PARA VER Y CONSIDERAR Cine

Fecha: Martes, 4 Junio, 2019 - 00:00

Robaron, huyeron y los pescaron

El espectacular robo a la sucursal Acassuso del Banco Río tiene en marcha su largometraje.

El director argentino Ariel Winograd ha vuelto a filmar en el país -después de Mamá se fue de viaje (2017) realizó dos largometrajes en México que aún no se han estrenado- y lo hace cambiando los géneros de comedia y comedia romántica que hasta el momento han sido sus preferidos y con los que consiguió varios éxitos.
Aunque se trata de un riesgo calculado porque este nuevo trabajo recurre a la crónica policial, que en los últimos unos años tiene buena aceptación no sólo entre el público local, sino también el internacional.
En la tercera semana de abril, en locaciones del Gran Buenos Aires comenzó el rodaje que llevaría un total de siete -la duración promedio en nuestra cinematografía- y refleja el atraco de 2006 bautizado con el poco original epíteto de “El robo del siglo”, que hasta el momento se ha dado como el título con que se estrenará.
Basado en el libro
Sin armas ni rencores (2014) del periodista Rodolfo Palacios, hace foco en Luis Mario Vitette Sellanes -alias El Uruguayo- que fuera el jefe del disciplinado grupo que consiguió entrar en las bóvedas del banco, alzarse con 19.000.000 de dólares -la cifra varía según la fuente- y huir por las alcantarillas en una versión bonaerense de La estafa maestra (F. Gary Gray; 2003).
Un personaje que también aportó la subtrama de traición y celos que arruinó la “limpieza” del “trabajo” y puso a la desconcertada policía tras su pista, aunque quienes investigaron a fondo aseguran que el verdadero cerebro tras el plan nunca fue atrapado.
Lo cinematográfico estaba en el mismo hecho y en el reflejo de los medios, así que sólo era cuestión de tiempo y presupuesto que llegara su versión cinematográfica.
Un reflejo que al parecer tiene bastante humor y un elenco encabezado por Guillermo Francella y Diego Peretti, acompañados por Luis Luque, Pablo Rago, Rafael Ferro, Fabián Arenillas y Mario Alarcón entre otros.
Una producción que crea expectativas y se estrenaría en los primeros meses de 2020 y será distribuido por Warner Bros.

Autor: Silvana Angelicchio