©Todos los derechos compartidos

Al final del túnel
Joaquín se desplaza en silla de ruedas por su caserón, un lugar oscuro y venido a menos como su presente.
Categoría: Cine

Joaquín se desplaza en silla de ruedas por su caserón, un lugar oscuro y venido
a menos como su presente.
Pero unos días antes de Navidad su vida se agita por la llegada de una joven
inquilina y su pequeña hija y por los extraños ruidos en la casa vecina.
Pronto descubre que están cavando un túnel por debajo de su sótano para robar el
banco cercano y comienza a urdir su propio plan al respecto.
En su tercer largometraje Rodrigo Grande –Rosarigasinos
(2001), Cuestión de principios
(2009)- recupera al voyeurismo ocasional de La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock; 1954) y lo recarga con
dramatismo, una banda de boqueteros y un ambiente claustrofóbico para construir
un thriller psicológico de tensión creciente.
El director rosarino también se hizo cargo de la escritura del guión de esta
coproducción hispano argentina rodada -de finales de agosto a principios de
octubre del año pasado-, depositando la casi totalidad del peso de la trama en
el protagónico de Leonardo Sbaraglia.
Un compromiso que asume con su usual entrega, consiguiendo que su Joaquín sea alguien
con quien el espectador siente inmediata empatía; ayuda a disimular varios aspectos
inverosímiles e impulsa a seguirlo hasta la última media hora donde la acción
se vuelve apremiante y reside lo mejor del film.
Buena parte de la publicidad se basó en el reencuentro de Sbaraglia y Pablo
Echarri luego de Plata quemada
(Marcelo Piñeyro; 2000), pero el Galereto de este último no es una contrafigura
formal sino un secundario destacado, en uso de una porteñidad y villanía que le
sientan bien y un peinado a la gomina y la enorme cicatriz que no tanto.
La involuntaria tercera en discordia es la bella española Clara Lago, cuyo
acento argentino hubiera resultado más creíble si no “checheara” a diestra y
siniestra y cuya presencia obedece a imperativos de la coproducción y destaca
el secundario de Federico Luppi -presente en los anteriores trabajos del
director- como el espeluznante comisario que asegura: “Los mejores planes
terminan dependiendo de una mina o de la suerte.”, en referencia a la trama en
curso y a un sonado robo en el barrio de Belgrano.
Suspenso eficaz gracias a los recursos actorales y físicos del protagonista y a
pesar del exceso de casualidades.

Dirección guión: Rodrigo Grande
Fotografía:
Félix Monti
Música:
Origen:
Argentina, España – 2016
Intérpretes: Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Clara Lago, Javier Godino
Federico Luppi
Calificación:
Sólo apta para mayores de 16 años, con reservas

facebook
Twitter
Follow
2016-05-10 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp