©Todos los derechos compartidos

Argentina, 1985
Cuidada recreación de uno de los momentos claves de la historia argentina contemporánea.
Categoría: Cine
1985 Argentina

El anuncio oficial fue hecho el último día de agosto en términos escuetos: “Lxs miembrxs de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina ya votaron a la película que representará al país en la categoría Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya de la Academia de Cine de España.

La película seleccionada para representar al país en esta categoría es Argentina, 1985 dirigida por Santiago Mitre.

Felicitaciones a su director, sus productores/as, elenco y todo el equipo técnico.”

Después, a instancias de los premios ganados en su paso por la 79º edición del Festival de Venecia y la 70ª del Festival de San Sebastián, se concretó el doblete con la confirmación de que también sería la representante en la categoría de Mejor film extranjero de los Premios Oscar.

Candidaturas previas al estreno formal del jueves 29 de septiembre en las salas, aunque no demasiado arriesgadas ya que este año las producciones locales fueron menos y se distribuyeron peor de lo usual.

La película fue producida por La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill y el poderoso Amazon Studios, que provocó un conflicto con los complejos, que se negaron a programarlo porque la ventana de exhibición de apenas tres semanas antes de desembocar en la plataforma de streaming Amazon Prime Video les parecía un mal negocio; aunque eso no impidió que las salas independientes y las cadenas pequeñas lo estrenasen con una muy buena afluencia de espectadores en la primera semana, que es la decisiva en cuanto a la permanencia en cartel.

Sin duda el mejor trabajo de Santiago Mitre, que ya había incursionado en el cine político en su debut con El estudiante (2011) y en La cordillera (2017), pero esta vez basó la trama en hechos reales que reflejan los meses previos y el Juicio a las Juntas en 1985.

Los primeros minutos se centran en el fiscal Julio César Strassera, en su entorno familiar y laboral. Alguien que se define como un funcionario cuyo deber es hacer cumplir la Ley y que en principio descree que sea posible enjuiciar los crímenes de los militares golpistas que gobernaron el país entre 1976 y 1983, pero aun así asume el desafío con la ayuda de un fiscal adjunto inexperto y voluntarioso como Luis Moreno Ocampo y un grupo de jóvenes abogados.

Desde el punto de vista cinematográfico Argentina, 1985 es un drama tribunalicio clásico, pero Mitre y su coguionista estrella Mariano Llinás también debieron aceptar el desafío: de devolverle carnadura a un trozo de historia conocida, para avivar la memoria de unos y construir la de otros.

Dos horas y fracción con su dosis necesaria de didactismo, pero con una ambientación acertada, musicalización ideal, personajes bien delineados e interpretados -comenzando por Ricardo Darín como Strassera y Peter Lanzani como Ocampo- y momentos conmovedores como los testimonios de las víctimas y el alegato final.

Un sólido “Nunca Más”, capaz de desactivar algunas interpretaciones que han intentado llevar agua a los más inesperados molinos.

Ficha técnica/ Dirección: Santiago Mitre. Guión: Mariano Llinás, Santiago Mitre. Música: Pedro Osuna. Fotografía: Javier Julia. Intérpretes: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Norman Briski. Origen: Argentina, USA- 2022.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-10-12 17:33:00
Etiquetas: Cine , ecodias.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp