El pasado domingo 10 de marzo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood realizó la 96ª entrega de sus premios Oscar y en el usual pasamanos de estatuillas entre estrellas glamorosas y ganadores más o menos emocionados se coló un discurso de agradecimientos inédito, porque al momento de que 20 días en Mariúpolobtuviera el premio a “Mejor largometraje documental”, su director Mstyslav Chernov afirmó que preferiría no haberlo filmado.
No se trata de una contradicción de este realizador, fotoperiodista, escritor, y corresponsal de guerra ucraniano, ya que es lógico su deseo de no haber tenido que cubrir cómo las fuerzas rusas invadieron su país por tierra y aire a partir del 24 de febrero de 2022, mientras el presidente Vladimir Putin declaraba al mundo que se trataba de una acción defensiva (SIC) y que no se atacaría a la población civil.
La Mariúpol del título es una ciudad ucraniana con un puerto importante cercano a la frontera rusa, que ya había sufrido otros intentos de ocupación y se convirtió en uno de los primeros blancos del ataque, por lo que Chernov -acompañado por un pequeño equipo de la agencia de noticias Associated Press- se trasladó allí directamente tras el comienzo de las hostilidades para filmar lo que estaba sucediendo y se quedó hasta que la entrada de los tanques marcaron la dominación total.
La estructura del documental es sencilla y se resuelve a modo de diario o bitácora con veinte segmentos de desesperación y destrucción crecientes en que además de las cifras, panorámicas y entrevistas de rigor se muestra a la mujer que llora entre los escombros de su casa; al padre que grita abrazado al cadáver de su hijo de dieciséis años alcanzado por una bomba mientras jugaba al futbol en el patio de la escuela o a los médicos que corren para administrar los pocos suministros que les quedan o quedan inmóviles y desolados ante el cadáver de un bebé que no pudieron salvar.
Imágenes que en parte fueron difundidas en noticieros -calificadas como fake news o escenificaciones protagonizadas por actores por el gobierno ruso-, complementadas en la edición con otras inéditas y precedidas por la advertencia sobre su crudísimo contenido, aunque la voz off del propio director y guía en ese calvario afirma en un momento clave: “Esto es doloroso. Esto es doloroso de ver, pero debe ser doloroso”.
Transcurridos dos años las noticias de la ocupación, de los civiles muertos y los enfrentamientos militares han pasado a un segundo plano en la cobertura periodística mundial, pero la veintena de premios entre los que se incluye el Oscar pueden impulsar a que este necesario testimonio se vea en cualquiera las plataformas que lo tienen en el catálogo y que a través de su hora y media se entienda un poco de lo que significa esta guerra y todas las guerras.
Ficha técnica/ Dirección, guión y fotografía: Mstyslav Chernov. Música: Jordan Dykstra. Edición: Michelle Mizner. Origen: Ucrania, USA – 2023.
Autor: Redacción Ecodías
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