COLONIAS MUNICIPALES Locales

Fecha: Martes, 22 Enero, 2019 - 00:00

Un buen verano

Competencias en el agua, momentos de juegos, espacios recreativos que se potencian en las colonias municipales de verano, apto para esta temporada del año.

Gorra, malla, bermuda, mochila y un abrazo por la espalda, sin dudas, estos dos chicos están listos para una jornada en la colonia municipal de verano que funciona en el Club Puerto Comercial. Son cerca de las 9 de la mañana, niñas y niños de 5 a 14 años se preparan para el saludo de inicio. Docentes charlan sobre el plan de trabajo para el día, que varía creativamente según el pronóstico. Ahora sí, 9 en punto, no hay timbre que marque el comienzo. Sin embargo, quienes participan buscan a su referente, lentamente madres, padres y abuelos se van retirando. Las charlas en ronda en el piso se convierten en sonrisas. Los cuerpos van haciendo el ritual del encuentro. Un silbatazo y un “buen día colonia” son las señales esperadas para comenzar.

Cuestión de organización
La colonia municipal de verano del Club Puerto Comercial es una de las más pobladas, asisten más de 300 chicas y chicos todos los días. “En el mes de diciembre, la inscripción explotó el primer día, se sumaron suplentes en cada edad”, comentó Francisco Taboada, parte del plantel docente de Educación Física que desarrolla su trabajo en el club.
Los y las docentes se dividieron a la población en varios grupos, niñas y niños de 5 años cuentan con una atención propia y dos “profes”, ya que suman 60, mientras que las siguientes edades hasta los 13 se agruparon de a pares, los adolescentes de 14 años están bajo la responsabilidad de otra persona. Francisco trabaja por tercer año en esta colonia, y recuerda que arrancó su actividad justamente en este lugar, “seguro que mis compañeros tienen más años y más experiencia que yo, es una colonia hermosa y también una que afronta más carencia”.

Actitud: compromiso
El área de Deportes del municipio está encargada de coordinar las colonias de verano, también realiza la propuesta gracias al esfuerzo y compromiso de otras entidades, en el caso de Ingeniero White con el aporte del predio del Club Puerto Comercial. Aldo Marcos, vicepresidente de la comisión del club, aseguró que “el predio está totalmente disponible para la colonia municipal, la pileta abre para los socios desde las 1 de la tarde hasta 21 horas”. Cada año que pasa, la entidad deportiva, que es señera en su actividad de más de 100 años. Las instalaciones de Comercial son amplias, tiene cancha de básquet, cancha de fútbol, espacio de piso sintético, una gran pileta con diferentes profundidades y quinchos al aire libre y cubierto. “Todos los años contamos con alrededor de 300 inscriptos en la colonia, dejamos a su disposición el predio, es una forma de que los chicos compartan un verano lindo”. Este desafío de llevar adelante una colonia estival requirió el aporte de empresas privadas.
Otro predio donde se instaló una colonia de verano fue el perteneciente a la Unión Obrera Metalúrgica, en Hugarte y 9 de julio. “facilitamos el uso para 120 chicos, el centro recreativo tuvo mejoras este año en relación con las cloacas, algunas bombas de la pileta, tiene una pileta grande y dos más, una chiquita y otra intermedia”. En las tres hectáreas del predio se puede disfrutar de la cancha de fútbol, básquet, vóley, y un gran arbolado”, comentó Daniel Gómez, secretario general de UOM Bahía Blanca en diálogo con EcoDias. La tarea se desarrolla de manera continua desde hace 25 años. “Consideramos que la colonia municipal es la oportunidad que tienen muchos chicos para disfrutarlo, ya que de otra manera no accederían por los costos que tienen”. Varios barrios próximos constituyen la matrícula que asiste, “esta colaboración comunitaria es muy satisfactoria para nosotros, porque pasan los años y vemos que aquellos chicos tienen un buen recuerdo por su paso por las colonias, aprendieron a jugar, a nadar, a compartir. Nos gusta mucho que podamos mantenerla y apuntar a un fin social”.

Un día cualquiera
De la mano de un papá o de una abuela, niñas y niños ingresan al club, “siempre llegan temprano con la familia, y sobre la hora con los colectivos que comienzan el recorrido a las 8 de la mañana, van a los barrios de alrededor, Vialidad y Bulevard”, comentó el profesor.
El saludo de ingreso es el comienzo del día, “habitualmente, después se divide en dos grupos, quienes van a la pileta y quienes van hacer actividades terrestres, después desayunan y cambiamos de roles”. El refuerzo alimenticio cuenta con dos momentos, una vez finalizada la primera actividad, y posteriormente, el almuerzo al cierre, “sobre las 12 horas, después de comer, se hace el saludo final”. El colectivo que más temprano parte del predio lo hace a las 11.20 horas. La visita de EcoDias fue un día muy caluroso, con temperaturas cercanas a los 30 grados desde la mañana, “hoy es un día especial, nos vamos a dedicar a hacer juegos en el agua con estaciones”. La convivencia de pequeñas y pequeños es excelente, “no he visto en todos estos años un conflicto, se comparte un buen clima en la colonia, los profesores están pendientes de poner las reglas de inicio y las llevamos a raja tabla”.

MÁS PARA DISFRUTAR
Las colonias municipales recibieron en total más de 2.000 inscriptos, de acuerdo a datos aportados por la Subsecretaría de Deportes. Las actividades se desarrollan en el Parque Independencia, Club Argentino, Balneario Maldonado, Unión Obrera Metalúrgica, Club Villa Mitre y Club Puerto Comercial. Cada colonia cuenta con guardavida, profesores/as de Educación Física y atención de salud a cargo de personal de enfermería. Las actividades están destinadas a la niñez, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Autor: Redacción EcoDias