©Todos los derechos compartidos

Una de Gambaro
El 5 de abril estrena “Es necesario entender un poco. Los desdichados no se reconocen” de Griselda Gambaro, la comedia municipal empieza a rodar.
Categoría: Cultura

El 5 de abril estrena “Es necesario
entender un poco. Los desdichados no se reconocen” de Griselda Gambaro, la
comedia municipal empieza a rodar.

Después de meses de ensayo, la Comedia Municipal del primer semestre sale a escena
en el teatro El Tablado, después, hará su camino por sociedades de fomento,
clubes y escuelas, a pedido de los públicos contará la historia cientos de
veces para que el teatro llegue a todas partes. “Estoy contento, esto implica-
en rigor- una oportunidad muy especial. La Comedia funciona con un elenco de si
ete actores, y ahora poder realizarlo implica un esfuerzo bastante grande, acá
y en cualquier lado”, dijo Guillermo Ghio, director de la obra en diálogo con
EcoDias.

Las buenas cosas
Ghio organiza sus proyectos teatrales de la mano de una carpeta de obras
esenciales, “trabajé varios materiales de Griselda (Gambaro) y junto a Ricardo
Monti creo que es lo mejor que tenemos de la dramaturgia nacional, no tan
conocidos y valorados acá, y sí más conocidos y valorados fuera del país”. El
director ya experimentó este rol dentro del ámbito local en el año 2016 con
“Cartas a Moreno” de Jorge Goldenberg, el proceso de selección de actores y
actrices en aquel año le generó mucha sorpresa grata. “En esta audición me
volvió a pasar, no fue sorpresa ahora, son instrumentos sumamente preparados y
durante la experiencia de Cartas a Moreno me empecé a enterar sobre la Escuela
Provincial de Teatro y qué otros círculos había; realmente, una formación
realmente sólida”. La mecánica de las audiciones es ingrata, según Ghio,
“siempre hay algo de suerte en este asunto; esta vez llegaron propuestas con un
partenaire, tanto en lo estético como de la escena, con vestuario, utilería; la
creatividad puesta en esto habla de la entrega, el compromiso”.
Este año el seminario impartido por el director de la Comedia se realizó antes
de las audiciones, a solicitud de Ghio, y versó sobre “Ejercicios sobre texto y
entrenamiento dramático”. La temática se centró en un punto de considerable
importancia a la hora de actuar, “los actores argentinos son sumamente
talentosos, saben improvisar muy bien, son muy creativos, pero a la hora de
toparse con un texto que tiene cierta poética aparecen algunas falencias”. Se
lo achacó a la cultura de la no-lectura, “esto es algo que se va modificando en
la estructura cultural, dando a entender que la tecnología está invadiendo
otros carriles, creo que hay que estar alerta”. Defendió la estructura y la
musicalidad de los textos teatrales, “no es solamente lo formal, tiene que ver
con la acción que contiene un texto dramático y a dónde va la expresión, cada
texto quiere comunicar algo y la expresión va a eso”. Esta fue la oportunidad
para conocer a algunos de los actores y las actrices que, posteriormente, se
presentaron como aspirantes al elenco, aunque el taller de carácter formativo
recibió a otros interesados.
Frente a la palabra “desafío” que muchos actores y actrices se imponen, Ghio
profesa que “los desafíos no corresponden al arte, y me gusta mucho recordar
las etimologías, desafío significa quitarle la fe al otro, y quién va a querer
hacer eso, no lo profeso, se necesitan actores que sepan muy bien lo que están
haciendo y tengan confianza en eso”.

De poética y humanidad
Poseedora de una poética particular, la obra fue escrita en los años ´90, y
llegó a la Comedia Municipal por el deseo de poner sobre el escenario a
Griselda Gambaro. “No es un texto cotidiano o costumbrista, hay que saber a
dónde va la expresión de un texto, el peligro es que todo empieza a valer
igual, el espectador empieza a quitar valoración y se aburre”, puntualizó a la
hora de dar fundamentos de fidelidad al material. “Soy de la idea de que uno
elige los textos, y los textos lo eligen a uno”, subrayó que la selección de la
obra estuvo vinculada con un deseo de entender los tiempos actuales, “tanto en
los términos de polis, de ciudad, y también en lo esencial, en lo que le está
pasando al humano”. El arte es afín a un estado de alerta sobre la situación de
la humanidad, su conflictividad, sus problemáticas emergentes. Rescata una
frase del protagonista, Hue, que dialoga con una loca, sin compartir el mismo
código, en una situación donde no se entienden, “sin embargo, se comprende que
los desdichados no se reconocen, cada uno está aislado en su mundo que no se ha
podido identificar, por lo tanto no tengo la posibilidad de reconocerme en un
semejante”. La obra de Gambaro está atravesada por estas visiones, “eso es lo
que me fascina de ella, con un lenguaje poético lo convierte en universal y
trascendente y a su vez, parece que está hablando del día de ayer”.
En cuanto a la situación del teatro en tiempos de crisis económica, Ghio
aseguró que “el teatro es muy frágil, cualquier cosa lo desalienta. Igual todas
las épocas de la humanidad atentaron y amenazaron con la desaparición del
teatro y el teatro sigue ahí, evidentemente, es una esencia humana y mientras
que el hombre todavía tenga resto de reconocerse a sí mismo va a querer seguir
generando y verse reflejado”. El teatro sigue conservando su construcción
preindustrial, es artesanal, quizás sea el secreto de su supervivencia.
“Procuro trabajar para que lo que esté arriba del escenario esté vivo, lo cual
paga un precio. La vida es todo lo que nace, crece, se desarrolla y muere. En
eso que crece y se desarrolla hay que estar atento”, afirmó e involucró al
asistente de dirección en esta tarea compartida de ver la vida de cada uno de
los personajes.
Interesado en ver las primeras puestas, el director se entusiasma con lo que
puede surgir en las sociedades de fomento, los clubes y las escuelas, funciones
que están dirigidas a un público más expresivo, menos acartonado. Calificó al
teatro como “el resumen máximo, la exégesis de muchas artes”, por lo tanto, su
llegada a gran y diversidad de públicos se hace necesaria. Valoró el espacio de
la Comedia Municipal local, “hay que aprovecharlo, protegerlo, defenderlo en el
sentido de la realidad ominosa que nos está claramente acorralando por todos
lados”, y agregó que se proyecta y posiciona en todo el país.

ELENCO
La obra se estrenará próxima la fecha del aniversario de la ciudad.
Actuarán Pablo Wohl, Graciela Musotto, Jorge Ventura, Marcelo Koth, Lucas
Sánchez, Matías Sanders y Sofía Fernández. La dirección está a cargo de
Guillermo Ghio y la asistencia de dirección de Francisco Mayor.

facebook
Twitter
Follow
2019-04-03 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp