JORNADA EDUCATIVA Educación

Fecha: Lunes, 16 Noviembre, 2020 - 00:00

Se realizaron las Intertribus 2020

En el mes de octubre, varias entidades educativas celebraron por primera vez las jornadas de Intertribus en un formato virtual.

Hablar de Intertribus implica el desarrollo de una tradición que muchas veces viene de la mano del sentido de pertenencia y bautismo de un estudiante de Educación Física, que luego continuará transmitiendo en el ejercicio de su vida profesional.
Hay muchas teorías acerca de su origen, se comenzó a ejecutar en los institutos de Educación Física a modo de fraternidad y competencia sana entre los estudiantes del interior y los estudiantes de Buenos Aires. En un comienzo se dividía a los estudiantes en dos tribus, Guaymas y Tobas, con el objetivo principal de competir.
“En nuestro caso, desde el año 2018, se nos ocurrió desterrar el mito de las dos tribus. Se decide crear cuatro tribus nuevas: Puelches, Ranqueles, Mapuches y Tehuelches”, recuerda el licenciado en Educación Física, Claudio Olivera, quien trabaja como profesor en el Instituto Superior de Educación Física Nº 86. Las tribus suelen estar conformadas por un cacique y una bruja que guían a sus equipos. La ceremonia de este evento comienza con una presentación, este año se realizó a través de un video de 10 minutos, en que se presentó un deporte en el contexto de pandemia.
Para la segunda instancia, habitualmente hay una competencia deportiva, que fue reemplazada por juegos, expresión corporal, música, canto y fotografías. Para el cierre, “uno de los profesores prendió el fuego en su casa y dijo unas palabras de Eduardo Galeano; luego cada participante arrojó una rama simbólica diciendo unas palabras”. La experiencia dejó muchos aprendizajes y agradecimientos.

Autor: Redacción EcoDias