INTERCAMBIO VERDE Instituciones

Fecha: Martes, 9 Octubre, 2018 - 00:00

Semillas con identidad

La Semillateca es un trabajo innovador que relaciona a la Asociación Bernardino Rivadavia y la Universidad Nacional del Sur, llevan adelante un compromiso social con el medio ambiente.

En busca del patrimonio verde marca el objetivo inicial del proyecto de voluntariado “Geográfos por un día”, marco en el que se presentó la Semillateca.
El comienzo del mes de octubre entusiasma, tanto que las iniciativas del año logran plasmarse, de ideas, de proyectos a convertirse en realidades. En este ánimo y entusiasmo, la Asociación Bernardino Rivadavia y la Universidad Nacional del Sur lanzaron el trabajo mancomunado “Semillas con identidad”. La iniciativa la tuvo Graciela Benedetti, docente del área de Geografía en la universidad local, directora del proyecto, quien elaboró el mismo con investigadores y estudiantes universitarios.
“La idea es armar una Semillateca, y así como se prestan libros, se prestarán semillas” anunció Valeria Duval, integrante del voluntariado. Honrando a la Biblioteca Rivadavia, que realiza tareas culturales desde hace más de 100 años, la Semillateca marcará un compromiso entre quienes se lleven el producto, “el fin es que como sociedad bahiense logremos concientizarnos de la importancia que tiene el árbol en nuestra ciudad”. El punto de partida se organizó en la cátedra Biogeografía Cultural, donde se realizan año a año con los estudiantes, las salidas de campo en la ciudad de Bahía Blanca para conocer y aprender sobre el arbolado urbano. Estudiantes de Turismo y de Geografía, profesores y profesoras del claustro académico, como así también la convocatoria del voluntariado universitario son parte esencial de este logro. “Queremos que se conozca el patrimonio verde urbano de la localidad y formar una biblioteca de semillas, en principio de árboles urbanos, que sean representativas de los barrios bahienses”, dijo Laura Faineraj, directora de la biblioteca. Según explicó a EcoDias, no es el concepto original de guarda y conservación en un banco de semillas, sino que “trata de generar un espacio de intercambio verde que la comunidad misma se encargará de hacer crecer teniendo a la Biblioteca Rivadavia como punto de encuentro y administración de las semillas”.

Protagonizar
El Jardín Botánico realiza su aporte dentro del proyecto, “ofrecieron distintas semillas para que sean parte de la Semillateca, y de esta forma, son ofrecidas a la comunidad, y luego, puedan devolverse”, explicó Duval en la presentación. La concurrencia pudo observar la disposición de varias mesas de la sala infantil de la Biblioteca Rivadavia, una con frascos y sobres de semillas, otra, con libros que serán significativos soportes para cuidar, preservar y reproducir esas semillas, plantas y posteriores, productos para aportar, devolver y seguir compartiendo. Estuvieron presentes en representación del Jardín Botánico de la ciudad, Nelly Itten y Melina Calfuán.
A elección de los concurrentes, el retiro de las semillas queda en un registro. La confección del mismo subraya el nombre y datos personales de quien realiza el retiro, y esto se constituirá en un reconocimiento, indicador de los caminos que se vayan trazando. “A los interesados les ofrecemos sobres con 5 o más semillas de alguna de las especies recolectadas hasta el momento”. Por eso, fueron parte de este “préstamo”, el fresno, la albizia, la sófora, el braquiquito, la acacia negra, el catalpa, el ciprés, el ceibo, el espinillo, el lapacho, la cina cina, el gualeguay, el paraíso, la barba de chivo, “los acompañamos de una ficha informativa sobre la especie elegida. También habrá bibliografía a disposición de socios y usuarios que quieran consultarla”.
La Semillateca se puso en acción e invita a la comunidad a participar con la promoción de acciones que habiliten el conocimiento y la valoración del arbolado urbano como parte del patrimonio verde de nuestra localidad. “Estimulamos y fortalecemos los valores solidarios en la recolección, préstamo y devolución de semillas, tenemos la motivación para promover las salidas de campo de niñas y niños en edad escolar de tres barrios”, las comunidades de Cabré Moré, Stella Maris y Bajo Rondeau ya están en funciones ambientales, y traccionan la iniciativa, ya que han sido parte del proyecto “Geógrafos por un día”. Su actividad está delineada en reconocer los árboles que conviven con ellos, en las veredas que frecuentan, también seleccionan semillas de esos ejemplares y contribuyen a formar la Semillateca.Esto es una nueva oportunidad para incluir a los niños en actividades sociales, educativas y culturales y que puedan involucrarse con el arbolado y cuidado del mismo, valorar los espacios propios del barrio, permitir una mayor inclusión social y un aprendizaje sobre la relación sociedad-naturaleza. A su vez, que la comunidad toda pueda continuar generando conciencia sobre los árboles y la importancia del acervo verde de las ciudades”, declaró Duval ante un público interesado.
Una de las alternativas consiste en hacer germinar la semilla y llevar la planta al Jardín Botánico, “es una manera de que conozcan tanto la Biblioteca Rivadavia como también pasen por el Jardín, que se encuentra ubicado en el Parque Independencia, y desde allí impulsarán que estas plantas lleguen a diferentes espacios públicos, barrios, plazas, sociedades de fomento”. En esta inauguración se ofrecieron pequeños árboles para que el público pueda llevarse, “lo hacemos en esta oportunidad, y cada uno contiene una ficha con las características del mismo, y también cómo germinar, posteriormente, esa semilla”. También, las semillas de huerta fueron tenidas en cuenta, para incitar la creación de huertas en casas o en macetones para balcones y pequeños patios en complejos de viviendas más céntricos. “Hoy dejamos inaugurada la Semillateca, esperamos su participación”, y el cierre se realizó con la fuerza de los aplausos y el entusiasmo de convertir más manos en verdes voluntades.

¡YA TE PODÉS SUMAR!
Si te interesa participar de la Semillateca podés escribir a www.abrbp.org.ar o a la página facebookera de Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia. En estos sitios te informarán sobre el sistema de retiro, también podés aportar la evolución de tus semillas, con fotografías, sugerencias, relatos y comentarios. El crecimiento de la Semillateca posibilitará la incorporación de una sección de huerta, plantas ornamentales y aromáticas.

Autor: Redacción EcoDias