La Guerra Fría ha vuelto a ser un tópico atractivo para el cine, sin importar
el tono o el género con que se lo aborde.
Así Spielberg lo retomó en Puente de
espías (2015) para contar un caso real; Guy Ritchie en El agente de C.I.P.O.L. (2015) para versionar una vieja serie de
los sesenta respetando su dosis de humor y Atómica
lo usa como telón de fondo para el lucimiento de Charlize Theron, en la clave de
heroína de acción que había mostrado en Aeon
Flux (Karyn Kusama; 2005) o Mad Max:
Furia en el camino (George Miller; 2015).
Para ser más exactos, se trata de una trama de espionaje lejanamente basada en la
novela gráfica La ciudad más fría
-escrita por Anthony Johnston, ilustrada por Sam Hart y editada en 2012-, que
se desarrolla en vísperas de la caída del Muro de Berlín.
En noviembre de 1989 la platinada agente británica Lorraine Broughton es
enviada a la aún divida capital alemana, para recuperar la lista de los espías
occidentales destacados allí y evitar que llegue a manos soviéticas.
Para ello sigue al pie de la letra sus instrucciones de no confiar en nadie, juega
al gato y al ratón y va dejando un rastro de heridos, contusos y muertos.
David Leitch, ex doble de riesgo y coordinador de dobles reconvertido en director,
supo sacar partido de su experiencia y consiguió escenas de persecución vibrantes
y peleas cuerpo a cuerpo con coreografías complejísimas, que son lo más
destacable del film junto a la minuciosa reconstrucción de época -con un trabajo
fotográfico que diferencia la paleta de color del oeste y el este berlinés
rodado en locaciones de Bucarest y la banda sonora con reconocibles y
disfrutables hits ochenteros en alemán e inglés.
Pero esta “rubia atómica” -tal el título original- resulta sólo un pasatiempo con
algún tributo cinéfilo en la escena del cine oriental donde se proyecta Stalker (1979) de Tarkovsky o la de los
paraguas que cita al Corresponsal
extranjero (1940) de Hitchcock.
Fuera de eso, poco que no se haya visto y las usuales mil vueltas de tuerca en
el final, que llega cuando el espectador ya siente el peso de la hora 50 de
duración.
Vehículo a medida del protagónico feroz y sexy de Theron -sólo James McAvoy
tiene peso como su contrapartida masculina-, que además fue una de las productoras
e impulsoras del proyecto.
Título original: Atomic Blonde
Dirección: David Leitch
Guión: Kurt Johnstadi
Fotografía: Jonathan Sela
Música: Tyler Bates
Origen: USA, Alemania, Suiza -2017
Calificación: Solo apta para mayores de 16 años
Intérpretes:
Charlize Theron, James McAvoy, Eddie Marsan, John Goodman
Estreno local: 7/9/17
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.