RECHAZOS Educación

Fecha: Martes, 4 Junio, 2019 - 00:00

Universidad

La Universidad Nacional del Sur se sumó a los rechazos al decreto de Bolsonaro que reserva al gobierno brasilero la facultad de nombrar a las autoridades universitarias.

Se expresaron en contra de la medida universidades de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil. La autonomía universitaria nació en 1155, hace casi 900 años, en la Universidad de Bolonia.
Una de las marchas universitarias en repudio al decreto 9794 firmado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
La Universidad Nacional del Sur se sumó a los rechazos que despertó en universidades de toda la región la decisión del presidente de Brasil Jair Bolsonaro de atribuirse la facultad de nombrar a las autoridades universitarias, una medida que despertó fuertes rechazos en toda la región Lo hizo mediante un comunicado aprobado por el Consejo Superior Universitario.
A través del decreto 9794, el presidente de Brasil disolvió de facto la autonomía universitaria. La norma, firmada el 14 de mayo, establece la facultad del Poder Ejecutivo de Brasil de controlar, de manera absoluta, las designaciones de Rectores, Vicerrectores, Pro-Rectores, Procuradores y Auditores de las universidades públicas. Dice en su primer artículo que su fin es disponer sobre “los nombramientos, las exoneraciones, las designaciones y las dispensas para cargos efectivos, cargos en comisión y funciones de confianza de competencia originaria del Presidente de la República". El pasado 16 de mayo, esta medida generó marchas y protestas masivas en más de 200 ciudades brasileñas, en 27 estados.

Autor: Fuente: Prensa UNS