NUEVA PROPUESTA Educación

Fecha: Martes, 4 Septiembre, 2018 - 00:00

Un bachiller con oficio

Una nueva oferta educativa se inauguró la ciudad, oportunidad para mayores de edad que quieran terminar la secundaria y aprender un oficio.

“Los alumnos luego de transitar este programa contarán con dos herramientas fundamentales para la inclusión en el mundo laboral como el título secundario y los cursos de formación profesional”, fueron las palabras introductorias de la maestra de ceremonias para dar comienzo al acto de inauguración de la Escuela Secundaria para Adultos con oficio metalúrgico. La nueva oferta educativa abrió sus puertas el 13 de agosto en la sede de Enrique Julio 905, por iniciativa de la Unión Obrera Metalúrgica y la Asociación de Empleados de Comercio, en la misma se propone la finalización del secundario para personas mayores de 18 años con orientación en el oficio metalmecánico.

Cumplir la palabra
“Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar, esa es la premisa” dijo Daniel Gómez, secretario general Unión Obrera Metalúrgica Seccional Bahía Blanca. “Planteamos la problemática del trabajador que uno trata de interpretarla, conocerla y ver cuáles son las necesidades, el tema de terminalidad de la secundaria y el oficio, no es fácil hoy en día dedicar horas al estudio, a la formación, pero sí es necesario” aseguró, sorprendido por el interés que los inscriptos tuvieron en poco tiempo. “Creo que se tiene una deuda con los habitantes de Bahía Blanca, creo que merecemos más industria y más trabajo, por lo tanto, los sectores políticos, empresarios, sindicales pongamos un poco más de acuerdo con esto”.
La siguiente palabra escuchada fue la del secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio, Miguel Aolita, quien sumó que “nuestros gremios están para mejorar la calidad del trabajo es mejorarle la calidad de vida a cualquier ciudadano”. Puntualizó que la formación de trabajadores y trabajadoras en la industria metalúrgica es esencial para responder a un mundo cada vez más tecnificado. “Es muy bueno cuando dos gremios se juntan, trabajan mancomunadamente y el Estado está presente a través de la educación, y que los únicos beneficiados sean los propios trabajadores, les va a servir mucho para su ámbito laboral.
El acto convocó a autoridades educativas y representantes sindicales, el profesor Andrés Contreras, director del Centro de Formación Profesional N°408 recordó que “en Bahía Blanca esta es la primera experiencia de secundaria con oficio”, y abogó para que a partir de la misma la idea se contagie en otros gremios. La institución se nutrirá de las experiencias logradas en el CENS N° 408, que dicta cursos para la formación en oficios, “las empresas con las que tenemos vinculación nos manifiestan siempre que está bien, aparte de esto tenemos que buscar la formación más integral de los operarios”, este aspecto a tener en cuenta es interesante, ya que el oficio puede conseguirse, y este requiere ponerle un valor agregado, “lograr que en 3 años el profesor de Matemática trabaje junto al profesor de soldadura, que el docente de Inglés también lea junto a los profesores del oficio y trabajar en parejas pedagógicas para lograr la formación integral que logre un perfil de egresado que va a ser novedoso, y una puerta importante de acceso hacia el trabajo”. El docente dio la bienvenida al alumnado y los instó a que logren estar al final del camino.

De la mano
El secundario con oficio está vigente desde este segundo cuatrimestre, implicará un cursado de
tres años, en la modalidad de aula taller con encuentros de cuatro veces por semana. Dentro de la currícula habrá materias relacionadas al oficio de soldador tales como soldador por arco, apoyo en seguridad e higiene industrial, carpintería de aluminio, soldadura variada, carpintería metálica, entre otras. Está dirigida a personas adultas y su formación profesional será afín a la demanda lograda en esta preinscripción. El título será de bachiller y se certificarán los cursos dictados vinculados a la metalurgia, la oferta es gratuita y otorga certificados oficiales.
“Esta no es una escuela más, mucho trabajo se realizó para llegar hasta aquí”, dijo la profesora Sandra Salzotti, directora del CENS N° 453, “no solamente tendrá el título secundario en mano sino también una salida laboral completa”. La docente revalorizó el aprendizaje logrado entre profesores y alumnos, “ellos nos guían día a día y nos va marcando el camino a recorrer”. También rescató el lugar de la escuela en la vida de los ciudadanos, “una escuela que se apropia de los grandes desafíos de esta sociedad, una escuela que eduque no solamente en contenidos sino también en méritos, logros, luchas y saberes para que nuestros alumnos puedan insertan en el mundo laboral”. El equipo educativo está conformado por docentes de materias y docentes de talleres, tutora, preceptora, quienes acompañarán la tarea cotidiana institucional. La apertura es un logro exitoso, un ejemplo a seguir por parte de otras organizaciones sindicales y educativas, y las prácticas que surjan de la experiencia servirán para contagiar y darle continuidad.

Autor: Redacción EcoDias