©Todos los derechos compartidos

300
Categoría: Cine

Dirección: Zack Snyder
Guión: Kart Johnstad
Fotografía: Larry Fong
Música: Tyler Bates
Origen: USA – 2006
Calificación: Sólo apta para mayores de 13 años
Intérpretes: Gerard Butler, Lena Headey, Dominic West, David Wenham, Vincent Regan, Michael Fassbende

La historia griega da cuenta de la muy particular Batalla de las Termópilas, que tuvo lugar durante la segunda guerra contra los persas en el 489 AC.
Un enfrentamiento desigual entre las exiguas tropas espartanas -unos 300- al mando del valeroso rey Leonidas, y el ejército de Jerjes. El hijo de Darío buscaba expandir las fronteras del imperio persa y vengar la muerte de su padre, con una marea humana que -según el talante del historiador- estaba integrada por 10.000, 100.000 o 1.000.000 hombres.
No hay que ser muy preclaro para imaginar que tal choque se convirtió en arquetipo del sacrificio heroico, y ha servido para la leyenda, la literatura y por supuesto el cine.
Pero el film no es otra versión del hecho histórico, sino una transposición fidelísima de la novela gráfica del dibujante estadounidense Frank Millar, el creador de Sin City. Elogiada por sus aciertos estéticos, pero criticada por su falta de rigor histórico e incorrección política.
Miller enfrenta esas críticas amparándose en un recuerdo de infancia, cuando con cinco años vio el film El león de Esparta (Rudolph Maté; 1962), y quedó fascinado por el tema.
300 es el calco cinematográfico de su comic, que facilitó el trabajo del director Zack Snyder -conocido por El amanecer de los muertos (2004)- en principio. La filmación fue realizada casi totalmente con la muy laboriosa técnica de “pantalla azul”, requiriendo que la mayoría de las tomas se hicieran sólo con los actores, para luego agregar digitalmente la ambientación, el paisaje y los efectos.
Como resultado se obtuvo una experiencia visual. En especial las acciones bélicas, que abarcan tres cuartas partes del metraje, relegando los diálogos y por lo tanto las actuaciones a un plano secundario. Esto parece haber decidido también la elección del musculoso reparto, y el protagónico del actor escocés Gerald Butler –El fantasma de la ópera; Querido Frankie-, que encarna a un Leonidas vociferante y feroz.
Una atractiva tragedia con certificado de origen, más cercana a la acción espectacular a lo Tarantino, que apegada a la historia formal.

facebook
Twitter
Follow
2007-04-07 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp