VISITA Cultura

Fecha: Martes, 11 Junio, 2019 - 00:00

Ruta Darwin

La relación entre el naturalista inglés Charles Darwin y el territorio bonaerense es centenaria y ahora es posible conocerla en el Museo de Ciencias.

Hace unos pocos días se inauguró la muestra Ruta Darwin, una exposición interactiva, apta para escolares y público de cualquier edad. El viaje en el Beagle da comienzo a la exhibición, Darwin y Robert Fitz Roy en una travesía que permite entrever la cartografía y los instrumentos que permitían medir las distancias y las temperaturas. También se incluye un sector bonaerense, propiamente en la costa cercana a Bahía Blanca con sus hallazgos geológicos, fósiles y especies vivas que relacionó. “Vemos todo lo que él mismo vio, y esto es lo que le permitió el desarrollo de su teoría de la evolución”, apunta la licenciada Liliana Dascanio, directora del Museo de Ciencias.

Revelando sus pasos
Darwin investigó una gran diversidad de animales y plantas, en la muestra están representadas por láminas de herbarios recolectados por él. La muestra tiene sectores interactivos que permiten una accesibilidad lúdica para los pequeños y también para los más grandes. Para finalizar el recorrido, se proponen talleres, actividades que habilita a los y las visitantes acercarse a la obra del naturalista mediante aprendizajes significativos.
“Esto llega para apuntar la actividad de los museos municipales, el itinerario de esta muestra comienza en nuestra ciudad, sigue en Mar del Plata, San Nicolás y otros puntos que fueron parte del recorrido de Darwin entre 1832 y 1834”, comentó a EcoDias al destacar la trayectoria de la iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires. La producción de la misma se generó por el trabajo conjunto del ministerio con más de 25 instituciones, equipos de investigación de la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y del CONICET, museos y organismos dedicados a la divulgación de la ciencia. “Mostrar a Darwin en los lugares en los que estuvo fue un desafío porque realizó un recorrido muy extenso y una estadía larga, queremos rescatar esta experiencia y cómo sus descubrimientos cimentaron las ideas que va a desarrollar en su obra más conocida La Teoría de las Especies, y en la teoría de la evolución”, resumió Rebeca Kraselsky, curadora de la exposición e integrante del ministerio provincial.
Habilitada para brindar diferentes niveles de información para distintos públicos, se puede acceder a paneles, objetos y juegos, para probar con cuánto de la muestra ha quedado en cada visitante, el rescate de lo que se ha leído, visto o escuchado durante el recorrido. “Está compuesta por una instalación tipo artesanal, con imanes y lupas, también existen interacciones digitales mediante realidad aumentada y experiencias de inmersión, esto último fue realizado con personal de Informática de la Universidad de La Plata”. En dos televisores se podrá ver y escuchar el testimonio de 5 especialistas de diferentes áreas del conocimiento, que han estudiado al naturalista y han pensado en el impacto de su aporte en varias disciplinas, como la Paleontología, la Biología, la Zoología, la Botánica, la Genética. “Tiene el sello de contener diferentes niveles de discursos y voces, y proponer siempre la participación del público”, agregó.

Novedosa
Ruta Darwin está entretejida por manos y mentes que cruzan la ciencia y la tecnología, además, permite construir la historia de la ciencia de la provincia de Buenos Aires de una manera distinta que lo hacen los libros. “Aparece en las acciones, en los museos de ciencias y es a dónde apuntamos”. Conocedora de la región, Kraselsky se encargó de cuidar el montaje y el trabajo con el Museo de Ciencias municipal, que realizó tratativas durante dos meses para traer la muestra. “La recepción de la gente del Museo ha sido fenomenal, predispuestos en todo lo que la construcción de la muestra implicó, han hecho el espacio y armaron una gran recepción para un comienzo excepcional. Sentí una gran tarea consciente en el lugar, con mucho corazón en lo que hacen, eso se nota en los gestos y la participación que han tenido”, destacó.
Se suman a la actividad estudiantes de las carreras de Geología y Biología de la Universidad Nacional del Sur, “actuarán como intermediarios y facilitadores entre la muestra y el público, están cursando el 4° y 5° año, son personas que saben mucho y están perfectamente preparados para la tarea. Es muy importante para nosotros que en la transmisión de las ideas estén los estudiantes, una forma de que conozcan las maneras de la divulgación científica, también se logra armar un lazo generacional entre los alumnados de primaria y secundaria y quienes están terminando la universidad”. La Biblioteca Popular Rivadavia brindó el material bibliográfico necesario para enriquecer las visitas guiadas.

¡VISITEN!
Los días domingos está abierta la muestra de 14 a 18 horas, una invitación apta para todo público en Castelli 3700. De lunes a viernes, es posible hacer una visita guiada para escolares, aún quedan vacantes para el turno tarde, se inscribe en el teléfono 4883266. Ruta Darwin se expondrá hasta el 30 de junio.

Autor: Redacción EcoDias