©Todos los derechos compartidos

Alicia en el país de las maravillas
Categoría: Cine

Título original: Alice in Wonderland
Dirección: Tim Burton, Mike Johnson
Guión: Linda Woolverton
Fotografía: Dariusz Wolski
Música: Danny Elfman
Origen: USA – 2010
Interpretes
: Mia Wasikowska, Johnnie Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Crispin Glover
Calificación: Apta para todo público.

A pesar del título, este film no versiona fielmente el clásico infantil escrito por el británico Lewis Carroll. Con el mismo recurso usado por Steven Spielberg en Hook (1991), el director Tim Burton arma una secuela, retomando a Alicia ya adulta y obligándola a revivir sus fantásticas aventuras infantiles.
A los diecinueve años, la bella Alicia Kingsleigh -creíble Mia Wasikowska- tiene una pesadilla recurrente: cae a un pozo siguiendo a un conejo de levita y reloj y le pasan cosas muy raras. Eso la molesta, pero tiene preocupaciones más graves como la propuesta de matrimonio de un noble poco agraciado y tonto, pero con dinero para sacarlas de pobres a ella y a su madre.
En medio del pedido formal de mano, se le aparece el mismísimo conejo del reloj, no puede resistirse y lo sigue hasta el mundo subterráneo que creyó un sueño, donde deberá pelear contra la malvada Reina Roja -notable Helena Bonham Carter -para salvar a sus amigos y hacerse de coraje para enfrentar su propia vida en la superficie.
Tim Burton vuelve al terreno que le es más propicio y en el que ha conseguido sus mejores trabajos: contarle cuentos de niños a los adultos.
Para ello ha mezclado live action, animación digital e imagen 3D de última generación y ha logrado que su Alicia en el país de las maravillas -ambientada en el siglo XIX y con una estética inspirada en grabados e ilustraciones de época- sea visualmente irreprochable, aunque en otros aspectos no funcione tan bien.
A instancias de los estudios Disney parece haberse entusiasmado con el juguete nuevo del 3D, lo que ha abultado el metraje con escenas bellas que no aportan a la trama y quitan ritmo.
Y si bien esta aventura adulta de la protagonista aporta novedad -y un mensaje feminista algo anacrónico-, sigue dependiendo de los textos originales a los que hace muchas referencias que dejan afuera y pasando frío a los espectadores que no los hayan leído.
Por supuesto, los fanáticos de la dupla Burton-Depp disfrutarán con la locura del sombrerero y los niños quedarán encantados con el volátil gato de Cheshire, los mellizos Tweedledee y Tweedledum entre otros personajes de la fantasía carrolliana, pero este es un film de los que llenan el ojo y… se quedan en eso.

facebook
Twitter
Follow
2010-03-13 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp