Este año, el prestigioso Buenos Aires Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (Bafici) recupera su formato habitual con espectadores presentes, porque la pandemia no sólo impidió su realización en 2020, sino también determinó que fuera mayormente en línea en 2021.
Una vuelta que se hace sin olvidar la coyuntura, ya que a pesar de la reapertura de las salas porteñas y del resto del país, la afluencia de público a las salas comerciales ha disminuido notablemente que en casos particulares ha provocado su cierre definitivo y en general, una profundización de la falta de variedad en los títulos distribuidos que ya era una tendencia de los últimos años.
Por eso, esta 23º edición se desarrollará del 19 de abril al 1 de mayo conservando al Centro Cultural San Martín como sede principal, pero mudando la mayor parte de las proyecciones a quince cines de la calle Corrientes para apoyar la reactivación de la actividad.
La elección de este lugar no es arbitraria, porque durante décadas fue la calle que reunía la mayor cantidad de salas de Argentina y de Latinoamérica y en una de ellas se realizó la primera proyección en el país en 1896, a pocos meses de que los Hermanos Lumière presentaran su invento en París.
En la función de apertura se estrenará el largometraje Pequeña Flor de Santiago Mitre, rodado en coproducción entre Francia, Argentina, Bélgica y España; con guión del propio Mitre y Mariano Llinás – basado en la novela homónima del escritor y guionista argentino Iosi Havilio- e interpretaciones de un elenco encabezado por Daniel Hendler y Sergi López.
Como siempre la programación es amplísima y humanamente inabarcable e incluye 290 títulos, distribuidos en las secciones competitivas, las muestras paralelas, las muestras temáticas y las retrospectivas que incluyen trabajos clásicos o recientes de destacados realizadores locales y del resto del mundo, que podrán verse en 450 funciones, además de ofrecer, varios homenajes, conferencias, presentaciones de libros entre otras interesantes actividades.
Sin olvidar el Baficito, que no obstante el diminutivo se ha convertido en una gran atracción por derecho propio por su selección de atractivos cortos y largometrajes dedicados especialmente al público infantil y a la familia.
A todo lo anterior se suma la modalidad online, porque los organizadores de este y casi todos los festivales han notado que más que restar espectadores la virtualidad amplía la llegada y redunda en publicidad y visualización de su propuesta.
Así que 223 films del total antes mencionado se exhibirán por streaming a través de la web Vivamos Cultura – https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar- ,donde también se podrá consultar el catálogo completo y reservar entradas.
Para finalizar con el anuncio de los ganadores de las diferentes competiciones oficiales -Internacional, Argentina, Vanguardia y género- y la exhibición del film de clausura, que será la tragicomedia Viens, je t’emmène (2022) del director francés Alain Guiraudie.
Gran plan para alimentar la cinefilia, yendo a Buenos Aires o desde cualquier dispositivo conectado a La Red.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.