ESCUELAS Educación

Fecha: Lunes, 10 Noviembre, 2014 - 00:00

Se vienen las bandas

El festival de bandas escolares es un éxito de participación. Estudiantes secundarios impulsan la música con guitarras, batería y voz. Inclusión, aprendizaje compartido y trayectoria que alimenta a jóvenes y adultos.

"Este año se inscribieron para participar 10 bandas de estudiantes secundarios", cuenta el profesor Esteban Uset, impulsor de la actividad. "Hay chicos que arman la banda para tocar en el festival, otros que tienen 2 o 3 años y ya tocan en algún pub. Hay algunos alumnos de escuelas de adultos. Les pedimos un mínimo de gente que sea de escuela secundaria, no todos. Uno de los objetivos del proyecto mostrar en la escuela un espacio de inclusión, no desde el voluntarismo de la ley, sino “está bueno venir a la escuela”, en la escuela no solamente vas a aprender Matemática, Lengua, sino podés mostrar lo que sabés hacer, te vamos a escuchar, te vamos a respetar"

Puntapié

El proyecto nació con otro formato en el año 2006. "Empezamos en White, en la Escuela Técnica N° 1. Tenemos que hacer algo para que los pibes puedan expresarse artísticamente en la escuela propuse". Aunque la iniciativa cayó en ese primer momento, sí surgieron ideas para darle forma. "Después armamos la banda, la primera intención de la banda era que sea un espacio en la escuela donde los pibes:yo quiero formar parte de ese grupo, entonces si cumplo con las condiciones que me plantean, de andar bien en la escuela, de tomármelo con seriedad, un día voy a llegar a tocar en la banda de la escuela y poder mostrarme en algún festival escolar. Entonces, hacíamos Rock en la Escuela y lo hicimos 3 años seguidos. Tocaban 2 o 3 banditas, de la escuela o de White". Las resistencias del personal educativo fue mayor, "entendían que nos estábamos divirtiendo un rato con los chicos, no lo entendían como constitutivo".
De esta forma surgió De la T, banda que realizó muchísimas participaciones locales. Uno de sus grandes aportes estuvo en el proyecto Canzonettas & Rock, proyecto impulsado por el Museo del Puerto con cd editado. "Tocamos con otras formaciones de White y Bahía Blanca y estuvimos en el gran final con la canción a San Silverio". El boom De la T llegó hasta convertirse en teloneros de la Mancha de Rolando en la Fiesta del Camarón y el Langostino.

A pulmón

La idea fue creciendo y las bandas sumándose. Uset toma contacto con ideas similares en la provincia y entusiasma a más adolescentes con la convocatoria. "Se sumaron Sarita Cappelletti, docente y Cristin Orellano, quien en aquel momento era administrador de Estación Rock". En 2012 las bandas hicieron tres festivales, uno en la Escuela N° 38, el segundo en la Secundaria 10 y finalmente, el último en Estación Rock. "Ya ese año Sergio Raimondi me llama para que le contara cómo era el proyecto y me propuso anotarme en el programa de solidaridad cultural. Presenté el proyecto, salió seleccionado y ahí me permiten por un formato de mecenazgo, que es que consigo gente que me dé un dinero que lo deducen de impuestos. Nos declararon de interés municipal, de interés cultural. El año pasado ya arrancamos de otra manera, podíamos imprimir mejores afiches, pagar un muy buen sonido profesional. Se anotaron 12 o 14 bandas, además, con todas fechas con más afluencia de público que el primer año, el primer año un promedio de 200personas, el segundo año un promedio arriba de las 400 personas".

Más gente

Con un gran éxito de concurrencia, la presentación en la Escuela Técnica 4 fue un festival a puro rock. El crecimiento de la idea está más relacionada con el compromiso de los jóvenes y con la participación y entusiasmo de las escuelas. "Está planteado que el festival se haga el día sábado, para no afectar la jornada escolar, pero ya el año pasado el director de la Técnica 4 nos recordó que está el día de las escuelas técnicas, de 8 de la mañana a 4 de la tarde corregimos todos los talleres de los pibes, a las 5 le metemos con el Rock and Roll hasta las 11 de la noche, que es cuando termina el turno noche y estuvo bárbaro, hubo muchísima gente. Además, empiezan a aparecer músicos locales y otras invitaciones. Hicimos una final también en la Estación Rock. No pudimos llevar a todas las bandas porque eran 12 o 14, pero llevamos a 2 bandas de cada festival, estuvo tremendo y los pibes muy contentos, porque insisto, está el pibe que toca habitualmente pero también está el que se armó para el festival y de golpe lo pusimos en un escenario con luces, sonido, humo, con su familia, sus amigos, con público". El rock, las bandas y el festival persiguen un fin, encontrar un territorio común que habitar, jóvenes y adultos, participación, compromiso y aprendizaje.

Próximas

Los festivales que vienen están programados para el día 14 de noviembre en la Escuela Técnica N° 4, Florida 633. El último encuentro el último fin de semana de noviembre en el boliche bailable de la calle Avenida Colón 550.

Autor: Redacción EcoDias