POLÍTICA PÚBLICA Derechos Humanos

Fecha: Lunes, 21 Diciembre, 2020 - 00:00

Presentaron informe nacional sobre violencia extrema hacia la mujer

La eliminación de la violencia por motivos de género se trata de una política de Estado que va sumando compromisos y responsabilidades gubernamentales y ciudadanas.

Las titulares de los ministerios nacionales de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Seguridad, Elizabeth Gómez Alcorta y Sabina Frederic, respectivamente, presentaron de manera conjunta el Informe Nacional “Violencias extremas y muertes violentas de mujeres. República Argentina (2017-2019)”, producido por la cartera nacional de Seguridad. En el evento también participó la directora nacional de Estadística Criminal, Ángela Oyhandy. Se trata del primer documento basado en información del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), y detalla la evolución de los últimos tres años de muertes violentas de mujeres en todo el país.
“Este informe fue producido gracias a un trabajo arduo, delicado y muy serio de parte de la Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad y constituye un insumo fundamental para seguir trabajando articuladamente con el Ministerio que conduce Elizabeth”, dijo Frederic.
Por su parte, Gómez Alcorta aseguró que “el eje de gestión de la información es esencial para abordar y rediseñar aquellas políticas que estamos poniendo en marcha”, y agregó que “esta problemática que estamos abordando es centralmente cultural, social y política. Garantizar una vida libre de violencia solamente es posible desde un estado nacional que, con el compromiso de los estados provinciales, trabaja de manera transversal las violencias por motivos de género”.
Ángela Oyhandy añadió que “este trabajo de producción de información es parte de una tarea de transformación del Estado y de las políticas de producción de datos. Sin información con perspectiva de género difícilmente podamos transformar la sociedad. Es la primera vez que desde el Ministerio de Seguridad de la Nación y con información del Sistema Nacional de Estadística Criminal se hace un abordaje integral sobre la letalidad de las mujeres”.

Algunos aportes relevantes
El concepto “víctimas de muertes violentas” se emplea en este informe para englobar a todas las categorías de víctimas letales que son reportadas al Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC): homicidios dolosos, suicidios, homicidios culposos por otros hechos, muertes en eventos viales.
El trabajo aporta información para el diseño de políticas de seguridad al analizar indicadores de homicidios, femicidios, homicidios culposos y tentativas de homicidios, y también proporciona evidencias para el abordaje integral y multi-agencial de violencias no vinculadas a delitos como suicidios y tipologías de muertes viales que reclaman acciones interministeriales. Sumado a eso, el informe expresa la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Tal como develaron las autoridades durante el encuentro, en el año 2019 se produjeron un total de 412 víctimas mujeres de homicidios dolosos en el país. Si se toma en cuenta el vínculo entre víctima y presunto victimario, se observa que el 42,5% de las víctimas mujeres de homicidios dolosos tenía una relación de pareja o ex pareja con aquel. Por el contrario, en el caso de las víctimas varones de homicidios dolosos, sólo el 2,7% tenía un vínculo de pareja o ex pareja con su victimario o victimaria. Asimismo, la desagregación de la información sobre la edad de las víctimas, permite subrayar que el 40% de ellas tenían entre 15 y 34 años.


Avances en materia de género

Se realizó la primera reunión consultiva entre funcionarias de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, sindicatos y la comisión redactora del anteproyecto de ley por un sistema integral de cuidados con perspectiva de género.

El encuentro virtual contó con más de 200 participantes de centrales sindicales y distintas organizaciones gremiales del país. Encabezaron la actividad la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante; la directora nacional de Políticas de Cuidados, Lucía Cirmi Obón; la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Iris Pezzarini; y la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares.
Merchán señaló que “uno de nuestros pilares es abordar todo lo que tiene que ver con los trabajos de cuidados, una acción que se viene llevando hace tiempo desde diferentes movimientos y, por supuesto, del movimiento sindical en el que las mujeres han sido siempre quienes han tomado esta bandera y trabajado diferentes propuestas”.
La representante de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), Juana del Carmen Brítez, celebró que Argentina tenga en agenda considerar los trabajos de cuidado: “No es una ayuda, es un trabajo”, dijo y remarcó la necesidad de proteger los derechos a la registración y seguridad social de las trabajadoras. La dirigente del Sindicato de Amas de Casa, María Lucila Colombo, expuso que “somos las amas de casas las que convertimos las casas en que vivimos en un hogar. Cada uno de nuestros hogares es una unidad productiva de cuidado”.
La necesidad de espacios educativos y de cuidado para la primera infancia, licencias por cuidados en diversidad, y la intervención estatal en el nivel inicial educativo de niñas, niños y adolescentes, ocuparon un papel destacado en el intercambio. Al respecto, la dirigente gremial de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Zunilda Valenziano, subrayó que “los cuidados de los niños inciden en las oportunidades que va a tener en su futuro”.
Durante el intercambio, se compartieron experiencias en torno a la valoración de los trabajos de cuidado, el impacto de la emergencia sanitaria por Covid-19 en las diferentes actividades laborales vinculadas a cuidados de niñas, niños, adolescentes y personas adultas.

Autor: Redacción EcoDias