©Todos los derechos compartidos

Al costado del camino
Diez animaciones menos promocionadas, pero con sobrados méritos para que los niños disfruten durante las vacaciones de invierno.
Categoría: Cine

Diez animaciones menos promocionadas, pero con sobrados méritos para que los
niños disfruten durante las vacaciones de invierno.

Aunque el receso escolar en la provincia de Buenos Aires se extiende del 20 al
31 de julio, las pantallas de cine se pusieron “vacacionales” desde fin de
junio con el estreno de Intensa-mente
y Minions, dos tanques animados que ya han llevado millones de espectadores a
las salas y llenado de esperanza los bolsillos de los exhibidores.
Por el contrario, el bolsillo estándar de padres, abuelos y tíos no aguanta el
costo de tantas entradas. Especialmente con el mayor precio del 3D, los fines
de semana y la política de no dar promociones en la semana de estreno de
algunos largometrajes.
Así que armar funciones hogareñas con alguna joya animada hallada en un videoclub
sobreviviente, la guía del cable, el sitio de streaming -¡legal obviamente!-, la
batea del hipermercado o casa de electrodomésticos favorito; pinta como una
alternativa válida.
Hay muchos títulos escondidos u olvidados por diferentes razones, pero
generalmente porque los distribuidores no vieron su potencial de venta y no
llegó a estrenarse en salas o se estrenó con poca publicidad o en la misma
época que un tanque que tenía mucha.
Los diez que siguen en orden estrictamente cronológico pueden ser un buen comienzo: Mi vecino Totoro (Hayao Miyazaki;
1988) Una de las tramas más encantadoras del maestro japonés del anime, con dos
pequeñas protagonistas que conocen a unos seres muy especiales en sus paseos
por el bosque. En realidad, esta recomendación se abre a todos los trabajos del
director, aunque algunos sean para chicos mayorcitos.
Kirikou y la hechicera (Michel
Ocelot; 1998) El pequeño Kirikou nace con una extraña madurez y no teme hacer
un largo viaje para enfrentar a la hechicera que ha secado la fuente de su
aldea. Una coproducción entre varios países europeos y Senegal, con aires de leyenda
africana y plasmada en brillantes colores primarios.
El gigante de hierro (Brad Bird;
1999) Los fanáticos de la animación conocen a Brad Bird como el director de
varios éxitos de Pixar, pero esta fue su encantadora opera prima ambientada en
plena la guerra fría. El protagonista es un niñito travieso que se topa con un
robot llegado de algún lugar del espacio. Un gigantón tierno que se convierte
en su amigo, aunque un agente del gobierno obsesionado por la amenaza comunista
no lo ve con buenos ojos. Aventura con mucho humor, estética retro y mensaje de
tolerancia.
Wallace & Gromit. La batalla de los
vegetales
(Steve Box, Nick Park;
2005) Cualquier aventura -y en cualquier formato- del inventor despistado y el perrito
súper inteligente creados por Aardman -estudio británico especializado en la
animación cuadro por cuadro- vale la pena. Este es el primer largometraje de
los personajes y los muestra en un lío tremendo por querer ganar un concurso de
hortalizas gigantes y establecer su compañía de vigilancia al mismo tiempo.
Planeta 51 (Jorge
Blanco, Javier Abad, Marcos Martínez; 2009
) Producción española rodada
en inglés para abarcar más mercado, que cuenta un encuentro cercano del tercer
tipo, desde el punto de vista de los extraterrestres.
Al pequeño planeta del título llega una nave terrícola. Por suerte su
tripulante se topa con Lem, el único de los enanitos verdes que lo habita que
no teme a los invasores del espacio exterior y está dispuesto a ayudarlo a
salir de allí sin daño. Un film divertido, que pasó brevemente por la cartelera.

Ernest & Celestine (Stéphane
Aubier, Vincent Patar, Benjamin Renner; 2012) Coproducido por Francia, Bélgica
y Luxemburgo, este es un cuento como los que contaban las abuelas con una
estética de libro de la abuela. Sobre una cerrada comunidad de ratones que teme
a los osos, tanto como la de los osos odia a los ratones. Pero la ratoncita Celestine
y el oso Ernest no son como todos y hacen amistad provocando no poco escándalo.

¡Piratas! Una loca aventura
(
Peter Lord,
Jeff Newitt; 2012
) Otro largo de Aardman,
con sus característicos muñequitos de masilla plástica animados laboriosamente aún
en tiempos de súper computadoras.
Esta vez, la trama se basa en el primero de una serie de libros de aventuras de
piratas del británico Gideon Defoe, donde un Capitán bastante torpe busca el
mayor botín para ganar el título de “Pirata del Año”, pero se cruza con un
científico y se mete en otros líos.
El secreto de los Kells (Tomm Moore,
Nora Twomey; 2012) A pesar de haber sido nominada al
Oscar y pasear por festivales de todo el mundo, esta bellísima coproducción
franco- belga-irlandesa apenas se distribuyó comercialmente.
Su historia y estética es inusual para una producción pensada para niños, ya
que está ambientada en un monasterio medioeval y su protagonista es un monje de
12 años que quiere ayudar a un gran iluminador a completar un misterioso libro.
Aunque para conseguirlo, deberá sortear muchos contratiempos y peligros.
Un gato en París (Jean-Loup
Felicioli
, Alain Gagnol;
2010) Un policial negro francés, animado para niños. Si esto no fuera aliciente
para verlo, el protagonista principal es el gato Dino, que lleva una doble vida.
Durante el día, es el compañero de una niña que no puede hablar desde su papá
murió y por la noche, el ladero de un ágil ladrón de guante blanco. Por
supuesto, esos dos caminos se cruzaran con no poco estrépito.
Y La canción del mar (Tomm Moore;
2014) Otra coproducción europea -entre Irlanda, Dinamarca, Francia, Bélgica y
Luxemburgo- con argumento ecológico; raíces en la tradición irlandesa y
escocesa y protagonizado por una niña que puede convertirse en foca e intentará
salvar al espíritu del mundo.
Mucho color y aventura para entibiar las tardes frías con pochoclo opcional.



facebook
Twitter
Follow
2015-07-14 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp