
El 5 de septiembre de 1975, más de 30 mil seguidores de Sui Generis asistieron a los dos recitales sucesivos donde se despidió la banda liderada por Charly García y Nito Mestre.
Fue creada en 1969 y tuvo diferentes formaciones -dúo, sexteto, cuarteto- durante su breve pero influyente periodo de actividad y se lo considera un grupo pionero del llamado rock nacional, aunque su repertorio incluía temas -propios- de géneros como el folk, blues y rock progresivo contenidos en los álbumes Vida (1972), Confesiones de invierno (1974) y Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974).
Un recorrido meteórico, que después del lanzamiento del último álbum comenzó a tener señales de agotamiento debido a las giras y al clima político y social enrarecido, por lo que los miembros de la banda decidieron cerrar esa etapa de su trayectoria musical con un gran concierto en el estadio Luna Park.
Para su sorpresa -eran un grupo conocido pero no masivo- se agotaron rápidamente las localidades y debieron habilitar otra presentación, que también se vendió por completo y desembocó en un encuentro emotivo entre su música y su público mayormente integrado por adolescentes y jóvenes.
Así pudo verse a un Charly barbado de galera y frac blanco y a un Nito de larga cabellera y camisola naranja, interpretando los temas más conocidos junto a Rinaldo Rafanelli en bajo y Juan Rodríguez en batería, en un clima festivo que sólo se convirtió en algarabía sobre el final ya que al comienzo Charly había anunciado que se podía bailar pero evitaran romper nada con un comedimiento que sería raro en él a futuro.
Dos conciertos que forman parte de la historia de la música contemporánea argentina, grabados con cuatro cámaras por el director Bebe Kamin, en lo que era una excepción en el ámbito local tanto por el alto costo del material fílmico y los equipos en ese momento todavía analógico de la actividad cinematográfica, como por los pocos precedentes de documentales musicales en la filmografía argentina, ya que apenas puede nombrarse a Rock, hasta que se ponga el sol (Aníbal Uset; 1973), que reflejó el “Festival BA Rock” realizado en el año 1972.
El resultado fueron los 75 minutos de Adiós Sui Generis, que además del recital propiamente dicho ofrece secuencias del ensayo previo, la entrada del público a la sala con algunas de sus declaraciones y algunas dramatizaciones cercanas al video-clip, en las que participaron personajes conocidos como Mimí y Norma Pons.
El estreno se realizó el 2 de septiembre de 1976, ya en plena dictadura militar y con una calificación de “Prohibido para mayores de 18 años” de la censura cinematografía ejercida por el ex periodista Miguel Paulino Tato -a quien el grupo ya había dedicado el tema “Señor Tijeras” (1974)-, que impidió que mucho de los asistentes al recital pudieran verlo.
Un documental que excede lo musical y ha vuelto a la pantalla grande recordando el medio siglo de la despedida de la banda y por supuesto, con la recalificación de “Apto para todo público” que siempre debió llevar.
Ficha técnica/ Dirección y guión: Bebe Kamin. Sonido: Pedro Caryevschi, Nerio Barberis. Fotografía: Aníbal Di Salvo. Edición: Cristian Kaulen. Origen: Argentina – 1975. Calificación: Apto para todo público.
Autor: Redacción Ecodías


> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.