©Todos los derechos compartidos

4 horas, 3 partes, 2 grandes momentos
Categoría: Cine

La hora de los hornos está cumpliendo 40 años.

En las fichas técnicas de La hora de los hornos suele aparecer 1973 como fecha de estreno, pero ese fue el año del estreno oficial luego de que durante el fugaz interregno institucional de
73 a 76, se revocara la orden con que se lo había prohibido durante el gobierno de facto de Onganía. Pero este destacado film de la cinematografía argentina y latinoamericana, y arquetipo del documental militante se configuró y difundió muchos años antes.
Pino Solanas y Octavio Getino -realizador y guionista respectivamente- eran parte de “Cine y Liberación”, un grupo de jóvenes interesados por difundir sus ideas políticas y agitar mentes con sus films. Comenzaron a rodar “a pulmón” en 1964, y completaron el extensísimo metraje -el título de esta nota remite a su duración y estructura- dos años después, aunque agregaron sucesos posteriores como la muerte del Che.
Entre los años 66 y 68 se difundió clandestinamente en clubes y locales varios de Buenos Aires y el interior, incentivando a debatir en el intervalo de su diatriba contra el imperialismo de Estados Unidos.
Hasta que también clandestinamente la llevaron a Europa y la presentaron en el Festival de Cine de Pesaro de 1968 –Mostra Internazionale del Nuovo Cinema– en Italia. Donde provocaron la adhesión inmediata del público, sensibilizado por el reciente Mayo Francés, que llevó a sus realizadores en andas después de la primera exhibición, algo que provocó la inmediata represión policial. Esto trajo la atención de la prensa internacional, la difusión del film, y fue el espaldarazo para sus carreras posteriores.
También fue la razón por la cual Solanas y muchos de sus compañeros del grupo Cine y Liberación fueron perseguidos o debieron exiliarse a partir de 1976.
Rodado en blanco y negro, yuxtapone material de archivo, material original rodado con pulso nervioso, lemas, montajes recurrentes, conservando -desgraciadamente porque se habla de pobreza y abuso de poder- mucha actualidad, aunque la prédica machacante en off a veces suene ingenua.
Un verdadero clásico, que se puede conseguir en DVD.

facebook
Twitter
Follow
2008-08-03 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp