PRIMER SEMESTRE Cultura

Fecha: Miércoles, 3 Abril, 2019 - 00:00

Una de Gambaro

El 5 de abril estrena “Es necesario entender un poco. Los desdichados no se reconocen” de Griselda Gambaro, la comedia municipal empieza a rodar.

Después de meses de ensayo, la Comedia Municipal del primer semestre sale a escena en el teatro El Tablado, después, hará su camino por sociedades de fomento, clubes y escuelas, a pedido de los públicos contará la historia cientos de veces para que el teatro llegue a todas partes. “Estoy contento, esto implica- en rigor- una oportunidad muy especial. La Comedia funciona con un elenco de si ete actores, y ahora poder realizarlo implica un esfuerzo bastante grande, acá y en cualquier lado”, dijo Guillermo Ghio, director de la obra en diálogo con EcoDias.

Las buenas cosas
Ghio organiza sus proyectos teatrales de la mano de una carpeta de obras esenciales, “trabajé varios materiales de Griselda (Gambaro) y junto a Ricardo Monti creo que es lo mejor que tenemos de la dramaturgia nacional, no tan conocidos y valorados acá, y sí más conocidos y valorados fuera del país”. El director ya experimentó este rol dentro del ámbito local en el año 2016 con “Cartas a Moreno” de Jorge Goldenberg, el proceso de selección de actores y actrices en aquel año le generó mucha sorpresa grata. “En esta audición me volvió a pasar, no fue sorpresa ahora, son instrumentos sumamente preparados y durante la experiencia de Cartas a Moreno me empecé a enterar sobre la Escuela Provincial de Teatro y qué otros círculos había; realmente, una formación realmente sólida”. La mecánica de las audiciones es ingrata, según Ghio, “siempre hay algo de suerte en este asunto; esta vez llegaron propuestas con un partenaire, tanto en lo estético como de la escena, con vestuario, utilería; la creatividad puesta en esto habla de la entrega, el compromiso”.
Este año el seminario impartido por el director de la Comedia se realizó antes de las audiciones, a solicitud de Ghio, y versó sobre “Ejercicios sobre texto y entrenamiento dramático”. La temática se centró en un punto de considerable importancia a la hora de actuar, “los actores argentinos son sumamente talentosos, saben improvisar muy bien, son muy creativos, pero a la hora de toparse con un texto que tiene cierta poética aparecen algunas falencias”. Se lo achacó a la cultura de la no-lectura, “esto es algo que se va modificando en la estructura cultural, dando a entender que la tecnología está invadiendo otros carriles, creo que hay que estar alerta”. Defendió la estructura y la musicalidad de los textos teatrales, “no es solamente lo formal, tiene que ver con la acción que contiene un texto dramático y a dónde va la expresión, cada texto quiere comunicar algo y la expresión va a eso”. Esta fue la oportunidad para conocer a algunos de los actores y las actrices que, posteriormente, se presentaron como aspirantes al elenco, aunque el taller de carácter formativo recibió a otros interesados.
Frente a la palabra “desafío” que muchos actores y actrices se imponen, Ghio profesa que “los desafíos no corresponden al arte, y me gusta mucho recordar las etimologías, desafío significa quitarle la fe al otro, y quién va a querer hacer eso, no lo profeso, se necesitan actores que sepan muy bien lo que están haciendo y tengan confianza en eso”.

De poética y humanidad
Poseedora de una poética particular, la obra fue escrita en los años ´90, y llegó a la Comedia Municipal por el deseo de poner sobre el escenario a Griselda Gambaro. “No es un texto cotidiano o costumbrista, hay que saber a dónde va la expresión de un texto, el peligro es que todo empieza a valer igual, el espectador empieza a quitar valoración y se aburre”, puntualizó a la hora de dar fundamentos de fidelidad al material. “Soy de la idea de que uno elige los textos, y los textos lo eligen a uno”, subrayó que la selección de la obra estuvo vinculada con un deseo de entender los tiempos actuales, “tanto en los términos de polis, de ciudad, y también en lo esencial, en lo que le está pasando al humano”. El arte es afín a un estado de alerta sobre la situación de la humanidad, su conflictividad, sus problemáticas emergentes. Rescata una frase del protagonista, Hue, que dialoga con una loca, sin compartir el mismo código, en una situación donde no se entienden, “sin embargo, se comprende que los desdichados no se reconocen, cada uno está aislado en su mundo que no se ha podido identificar, por lo tanto no tengo la posibilidad de reconocerme en un semejante”. La obra de Gambaro está atravesada por estas visiones, “eso es lo que me fascina de ella, con un lenguaje poético lo convierte en universal y trascendente y a su vez, parece que está hablando del día de ayer”.
En cuanto a la situación del teatro en tiempos de crisis económica, Ghio aseguró que “el teatro es muy frágil, cualquier cosa lo desalienta. Igual todas las épocas de la humanidad atentaron y amenazaron con la desaparición del teatro y el teatro sigue ahí, evidentemente, es una esencia humana y mientras que el hombre todavía tenga resto de reconocerse a sí mismo va a querer seguir generando y verse reflejado”. El teatro sigue conservando su construcción preindustrial, es artesanal, quizás sea el secreto de su supervivencia. “Procuro trabajar para que lo que esté arriba del escenario esté vivo, lo cual paga un precio. La vida es todo lo que nace, crece, se desarrolla y muere. En eso que crece y se desarrolla hay que estar atento”, afirmó e involucró al asistente de dirección en esta tarea compartida de ver la vida de cada uno de los personajes.
Interesado en ver las primeras puestas, el director se entusiasma con lo que puede surgir en las sociedades de fomento, los clubes y las escuelas, funciones que están dirigidas a un público más expresivo, menos acartonado. Calificó al teatro como “el resumen máximo, la exégesis de muchas artes”, por lo tanto, su llegada a gran y diversidad de públicos se hace necesaria. Valoró el espacio de la Comedia Municipal local, “hay que aprovecharlo, protegerlo, defenderlo en el sentido de la realidad ominosa que nos está claramente acorralando por todos lados”, y agregó que se proyecta y posiciona en todo el país.

ELENCO
La obra se estrenará próxima la fecha del aniversario de la ciudad. Actuarán Pablo Wohl, Graciela Musotto, Jorge Ventura, Marcelo Koth, Lucas Sánchez, Matías Sanders y Sofía Fernández. La dirección está a cargo de Guillermo Ghio y la asistencia de dirección de Francisco Mayor.

Autor: Redacción EcoDias