ESPACIO VERDE Locales

Fecha: Lunes, 21 Diciembre, 2020 - 00:00

Suman apoyos para defender la Plaza Lavalle

Vecinos y vecinas bahienses se mantienen en unidad frente a la implementación del proyecto privatizador de la Plaza del Sol.

El grupo autoconvocado puso a disposición una petición en la web “Change.org” para que más adherentes firmen y apoyen la causa que les reúne y frenar en conjunto lo antes posible la "Declaración de Interés Público de Iniciativa Privada de Intervención de la Plaza Lavalle" que se tratará en estos días en el Honorable Concejo Deliberante (HCD).
El objetivo común que convoca a ciudadanos y ciudadanas bahienses es la plena defensa de un espacio que es patrimonio histórico y cultural y también pulmón verde en la ciudad: “Estamos defendiendo su condición de espacio público, de encuentro, de reposo, la naturaleza que contiene y la contiene, sus historias y actividades”, sostuvieron en el formulario. Frente al proyecto privado de realización de cocheras subterráneas, que tiene el visto bueno del intendente Gay, el descontento vecinal se acrecienta por la gestión pública municipal que “antepone intereses económicos y mobiliarios privados por sobre las necesidades de la mayoría bahiense”.
“Además del ataque ecologista que se va a cometer aquí con la extracción de 10 árboles, hay un delito penal que es la excavación de un cementerio indígena que nunca fue exhumado desde la fundación de nuestra ciudad, y hay un delito también de arrasar la propiedad pública. Acá hay 4 o 5 personas que van a llenarse los bolsillos de dinero porque esta es la zona más cara de Bahía y somos todos los vecinos de la ciudad los que estamos siendo expropiados de lo que nosotros sostenemos desde nuestros impuestos”, explicó la integrante del grupo de “Abrazo a la plaza del sol”, Marcela Arceo.
Múltiples formas de concientización y movilización social impulsan desde la comunidad en pos de preservar la plaza Lavalle desde el año pasado, cuando fue de conocimiento público que el proyecto “cocheras” venía en serio: se realizaron asambleas, festivales, actividades culturales gratuitas, jornadas de mantenimiento de la plaza, cartas documento, solicitud de audiencia pública a autoridades municipales, reuniones, conferencias de prensa, movilizaciones, entre otras iniciativas.

Vox populi
En cuanto a la Asamblea realizada, Arceo expresó que “fue muy productiva, mucha participación de gente de todas las edades, de todos los estratos sociales. Allí fue que se votó las actividades de esa semana y a partir de la energía de la que nos cargamos en esa asamblea tan importante, emotiva y sentida por la gente que estaba, es que logramos producir el documento que dejamos en el Concejo Deliberante”.
La vecina agregó que llevan la postura por escrito en un documento argumentado científica e históricamente con material adjunto y la firma de más de 500 vecinos y vecinas en contra de este proyecto. La sesión fue larga y pudimos exponer todo lo que teníamos para decir. Nos enteramos que el día jueves lo que se iba a tratar no era el proyecto sino una ordenanza municipal, la número 10.368 del año 1998 mediante la cual el Poder Ejecutivo cobra facultades para declarar cualquier proyecto de privados como de interés municipal. Mediante esta herramienta que van a tratar de poner en funciones en esta reunión del Concejo ellos van a tener las manos libres para avanzar sobre todo el centro de Bahía, privatizando todos los espacios que puedan”.
Por último, el grupo “Abrazo a la plaza del Sol” por medio de su abogada envió el 3 de diciembre una carta documento intimando al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Fernando Compagnoni, y al subsecretario de Gestión Ambiental, Matías Insausti a frenar las gestiones hasta la concretar audiencia pública y que pueda tener intervención las comisiones de Medio Ambiente, de Arbolado, y de Transporte del HCD para que emitan dictamen sobre la conveniencia o no de la iniciativa privada; se convoque a la Universidad del Sur y a la sede regional de la Universidad Tecnológica Nacional y a organismos especializados para que participen y se ordene la realización de estudio de impacto ambiental, estudio de suelo, estudio de movilidad, estudio forestal respecto al proyecto de obra en cuestión a realizarse por organismos oficiales.

Autor: Redacción EcoDias