Bella Vista Siglo XXI Instituciones

Fecha: Sábado, 3 Noviembre, 2007 - 00:00

Unidos por el barrio

En el mes de octubre cumplió 113 años uno de los barrios más populares de Bahía Blanca. Si bien no hay una fecha exacta que indique el momento de fundación, en Bella Vista se toma el 12 de octubre como Día del Barrio. Es por eso que, como cada año, durante todo el mes se realizaron diferentes festejos y homenajes que juntaron a buena parte de la barriada.
Dichas actividades fueron organizadas por Bella Vista Siglo XXI, nombre que viene sonando hace años pero, ¿qué es exactamente Bella Vista Siglo XXI? Se trata de una agrupación de dirigentes de entidades intermedias, es decir, un grupo que une a varias instituciones de Bella Vista y que tiene como fin mejorar la calidad de vida y mantener viva la historia del sector.

Cuidadosos de la historia
Esa frase, según palabras de su presidente Edgar García, tiene que ver con la filosofía de Bella Vista Siglo XXI. Todo nació hace unos quince años con la idea de juntarse para luchar por las necesidades del barrio y, a la vez, encargarse de los festejos que se hacen anualmente en el mes de octubre. De Siglo XXI forman parte, entre otras instituciones, el Club, la Biblioteca, la Sociedad de Fomento, una agrupación Scout, jardines de infantes, escuelas e iglesias católicas y evangélicas: “Hace tres años logramos que subieran al escenario el pastor evangélico y el cura católico a bendecir juntos el barrio. Estamos todos integrados y luchando por un mismo fin que es mejorar la calidad de vida de la gente”.
Esta última concepción tal vez esté más ligada a una entidad fomentista, sin embargo, dice García, la unión de las instituciones hace que a la hora de los reclamos y gestiones éstas tengan más fuerza: “Hemos luchado para que se haga el entubado, cordón cuneta, la iluminación, asfalto, siempre hay alguna persona que se ocupa de caminar la calle”.
Y otra de las concepciones de Bella Vista Siglo XXI tiene que ver con lo histórico cultural, con eso de tener siempre presente a los fundadores del sector: “Somos cuidadosos de la historia, siempre veneramos a la gente que puso los primeros ladrillos y la mejor forma de recordarlos es a través de un mes de actividades”. Esas actividades consistieron en proyecciones de cine, almuerzos, homenajes a los fundadores en un monolito que los recuerda en una plazoleta y diferentes eventos musicales.

Pasado, presente y futuro
Son estas tres palabras las que prevalecieron a la hora de elegir un nombre para esta agrupación de instituciones, finalmente se eligió Siglo XXI y esto tiene su explicación: “Había dos o tres en danza y se eligió ese nombre pensando en el futuro. Si no tenés pasado, no podés tener futuro… Por eso somos muy respetuosos del pasado, sabemos que esos hombres y mujeres que se sacrificaron por el barrio son los que merecen todo el elogio”.
Si bien Bella Vista no sufre de mayores necesidades, García contó que se va a seguir trabajando en lo que haga falta (como una rotonda frente al Parque Independencia) como lo vienen realizando desde hace quince años: “Somos 30 personas las que trabajamos en Bella Vista Siglo XXI. Hay de todas las instituciones pero también hay personas que no pertenecen a estas pero que son del barrio”.

Autor: Redacción EcoDias