©Todos los derechos compartidos

A estrenar
Un vistazo a algunas de las producciones argentinas que crean más expectativas en el cronograma de estrenos de 2019.
Categoría: Cine

Un vistazo a algunas de las producciones argentinas que crean más expectativas
en el cronograma de estrenos de 2019.

En lo que respecta a la producción local el año cinematográfico bahiense ha
comenzado recién a mediados de febrero, con el estreno comercial de la road
movie Tampoco tan grandes (Federico
Sosa; Argentina-2019).
En Buenos Aires el título más destacable de enero fue Sueño de Florianopolis, una coproducción con Brasil dirigida por
Ana Katz y protagonizada por Mercedes Morán y Gustavo Garzón, que en tono de
comedia refleja las vacaciones de un matrimonio a su playa soñada en un momento
no tan soñado de su relación.
Un arranque lento no es tan raro, ya que el verano no es la época mejor para
estrenar casi nada y los directores argentinos prefieren hacerlo durante los
meses de frio que invitan a refugiarse en las salas, aunque ese no sea el único
condicionamiento.
En los últimos años la inestabilidad económica ha ido ahuyentando a los
productores frente a la poca posibilidad de recuperar su inversión, incluidos los
canales televisivos, que por la baja notable en sus niveles de audiencia ya no
participan tan activamente aportando a los presupuestos o facilitando espacios
publicitarios en sus pantallas.
Un contexto difícil al que en este 2019 se suma la competencia directa del
futbol de la Copa América y la “distracción” de la campaña y la elección
presidencial.
Aun así, se pueden citar al menos una decena de títulos, que a priori dan ganas
de ver.
Uno con estreno cercana es La misma
sangre
de Miguel Cohan, un drama donde Dolores Fonzi interpreta a la hija
que sospecha que su padre -Oscar Martínez- podría ser culpable de la muerte de su
madre.
Entre los muchos documentales interesantes que incluye la grilla destaca Olmedo: El rey de la risa, que recorre la vida del recordado capocómico rosarino,
cuya popularidad podría impulsar la distribución fuera de Capital que este
género casi nunca consigue.
Igualmente atractivo, pero con menos posibilidades de ser distribuido es Soy lo que quise ser, el documental que
las realizadoras Betina Casanova y Mariana Scarone dedicaron a José Martínez
Suarez. Director y en particular docente de cine, que pasados sus noventa años continúa
a la cabeza del Festival Internacional de Mar del Plata.
Tras el título lejanamente “farrelinesco” de Yo, mi mujer y mi mujer muerta está una comedia dramática hispano
argentina, donde Oscar Martínez -en su mejor etapa cinematográfica- vuelve a
interpretar a un viudo, que intenta cumplir a regañadientes la promesa de esparcir
las cenizas de su mujer en la Costa del Sol.
En 4×4, Mariano Cohn rompe momentáneamente
su dupla directoral con Gastón Duprat, para contar de qué manera un ladrón -interpretado
por Peter Lanzani -queda encerrado herméticamente en la camioneta que pretendía
robar.
Después de incursionar en la animación, en la dramaturgia y en la dirección
teatral Juan José Campanella regresa al largometraje con El cuento de las comadrejas, su remake de Los muchachos de antes no usaban arsénico (José Martínez Suárez;
1976). Un clásico policial negro recreado con un elenco encabezado por Graciela
Borges.
En La noche de la usina, Alejandro Borensztein
se pone tras la cámara para realizar un thriller ambientado en la crisis de
2001, con Ricardo y Chino Darín como parte de un grupo que intenta zafar del
corralito de un modo muy particular.
Por su parte, Luis Brandoni es el protagonista de El retiro, un drama dirigido por Ricardo Díaz Iacoponi centrado en un
médico jubilado que vive solo hasta que su hija se ve obligada a mudarse con él
y esa convivencia vuelve a poner en las cuentas pendientes entre los dos.
Panelista, Florencia Peña repite en
cine y con humor negro un rol que en los últimos años ha jugado casi a tiempo
completo en la televisión, ya que la panelista que interpreta se enfrenta a
muerte con uno de sus colegas por obtener una primicia.
Y El último inmortal de Fernando
Spiner, con Belén Blanco y Daniel Fanego. Nueva incursión en el género
fantástico del director de La sonámbula
(1998), cuya trama se centra en una joven que ha perdido recientemente a su
padre y se entera que un científico ha logrado desarrollar una realidad
paralela que permitiría tomar contacto con los muertos.
La mayoría de estos títulos ya tienen una fecha fija de estreno en el transcurso
del año, aunque siempre están sujetas a cambios de último momento para evitar la
competencia con un tanque de Hollywood o por considerar que otro día sería más
propicio para su recepción.
Pequeña muestra de una industria afectada en su capacidad de producir por la devaluación
del dólar, entre otros factores que no excluyen las veleidades del Instituto
nacional de Cine y Artes Audiovisuales, pero cuya sensible merma en la cantidad
de títulos esperemos sea compensada por buenos resultados y una amplia llegada
al público.

facebook
Twitter
Follow
2019-02-19 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp