Instituciones

Fecha: Sábado, 17 Julio, 2004 - 00:00

Sociedad de Fomento del barrio Pedro Pico

Allá lejos y hace tiempo

La Sociedad de Fomento fue inaugurada el 2 de septiembre de 1956, pero no siempre estuvo en el mismo lugar. Estuvo en la calle Santa Fe en la casa de un vecino, de ahí se traslado a Ángel Brunel, a casa de otro vecino, después a calle Pedro Pico, hasta que fueron compradas las instalaciones donde actualmente funciona la Sociedad de Fomento y la sala médica.

El presente

En la actualidad, la matrícula de asociados es de alrededor de 1000 personas.

Respecto a las actividades culturales que se dictan en la institución se encuentran gimnasia, gimnasia para tercera edad, gimnasia pilates, yoga, Tai-Chi, dibujo, karate, danzas árabes, españolas, gimnasia coreográfica, pintura, telar, costura y guitarra.

De los servicios médicos municipales de la salita encontramos enfermería, clínica médica y pediatra. Y de manera privada, odontólogos, psicólogos, fonoaudiologos, psicopedagogos, pedicura, oculista, pediatría, clínica médica, ginecóloga, nutricionista, abogada, y control de diabetes.

"Tenemos un salón grande para 200 personas, y otro para 50 personas, completos con vajilla y mantelería; con el alquiler mantenemos la institución junto con las colaboraciones del 20% que dejan los profesores y médicos particulares, porque recibimos un pequeño subsidio de la municipalidad de $ 50 por mes", nos cuenta Alba Ruiz, secretaria de la comisión. "La municipalidad no viene nunca, manda los médicos, vino Lopes una vez antes de asumir. Con la Federación de Sociedades de Fomento la relación es buena, es la entidad madre de las sociedades, nos guía, nos ayuda a resolver los problemas, tenemos 2 miembros de comisión que están en la Federación", agrega.

La comisión está formada por 19 personas. Los cursos son pagos, porque ayudan a mantener el organismo, además prestan servicios de charlas sobre salud o psicología. Según Elsa Ferrer, la prosecretaria, los vecinos se acercan y colaboran.

Proyectos

En cuanto a proyectos, trabajan desde 8 o 9 años en una placita en la calle Río Negro, entre Ángel Brunel y Santa Fe: "Teníamos todo plantado hermoso, y nos rompieron todo, les pusimos arcos para que jueguen los chicos a la pelota, y juegan entre las plantas, y rompen los árboles. Siempre queremos dar mejoras, tenemos un terreno lindero al de la plaza, queremos parquizarlo, y teníamos la idea de hacer una guardería, pero estamos viendo", comenta Alba.

"En el barrio están todos los servicios, no es un barrio nuevo, es de clase media pauperizada. También hemos pedido el arreglo de los cordones cunetas y de las calles, que están estropeadas porque pasan camiones de mucho porte, pero en general el barrio está bastante atendido", agregó.

En cuanto a proyectos de índole cultural, están esperando una profesora para dictar un curso de reciclado, para que sea gratuito.

Contactos

La Presidenta de la comisión directiva del barrio Pedro Pico es Norma Klein de Diodato y su vicepresidente es el señor Néstor Genitti. Para contactarse con la comisión se pueden acercar a Misiones 750 - 754, con las señoras Alba Ruiz, secretaria; o Elsa Ferrer, prosecretaria. El teléfono es 453-3746.

La atención de 7 hs. a 14 hs. está a cargo de la enfermera Mónica Méndez.

Autor: Carina Lambrecht