Cooperativismo Economía social

Fecha: Lunes, 14 Mayo, 2012 - 15:38

Voces contra la reforma

La intención del gobernador bonaerense Daniel Scioli de modificar el Código Fiscal y quitar la no sujeción del sector cooperativo respecto de la carga tributaria por Ingresos Brutos sigue generando reacciones entre los referentes de la economía social.

Con las últimas horas de abril, el gobernador bonaerense Daniel Scioli volvió a la carga con una iniciativa que ya había fracasado en noviembre último: el envío a la legislatura de un proyecto de ley por el cual propone modificar el Código Fiscal de la provincia, eliminando la no sujeción del sector cooperativo respecto de la carga tributaria por Ingresos Brutos.
La reforma impositiva que impulsa Scioli pretende derogar la no sujeción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de las operaciones entre las cooperativas y sus asociados. De esta manera, de ser aprobado, afectará gravemente la actividad de las cooperativas de consumidores y de trabajo, e inclusive a las eléctricas y de servicios que realizan operaciones de ventas minoristas. Además, con ello, se violaría la propia Constitución provincial, que reconoce el trabajo cooperativo y le otorga un trato diferenciado en materia impositiva.

Respuestas
La iniciativa sciolista ya había generado rechazos el año pasado, en oportunidad de ser presentada por primera vez. En este caso, las repercusiones no se hicieron esperar. La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), dos de las más importantes organizaciones del sector en el país, emitieron un documento en que critican el proyecto.
Las entidades expresaron que esta actitud del gobierno provincial constituye una inexplicable discriminación montada sobre la falacia de la “competencia desleal” que implicaría el hecho de que los consumidores hayan decidido asociarse en defensa de sus intereses económicos, actitud promovida por la misma Constitución en su artículo 38.
Además, destacaron que “la medida proyectada, que va en perjuicio del eslabón más débil de la cadena económica y desconoce la precisa definición dada por la Suprema Corte de la Provincia sobre esa particular naturaleza de los actos cooperativos, implica un retorno a las políticas contrarias a la economía solidaria que en su momento fueron impuestas por el Fondo Monetario Internacional a nuestro país”.
A estas voces se sumó posteriormente la del Consejo Directivo de la Federación de Cooperativas de Electricidad y de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (Fedecoba), que preside el pringlense Ariel Guarco.
Guarco expresó que “resulta inexplicable que luego de haber sido rechazada la reforma del Código Fiscal por los legisladores, ahora el Poder Ejecutivo provincial intente impulsar lo mismo a través de una ley”.
Por otra parte, aseveró que “dada la gravedad de la medida impulsada por el gobernador, el Consejo de Administración de Fedecoba, reunido en la ciudad de Azul, rechazó terminantemente la reforma y recordó que va en detrimento de las conquistas logradas a partir de la Ley 13.360, en donde se reconoce el importante papel del cooperativismo en el desarrollo de la economía social”.
“Más aún cuando recientemente el gobernador Scioli compartió con las cooperativas un acto en Bahía Blanca, en donde valoró la influencia positiva del sector, cuyo espíritu es la búsqueda de la rentabilidad social”, agregó Guarco.
En efecto, en su paso por nuestra ciudad y en oportunidad de conmemorarse el Año Internacional de las Cooperativas, el mandamás provincial había ponderado el trabajo cooperativo que, sostuvo, ejerce una “influencia positiva” sobre la sociedad y la economía. En dicha ocasión, el titular del Ejecutivo bonaerense se comprometió además a “seguir trabajando para generar los instrumentos necesarios” para el desarrollo del sector. En el mismo acto, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Obrera Rubén Fillottrani, le recordó el articulado que la Constitución Bonaerense destina al sector. Se ve que Scioli es de memoria corta.

Autor: Redacción EcoDias