©Todos los derechos compartidos

Ayer nomás
Breve repaso a la cartelera cinematográfica de 2018, de cara a la programación de 2019.
Categoría: Cine

Breve repaso a la cartelera cinematográfica de 2018, de cara a la programación
de 2019.

Ver la lista completa de los casi 190 estrenos comerciales del año recién
terminado
en
la ciudad -desde hace un par la cifra ronda pero no supera los dos centenares-
es un viaje entre títulos que parecen remotísimos como el de la secuela a modo
de reboot Jumanji: En la selva (Jake
Kasdan; USA- 2018), que llegaba como el estreno más fuerte del no menos remoto
primer jueves de enero.
Allí comenzó el desfile de abundantes secuelas, spin offs, reboots, remakes y
“universos extendidos”, una tendencia que con muy pocas excepciones profundizó
la rutina de contenidos y tramas, en un año en que la cantidad de espectadores
fue buena -sumó 44 millones de entradas vendidas-, pero considerablemente menor
al record de 50 millones de 2015.
Algo en lo que debió influir tanto el costo de las entradas como la notoria
baja de interés en los meses mejores para la actividad, ya que buena parte de
junio y julio estuvo dominado por la Copa Mundial de Futbol.
Los cinco títulos más vistos fueron: Los
increíbles 2
(Brad Bird; USA-2018), segunda aventura de los simpáticos
superhéroes animados de Pixar que tentó a 3 millones y medio de espectadores. Coco (Lee Unkrich, Adrian Molina; USA-2017),
otra animación aunque en un tono más “latino” y musical con tres millones
doscientos mil. Avengers Infinity War
(Joe & Anthony Russo; USA-2018), prueba de que un desfile de superhéroes “marvelitas”
interpretados por rostros famosos puede apuntalar una trama rayana en la
inexistencia y llenar más de dos millones ochocientas mil butacas. Hotel Transilvania 3 (Genndy
Tartakovsky; USA-2018), secuela animada sobre los amables vampiros que apenas bromean
sobre sangre y llevaron dos millones y medio de espectadores a las salas
venciendo a otras de mejor factura.
Y cierra el lote Jurassic World: Reino Caído
(Juan Antonio Bayona; USA- 2018), cuyos dinosaurios arrastraron a dos millones
trescientos mil fanáticos, aunque el protagonista fuera Chris Pratt.
Un quinteto de entretenimiento puro -aun con los toques melodramáticos de Coco– con toda la excelencia de la gran
industria a nivel técnico, pero lejos de tomar riesgos narrativos.
Se puede establecer una comparación con los estrenos que sin tanta parafernalia
tecnológica y obviamente sin tanto presupuesto en publicidad, ofrecieron tramas
mejores y más ambiciosas.
En estricto orden alfabético los cinco títulos más destacables fueron: Infiltrado del Kkklan (Spike Lee;
USA-2018), un policial basado en la historia real de un detective negro que en
los años 70 se las ingenia no sólo para entrar en el Ku Klux Klan, sino también
para ascender en sus filas; con el que el director Spike Lee vuelve al tema del
racismo que ha estado presente en sus trabajos más destacados
con no pocos
aciertos, humor y un final sorprendente.
Isla de perros (Wes Anderson; USA,
Alemania- 2018), una animación alejada de la corriente principal y con el
estilo propio del director, que bajo la apariencia de un anime esconde una
particular entrelinea sobre el prejuicio y la exclusión. Mientras cuenta que tras
un brote de gripe canina todos los perritos son exiliados en una lejana isla,
pero un niño solitario enfrenta a su malvado tutor y muchos peligros para
recuperar a su querido “Manchas”.
Proyecto Florida (Sean Baker;
USA-2017), drama focalizado en la pequeña Monee y sus amiguitos, que hacen
travesuras en un barrio pobre, cercano a Disney World geográficamente, pero
inalcanzable desde su contexto social.
Un Indie en toda regla, realizado con poco presupuesto y un único lujo: la
interpretación de Willem Dafoe.
El sacrificio del ciervo sagrado
(Yorgos Lanthimos; Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos- 2017), el premiadísimo
director griego refleja el drama de un médico -interpretado por Colin Farrell-,
que debe tomar la decisión más desgarradora de su vida.
Una verdadera excepción en la cartelera comercial.
Y Cold War (Pawel Pawlikowski;
Polonia, Francia, UK- 2018), un drama romántico en parte basado en la relación
de los propios padres del director polaco, protagonizado por un hombre y una
mujer que tratan de permanecer juntos en los paranoicos tiempos de la Guerra
Fría.
A pesar de tener diferente procedencia en su mayoría, este segundo quinteto no
sólo comparte presupuestos apretados, lanzamientos pequeños y la falta de
publicidad que los apoye, sino muy especialmente el hecho de que todo lo
anterior redunde en que no superaron una semana en cartel, sin posibilidades de
que el boca a boca haga su trabajo.
Y a pesar de que no integre el grupo de los films más vistos o los de mayor
peso cinematográfico, el más destacado de la producción local fue El ángel (Luis Ortega; Argentina,
España -2018), que logró pasar el millón de espectadores y obtuvo buenas
críticas. Particularmente por su estupenda factura visual, su ambientación y su
banda de sonido.
Una sinopsis apretada pero elocuente de lo que sucedió el año pasado y de lo
que se viene, ya que en las listas de los títulos más esperados -traducible
como como los más publicitados- el 80% tiene un número al lado que los delata
como secuelas y demasiados del 20% restante son derivaciones o spin offs.
Como consuelo a tanto de lo mismo, los exhibidores cinematográficos de la
ciudad han implementado uno o dos horarios semanales para ciclos que diversifican
un poquito su oferta.

facebook
Twitter
Follow
2019-01-22 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp