Comedia Municipal de Bahía Blanca Cultura

Fecha: Miércoles, 28 Agosto, 2019 - 09:51

Realizan estreno con reclamos

La Comedia Municipal bahiense estrenó el sábado 17 su segundo semestre. Debió hacerlo fuera del Teatro Municipal, que permanece cerrada por el macrismo. La Asociación Argentina de Actores denunció destrato de la comuna y su Instituto Cultural para con artistas bahienses. 

(Por Ángel Dantagnan) El sábado 17 de agosto estrenó su Segundo Semestre la Comedia Municipal de Bahía Blanca, con la obra Los compadritos, de Roberto “Tito” Cossa, bajo la dirección de Andrea Borello.

La Comedia Municipal está cumpliendo 25 años desde su creación, con un trabajo constante destinado a llevar teatro a cada punto de la ciudad y dando trabajo a artistas, dramaturgos, escenógrafos, vestuaristas y músicos locales. Es la única en su tipo con tanta continuidad en el tiempo y su ordenanza ha sido motivo de modelo para la creación de otras comedias municipales en distintos puntos del país.

Con una gran asistencia de público, se presentó en el Teatro Rossini Paradiso, de Mitre 225, con entrada libre y gratuita.

Luego del merecido aplauso de pie de la sala repleta, la directora tomó un momento para compartir unas palabras en las que menciona que “ante tanta banalización, ante tanto silenciamiento en el arte, ante el desamparo cultural que atraviesa hoy nuestra ciudad, queda una única alternativa, y de esto estamos convencidas: hay que hacer”. Con la voz quebrada y casi en lágrimas terminó sus palabras señalando que “cuando en la proa se pone corazón, no hay falla ni grieta”.

Luego fue invitada al escenario la delegada general de la delegación bahiense de la Asociación Argentina de Actores, María Belén López, quien leyó un comunicado en el que dio cuenta la complicada situación de la Cultura en la ciudad, que ha sido denunciada desde el segundo año de la gestión municipal de Cambiemos: “En estos tiempos de recortes en el ámbito cultural, que desde la comunidad artística bahiense venimos denunciado desde 2016 como 'Desguace Cultural', la Comedia también se ve afectada, entre otras cosas, por la imposibilidad de estrenar en el escenario del Teatro Municipal. Tenemos uno de los teatros más reconocidos del país con sus puertas cerradas por decisiones políticas que no contemplaron con previsibilidad la inversión necesaria para reparaciones y mantenimiento”, indicó. 

“Esta situación lleva a incumplir la ordenanza que estipula que los estrenos de la comedia deben hacerse en el Teatro Municipal. No contentos con esto, recayó sobre los elencos una tarea que no les corresponde: buscar un lugar apropiado para el estreno tolerando situaciones de destratos e incomodidades por parte de quien hoy dirige el Instituto Cultural. Sin ir más lejos, hoy, a horas del estreno, desde el Instituto Cultural no les garantizaron ni el sonido ni las luces correspondientes y sólo por la buena voluntad de les trabajadores ustedes pudieron disfrutar de esta función”, señaló.

Además, se informó que la Asociación tiene varios pedidos de reunión con el intendente Héctor Gay y el director del Instituto Cultural, Ricardo Margo, sin tener aún respuesta alguna.

En un pasaje del comunicado dice: “La Comedia Municipal es un organismo del Estado, y por tal merece la atención de los funcionarios. Es importante que llegue a las sociedades de fomento, clubes, bibliotecas y escuelas de la ciudad porque también allí el Estado debe estar presente”.

Sin embargo, parece que las prioridades del Municipio de Bahía Blanca, en cuanto a políticas culturales se refiere, pasan por otro lado: pudo verse en la poca publicidad y difusión que se le otorgó al estreno de la Comedia Municipal, pero sí, en cambio, para los foodtrucks y recitales, que bajo el nombre #disfrutabahia se dispusieron para festejos del Día de la Niñez. Concentrados en el Parque de Mayo (el intendente estuvo presente y se publicaron varias fotos con tinte de campaña), sus propuestas no llegan a toda la ciudad.

Volviendo al estreno de la Comedia Municipal, la delegada López culminó así sus palabras, que fueron seguidas de un gran aplauso:

“Lamentamos tener que informar de esta forma a la comunidad de lo que está sucediendo. No es nuestra intención opacar lo que debe ser una fiesta. Por eso felicitamos a la directora Andrea Borello, a su asistente Matilde Canese y en ellas a todo su elenco, como así también al equipo de producción que los acompaña. La Comedia no es sólo de les artistas: la Comedia Municipal forma parte de nuestra identidad cultural. Defendámosla entre todes. Muchas gracias. ¡Y que viva el teatro!”.

 

Ángel Dantagnan es comunicador e integra La Máquina RadialFuente: Agencia Paco Urondo.

Autor: Redacción EcoDias