EN LAS REDES Salud

Fecha: Viernes, 3 Mayo, 2019 - 00:00

Trastorno del Espectro del Autista

Charlas virtuales y materiales on line permitirán orientaciones y abordajes nuevos del Trastorno del Espectro del Autista, apto para profesionales y familias.

Aprovechar las comunicaciones en red, las plataformas virtuales y la posibilidad de llegar a mayor cantidad de personas han sido las metas de las integrantes del Programa de Orientación y Abordaje en Trastorno del Espectro del Autista (
PrOATEA) a la hora de pensar su tarea de información y difusión. “Esto surge de la necesidad de empezar a hablar del Trastorno del Espectro del Autista de una manera de más fácil acceso, hoy en día, las redes sociales, el canal de videos es la herramienta de mayor llegada a la comunidad”, introduce Laura Cragno, licenciada en Fonoaudiología y referente de la actividad. “queremos hacer una llegada a la comunidad, creemos que a partir de las redes sociales podemos hacerlo mejor, consideramos que es una buena vía para empezar y para continuar hablando de la temática”.

De continuidades
El Programa se puso en marcha en el año 2014, y tiene como objetivo la detección del Trastorno del Espectro del Autismo, “
en el país no contamos aun con una estadística acerca de la prevalencia de los TEA, según el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos, la prevalencia en el 2014 fue de 1 cada 68 niñas y 1 cada 42 niños”. Más del 50% de los padres de niños con TEA expresa abiertamente algún tipo de inquietud acerca del neurodesarrollo de sus hijos cuando estos tienen entre 18 y 24 meses, por lo tanto, es frecuente que los padres sospechen la existencia de algún problema en su hijo, pero que no reciban información clara hasta bastante tiempo más tarde. “Docentes y profesionales de la salud hace tiempo que están involucrados, cuando hablamos del desarrollo de los niños lo que apuntamos a mirar cómo es el desarrollo general, no solamente con lo que tiene que ver con el lenguaje, sino con la sociocomunicación”. La observación se centra en los comportamientos de niñas y niños interesados por otros u otras de su edad, que prefieren jugar en solitario, que si una persona les habla no buscan el contacto visual comunicativo. “Inicialmente, lo que detectamos como alerta es el aislamiento o no querer interactuar, que son situaciones que en el desarrollo de la infancia se dan de manera natural”. Puesto en conocimiento, que el desarrollo de un niño o una niña está comprometido, es muy importante brindarle información a los padres, y realizar un seguimiento de las diversas etapas de estos infantes. “Usualmente son las maestras quienes observan estos primeros indicios que llaman la atención en el desarrollo de los niños porque en la sala están solos o no quieren estar con los demás compañeros, muchas veces se observan estos signos en los jardines de infantes”. Desde la sala de jardín sale la consulta a los profesionales de la institución, y después a los profesionales de la salud. En este sentido, Cragno manifestó que “debemos estar muy unidos en estas acciones, tenemos que generar mucha formación y capacitación”.

Tema instalado
Desde el surgimiento del Programa, las cuestiones en torno al Espectro del Autismo han variado positivamente. “Hay mucha más concientización en las comunidades por cuestiones muy puntuales que han sucedido, fundamentalmente, en el tema de los ruidos de fin de año, el uso de pirotecnia, como también en los partidos de fútbol, donde hay muchas bombas o estruendos. Estas situaciones de tanto ruido producen mucho estrés en los niños que tienen una condición en el Espectro del Autismo”. Las publicidades para desalentar el uso de pirotecnia en protección de la infancia afectada instalaron la temática en la sociedad.
En el camino de las investigaciones se aportaron muchísimos conocimientos respecto a este padecimiento, “ahora se habla de Espectro Autista, es decir que la variabilidad de los síntomas es muy amplia, desde lo que tiene que ver con el perfil sensorial, la interacción social, la comunicación y el lenguaje”. No todos los niños con particularidades en su desarrollo están incluidos en el Espectro del Autista, las profesionales tienen en cuenta en primera instancia realizar una evaluación exhaustiva del caso. “Hay muchas consultas respecto al desarrollo del lenguaje o porque no responden cuando les hablan, porque parecen más tímidos y por lo tanto no tienen interacciones sociales esperadas para su edad”. El desarrollo del individuo humano en etapas tempranas no es totalmente idéntico, frente a un signo o una alerta es muy bueno que los padres realicen una consulta a la docente o un médico pediatra, “la mirada de los padres es fundamental, si empiezan a ver que hay algo en el desarrollo de su niño que no está bien, los docentes y los profesionales debemos escucharlos”. La identificación temprana de los signos de alerta en el desarrollo permite reconocer la población de riesgo, atenderla y crear situaciones que mejoren sus vidas.

UNA PRUEBA
PrOATEA realiza pesquisa a través de M-chat, una prueba que permite conocer el desarrollo de niñas y niños. La misma consta de 20 preguntas, se aplica en chicas y chicos a partir de los 2 años de edad y es la herramienta más eficaz hasta el momento creada, no genera diagnóstico sino que tiene el peso de una alarma para docentes, médicos y padres.

SUSCRIBIRSE
Para acceder a las charlas virtuales hay que suscribirse al canal de youtube de Región Sanitaria I, a través de él se podrán ver en directo, o diferido, las conferencias y las charlas realizadas por el equipo de PrOATEA. Las próximas entregas serán los días 3 y 30 de mayo.

Autor: Redacción EcoDias