ALERTA HOSPITALARIA Salud

Fecha: Miércoles, 1 Abril, 2020 - 09:00

Se acelera el entrenamiento y los cuidados de los equipos de salud

Las personas imprescindibles en la vivencia de esta pandemia son aquellas que conforman los equipos de salud de los hospitales públicos y privados, homenajeadas con un aplauso diario, su rol y compromiso van creciendo cotidianamente.

“Una razón para que nos quedemos en casa es que esto nos está brindando un tiempo muy valioso para prepararnos de la mejor manera posible para enfrentar los casos que están por venir. En los hospitales, esto se traduce a reforzar el trabajo en equipo, significa que repartamos las tareas y las responsabilidades”, argumentó la jefa de Infectología del Hospital Houssay, Laura Barcelona, en una de las ruedas de prensa del Ministerio de Salud de la Nación.

De esta forma, se reconoce la labor de trabajadores y trabajadoras de la salud, equipo de medicina y enfermería, gente dedicada a la limpieza, encargados de la cocina y de las camillas, comprometidos día a día con la atención de pacientes, “cada uno tiene un rol fundamental e irremplazable, en mayor o medida estamos expuestos al virus, y es por eso que tenemos que cuidarnos y protegernos”.

Barbijo quirúrgico, guantes, camisolín, protectores oculares son los materiales aliados para el personal expuesto. “Son voceros de la pandemia, son formadores permanentes, tenemos la obligación de mantenernos siempre bien informados, de fuentes serias y actualizadas, de las normas locales, institucionales y las centralizadas, brindadas por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Mundial de la Salud”, apuntó la infectóloga. Asimismo agregó que el entrenamiento del personal de salud implica desempeñar roles para los que no estaban totalmente preparados. “Seguramente tendremos que reemplazar algún compañero en una situación particular y vamos a tener que estar dispuestos a dejar nuestras actividades habituales”, detalló.

Asumir una responsabilidad individual y en grupo es una de las temáticas más acordada entre los equipos sanitarios. “si cada uno lo hace, se actualiza, se protege, lo hace para sí mismo y también a sus compañeros de trabajo y también a su familia”.

Comienzan las capacitaciones

Trabajando en la proyección de la enfermedad Covid-19, se lanzaron capacitaciones para sumar personal en las terapias intensivas de los hospitales. “No existe suficiente cantidad de especialistas en terapia intensiva, hemos logrado un consenso con la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para incluir a otros profesionales en las áreas de terapia como neumólogos, anestesiólogos, cardiólogos, emergentólogos, especialistas en Medicina Interna entre otros, y lo mismo con enfermeros y kinesiólogos”, explicó Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud.

La formación comenzó el 2 de abril por vía virtual, en este primer momento será para quienes trabajarán previamente a la terapia intensiva. Posteriormente, se prevé la asistencia durante la atención, también conocida como capacitación en ejercicio profesional. El tercer momento es el sistema de urgencia en línea a través de la cual todos los profesionales que atienden pacientes pueden realizar una consulta de urgencia las 24 horas.

Esta preparación está relacionada con la proyección epidemiológica y pone foco en la población que contraiga Covid-19 en el mes de mayo. En un segundo momento se incorporará a instituciones de salud que hoy no tienen terapias intensivas pero que van a adquirir respiradores y por lo tanto, tienen menos capacidad operativa.

 

Autor: Redacción EcoDias