Un atisbo a la nueva realidad en los
sets de filmación televisivos y cinematográficos.
Hace unas semanas una noticia daba vuelta al mundo.
Llegaba desde ese suburbio de la californiana ciudad de Los Ángeles que conocemos
como Hollywood y todavía se considera el centro de la industria audiovisual con
una afirmación un tanto bizarra: los productores de cine y TV estarían
comprando carradas de muñecas -sic- para usar como dobles de cuerpo en escenas
de cercanía o de amor.
Algunos medios rizaron el rizo y puntualizaron que se trataba de muñecas inflables,
lo que podría calificarse más de gancho que de noticia falsa o fake new, porque
yendo a la fuente -que se encuentra sin demasiado esfuerzo- el asunto se
originó en varias entrevistas dadas por Bradley Bell.
El productor ejecutivo de la telenovela o “soap opera” ya que en el pasado estos
programas eran financiados por marcas de jabón, The Bold & the Beautiful
– “El poder y la belleza”, que está en el aire desde nada menos que 1987 reflejando
los entuertos amorosos y financieros de la ficticia familia Forrester y su casa
de moda.
Las declaraciones más interesantes de Bell no pasan tanto por los cacareados muñecos,
sino porque este ciclo se convertiría en el primero ficcional que vuelve a producirse
después de tres meses de parate por la cuarentena y eso le da carácter de prueba
piloto de cómo será rodar ficción en medio de una crisis sanitaria global que
está lejos de terminar.
En la nota que dio a The Hollywood Reporter , describe los
cambios que se han debido hacer e incluyen equipos de filmación y elencos mínimos
en cada jornada; el director y demás personal técnico separados con pantallas
de plexiglás de los actores; rodaje de martes a viernes, porque cada lunes cada
involucrado en el trabajo serán testeados por coronavirus y que exceptuando a quienes
estén frente a las cámaras todo el personal usará máscaras protectoras,
productos sanitizantes y mantendrán la debida distancia de seguridad.
Un método que requerirá más tiempo de rodaje, más edición del material y probablemente
postproducción digital para que el resultado no sea una aburrida sucesión de
planos y contraplanos.
Y si, en las escenas de intimidad o sexo la primera solución citada fue que se harían
con la colaboración de la pareja real de los intérpretes y si fuera necesario se
usarían muñecas o muñecos maquillados para lograr semejanza con los personajes.
Algo que se hace desde siempre con algo más parecido a maniquíes que a juguetes sexuales y son usados para
simular que alguien está dormido o muerto o en en films como Tamaño Natural (Luis García Berlanga;
1974) o Lars y la chica real (Craig
Gillespie; 2007), cuyas tramas presentan relaciones con este tipo de sustitutos.
Dejando de lado el pretendido toque picante, importa el intento de producir ficción
-con los cuidados y también los riesgos del caso-, en especial para industrias
audiovisuales como la argentina cuyos proyectos fueron parados por tiempo
indeterminado o desestimados.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.