de los cines de Estados Unidos estaban digitalizados, pero
la llegada del 3D y la avalancha de público que eso produjo aceleró tanto los
tiempos que a finales de 2011 se acercaba al 50% y a nivel global superó el 30
%, mientras se dejaban de fabricar proyectores y cámaras para el viejo formato
porque la circulación de los usados cubre la demanda.
Hace unos meses Kodak quebró. La que fuera la mayor productora de película virgen
desde principios del siglo XX y otras empresas decretaron que el formato era
“inviable” -según el reconocido critico Roger Ebert eso significa: “quizás es
mejor, pero cuesta demasiado”- y según la consultora IHS el final llegaría en
2015.
Por supuesto la sustitución total de viejas máquinas por nuevas llevará más tiempo
y algunos rebeldes protestarán en nombre del arte y la historia, pero la
digitalización hace que el rodaje, el copiado y la distribución sean más
sencillos y económicos y eso tiene un peso innegable.
Los viejos rollos quedarán en museos, cinematecas y en el lenguaje, porque
aunque no haya “latas”, ni se oiga el siseo de “la cinta” entre los rodillos
del proyector, la metonimia será la misma y seguiremos hablando de “película” y
de “film”.

facebook
Twitter
Follow
2012-06-25 13:23:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp