RECURSOS Educación

Fecha: Martes, 20 Marzo, 2018 - 00:00

Sin fronteras

La Biblioteca Pedagógica es parte del patrimonio de la Biblioteca Rivadavia, una Red de Bibliotecas destinada a la formación de docentes, estudiantes que cursen la formación docente y público interesado.

En el año 1997 la Biblioteca Rivadavia firmó un convenio con la Biblioteca Nacional de Maestros, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, por el mismo la Biblioteca Popular Rivadavia pasó a formar parte de la Red de Bibliotecas Pedagógicas, conformada por bibliotecas escolares y docentes distribuidas en todo el país. "De esta forma, la Biblioteca Nacional de Maestros extendió sus servicios de especialización educativa en todo el país, cumpliendo lo estipulado por la Ley Federal de Educación, en el marco de un proceso de transformación educativa", dijo a EcoDias Laura Faineraj, directora la institución.
¿En qué consiste esta propuestas? El programa pretende concretar la distribución de bibliografía especializada en temática pedagógica, los materiales están destinados, esencialmente, a los docentes de todos los niveles, estudiantes de todas las carreras y modalidades de formación docente de todo el país y público en general interesado en actualizarse acerca de las nuevas teorías y prácticas pedagógicas.

Cerca

Dado que el eje central de esta colección es la difusión de bibliografía pedagógica, los interesados podrán tener acceso a la temática específica, tales como Teorías del aprendizaje, Psicología y Sociología de la Educación, Formación docente, Didáctica de los espacios curriculares, Organización Escolar tanto en el nivel primario como el preescolar, abordaje de problemáticas de la adolescencia, análisis actual y retrospectivo de la política educativa argentina. En la actualidad el fondo está compuesto por aproximadamente 800 volúmenes, entre libros y discos compactos, recordamos que se puede ingresar con computadora o notebook, y para completar las consultas se cuenta con wifi dentro de la institución.
El material bibliográfico está disponible en la Sala Infantil, con un sistema de estantería abierta, por lo tanto, a la mano de la consulta. Las obras se encuentran registradas en el catálogo bajo la identificación de Biblioteca Pedagógica. Es posible realizar la lectura del mismo en la sala, con la libertad de concretar varias lecturas y también se puede solicitar asesoramiento al encargado, que permanece próximo a los asistentes tanto mayores como menores. "Son altamente solicitadas las obras que brindan asesoramiento y técnicas para la enseñanza de las distintas áreas de la educación primaria, actividades para jardín de infantes, análisis de las instituciones y legislación escolar" comentó Faineraj.
En los últimos años, la Biblioteca Nacional de Maestros ha conformado un plan de capacitación para Bibliotecarios a través de videoconferencias, que se desarrollan en la sede de OSDE, Rodríguez 362. Es posible acceder a ellas de forma gratuita, y está dirigido a bibliotecarios escolares y docentes, la Biblioteca Rivadavia es referente y participante de este plan. En estas videoconferencias se desarrollan algunas técnicas de conservación bibliográfica, digitalización, conformación de archivos digitales y experiencias realizadas en distintas provincias relacionadas con la labor que se cumple en las bibliotecas escolares y populares, por lo cual, la capacitación no solo brinda información y formación, sino que constituye una actualización del estado de situación de otras instituciones regionales, provinciales y nacionales. "La Biblioteca Rivadavia invita a los docentes de todos los niveles de la ciudad, así como a los estudiantes de las carreras de formación docente y afines, que visiten la Biblioteca, y en particular, que se acerquen a este espacio, donde podrán hallar material bibliográfico interesante y vinculante a la actividad que desarrollan".

Acceso
Una de las preguntas frecuentes es cómo acceder al material que contiene la Biblioteca, en primera instancia, es posible asociarse, sólo es necesario acercarse con el documento nacional de identidad y abonar la cuota del mes en curso, el carnet se realiza en el acto y el socio queda en condiciones de retirar libros. Los socios están reconocidos como mayores, abonan 140 pesos mensuales, los jóvenes con un costo de 110 pesos y los menores, pagan 70 pesos. El trámite se puede realizar en el horario de atención de la institución, de lunes a viernes de 8.30 a 15.30 y los sábados de 9 a 12 horas, para los meses de verano. Ser socios habilita el retiro de los libros, que pueden ser 3 por vez, mientras que en el receso estival asciende a 6 ejemplares. La Biblioteca es popular, por lo tanto está abierta a todo público, los no socios que deseen consultar libros y utilizar el servicio wifi debe abonar una contribución de 10 pesos, que tiene validez durante todo el día y para todos los sectores de la Biblioteca, además debe presentar su documento. No es necesario adquirir el bono en caso de utilizar las salas para lectura con material propio ni para los niños en la Sala Infantil.
El edificio es el único en el país que fue pensado al momento de su construcción para tal fin, cuenta con varias salas cómodas. La sala Sarmiento, la más grande y espaciosa y la Hemeroteca son lugares de lectura silenciosa, mientras que las salas Infantil y Juvenil son parlantes, el mobiliario está pensado precisamente para compartir lecturas y estudiar en grupo, sin embargo, en ningún caso se permite el ingreso con comidas y bebidas. Si se quiere tener certeza sobre la consulta de una obra específica, es posible ver on line el catálogo de la Biblioteca en el sitio web www.abrbp.org.ar.

Autor: Redacción EcoDias