SALUD AL PASO Salud

Fecha: Martes, 7 Marzo, 2017 - 00:00

Se va la primera

Se habilitó formalmente el primer puesto de Estación Saludable, que funcionará hasta marzo en el paseo Juan Domingo Perón, ex Carrindanga.

En la apertura el intendente Gay sostuvo que “que de esta manera se da cumplimiento a una Ordenanza sancionada en el año 2012, cuya autoría corresponde al concejal Julián Lemos”. El proyecto del concejal apunta a una estadística preocupante, “
una de cada tres personas muere en nuestro país por enfermedades cerebro y cardiovasculares, se trata de muertes prevenibles si logramos cambiar los hábitos en torno a tres cuestiones claves: dieta malsana, sedentarismo y consumo de tabaco”. Por lo tanto, la propuesta de Estaciones Saludables es “acompañar e incentivar el desarrollo de una vida más sana. En estos puestos se ofrecerá orientación para una alimentación saludable y actividad física gratuita a cargo de profesores”. La aplicación de la misma se concreta en parte, porque la ordenanza proyecta “abarcar a un equipo de profesionales de la salud que ofrecen al personal la posibilidad de realizarse un chequeo médico controlando su peso, la talla, el IMC (índice de masa corporal), la circunferencia de cintura, el nivel de glucosa en sangre y la presión arterial, y realizar consultas sobre nutrición y alimentación sana, entre otras cosas”. Asimismo contempla la difusión del programa en espacios habitualmente visitados por los bahienses como lo son “parques y plazas, con el objetivo de proporcionarles herramientas que les sirvan para mejorar su calidad de vida”.
Según sus impulsores, las Estaciones Saludables buscan mejorar los hábitos de los vecinos en materia de actividad física y de alimentación, ayudando a mejorar su calidad de vida, concientizándolos sobre la necesidad de realizar actividad física y alimentarse de forma saludable para prevenir enfermedades crónicas. “Los vecinos podrán realizar actividades físicas y recreativas, que incluirán caminatas, bicicleteadas, gimnasia, clases de yoga, rollers y ejercicios de elongación”, declara la ordenanza.
Idéntica experiencia se vive en la ciudad de Buenos Aires, donde las Estaciones Saludables han sido publicadas on line para que los vecinos encuentren la más próxima a su domicilio o camino habitual sea laboral o recreativo.
Se encuentran distribuidas en 34 puntos estratégicos y están dispuestas para que todas las personas que circulan por la ciudad puedan acceder libre y gratuitamente, once de ellas, las Estaciones Saludables fijas, cuentan con una variada oferta de actividad física. Los lugares de salud brindan los mismos servicios que atiende la ordenanza bahiense, suman otras actividades deportivas en las playas cercanas como vóley, fútbol, surf, servicios de reposeras y espacios para charlas abiertas a todo público, como así también picnics al aire libre o de noche, juegotecas para pequeños y asesoramiento saludable para la vida ajetreada de la gran ciudad, que plantea para una gran parte de la población comer fuera de la casa.
Según la Organización Mundial de la Salud, más de 36 millones defunciones a nivel mundial se deben a las enfermedades no transmisibles. En nuestro país, estudios recientes demuestran que más de la mitad de la población mayor de 18 años presenta exceso de peso, número que viene aumentando significativamente año tras año. La cifra representa el 53,4% de los habitantes padecen las dolencias de sobrepeso y obesidad. Asimismo, una de cada tres personas muere en nuestro país por enfermedades cerebro y cardiovasculares. La tendencia es preocupante también en la población infantil, más del 40% de los chicos en edad escolar presentan sobrepeso.

Pendiente
Fuentes municipales aseguran que se extenderá la creación de Estaciones Saludables, restaría sumar profesionales de la salud para que asesoren y promuevan la salud, prevengan enfermedades crónicas no transmisibles, controles de enfermería y consejería en alimentación saludable.
En el caso de la enfermería, el público podría obtener su presión arterial, el peso corporal, la talla, la circunferencia de la cintura y la medición del nivel de glucosa en sangre. La consejería en alimentación saludable consistirá en brindar asesoramiento y orientación de acuerdo a las demandas e inquietudes de los vecinos y/o al diagnóstico antropométrico, a cargo de un especialista en Nutrición. Igualmente se brindarían actividades lúdico-educativas para niños, actividad física, servicio de lockers y enseñanza de bicicleta. Está proyectado por ley municipal que las Estaciones Saludable puedan ser fijas con estructura, que las mismas ocupen espacios públicos verdes estratégicos y que todos sus servicios se ofrezcan de manera gratuita.

Autor: Redacción EcoDias