©Todos los derechos compartidos

Al frente
Las aulas del cine han dado muchos maestros para recordar en el día que los honra.
Categoría: Cine

Las aulas del cine han dado muchos maestros para recordar en el día que los
honra.

Cerca del Día
del maestro
es inevitable pensar en los propios y por qué no en la larga
galería de ellos que ha pergeñado el cine.
Como el 11 de septiembre conmemora el día de la muerte de Domingo Faustino
Sarmiento y para empezar por casa Su
mejor alumno
(Lucas Demare; 1944), clásico de la cinematografía argentina dedicado
al “Padre del aula”, aunque el título no lo mencione.
Un drama que ficcionaliza la relación del discutido prócer con su hijastro -¿spoiler
alert?- muerto trágicamente y todavía asombra por la identificación del actor
Enrique Muiño con su personaje, en una casi perfecta “estampita” del carácter con
que ha sido plasmado en la historia.
En sentido lato los títulos sobre maestros son muchos y variados, en particular
los que tienen raíces literarias en la Bildungsroman o novela de formación, un
género dedicado a la relación de un niño o joven que aprende a instancias de un
guía experimentado.
Así se podría decir que -entre otras-, tanto la novela de Ricardo Guiraldes
como la versión cinematográfica de Manuel Antín de Don Segundo Sombra (1969) entrarían en la temática.
Pero aun circunscribiéndose específicamente a las aulas, hay muchos títulos que
merecen verse.
Entre ellos y en simple orden cronológico destacan: Ana de los milagros (Arthur Penn; 1962). Retrato de una de las
maestras más entregadas de la historia -por lo menos del cine- porque Anne
Sullivan aceptó el desafío de intentar que una niña nacida ciega y sorda salga de
su encierro y pueda comunicarse.
Algo que lograron su capacidad y un poco de agua y por eso esta historia la
tiene a ella en el título, aunque la alumna haya sido la escritora y activista
Helen Keller.
Al maestro con cariño (James
Clavell; 1967). Drama con Sídney Poitier como un ingeniero al frente de una
clase de adolescentes rebeldes en un barrio pobre de Londres.
Una rareza ya que el actor afroamericano rodó esta trama en Gran Bretaña en un
momento clave para la lucha por Derechos Civiles en Estados Unidos y en la
cumbre de su fama.
Adiós,
Mister Chips
(Herbert Ross; 1969). Dramedia
basada en la novela homónima de James Hilton sobre el oscuro profesor de latín
de una escuela británica, que se gana el amor de la chica linda y el respeto de
todos sus alumnos.
Hasta el momento ha tenido tres versiones cinematográficas, entre las que esta destaca
por el protagónico de Peter O’Toole.
Conrack (Martin Ritt; 1974). Drama
sobre la experiencia de Jon Conroy -interpretado por un sensible y joven Jon
Voight- como maestro de primaria en una pequeña y careciente isla en Carolina
del Sur.
Ambientada en 1969, antes de que el protagonista se convirtiera en respetado
escritor y guionista de Hollywood.
Apóyate en mí (John G. Avildsen; 1989).
Guion a la medida de Morgan Freeman, que interpreta a un maestro que vuelve a
la escuela de su barrio como director, decidido a sacarla de la desidia y la
violencia circundante.
Ni uno menos (Zhang Yimou; 1999). Uno
de los más conmovedores e inspirados títulos del director chino, que alterna
entre producciones con gran despliegue escénico asociadas a la historia de su
país y este tipo de relato mínimo y cotidiano.
Una joven maestra suplente no puede permitir que ninguno de sus alumnos falte a
clase, porque perderá el bono por presentismo que necesita para subsistir.
Por eso cuando uno de ellos se escapa para ir a trabajar a la ciudad no duda en
hacer una desesperada peregrinación para recuperarlo. Melodrama, pero del
bueno.
La lengua de las mariposas (José
Luis Cuerda; 1999). Fernando Fernán Gómez como Don Gregorio, un viejo maestro
que sabe cómo abrir las mentes de sus alumnos al mundo en la España de los años
treinta, aunque la Guerra Civil se le impone de manera cruel.
Ser y tener (Nicolas Philibert;
2002). Un pequeño documental francés que tiene unos protagonistas maravillosos.
En una de esas escuelas rurales donde todos los grados comparten el mismo salón,
el Sr. Lopez es amado por unos alumnos en los que se interesa profundamente.
Sabe del niño que sufre por su padre enfermo, del que no tiene suficiente para
comer o el que teme ir al secundario en la ciudad, pero está por jubilarse.
Un momento clave porque él es el nexo con lo que está fuera de las labores del
campo y quizás la única posibilidad de acceder a una educación superior.
Y para redondear una decena en un tono acorde con la realidad actual en las
aulas, Entre los muros (Laurent
Cantet; 2008). Drama basado en la experiencia como profesor de secundario en un
convulsionado suburbio parisino
del novelista, guionista y también protagonista François Bégaudeau.
A los buenos maestros ¡Salud!

facebook
Twitter
Follow
2018-09-04 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp