Antenas peligrosas Ecología

Fecha: Lunes, 29 Abril, 2013 - 08:13

Por la ordenanza

Avanzaron positivamente en el Concejo Deliberante las tratativas y debates para que Bahía Blanca cuente con una normativa respecto a las antenas de telefonía celular.

Hemos escrito en estas páginas quizás hasta el hartazgo que hace tiempo en Villa Amaducci se registraron muertes de personas a causa de cáncer y que esas mismas personas vivían cerca de unas antenas de telefonía celular que habían sido instaladas en el barrio a poquitos metros de la unidad sanitaria y de una institución de ayuda al paciente leucémico. Esa cercanía mencionada provocó la preocupación de los vecinos que desde hace años vienen batallando contra las antenas, reclamando que se las saque de allí.
Pero el de Villa Amaducci no es el único caso, también hemos hablado de antenas en Sierra de la Ventana y en las últimas semanas vecinos de Bahía Blanca se manifestaron por la posible instalación de una antena en el Club de Equitación de calle Agustín Álvarez al 3800.
Con todo esto, la clase política local levantó el teléfono y empezó a hacerse cargo de la situación.
Ya durante 2012 hablábamos también aquí de la conformación en el Concejo Deliberante de una Sub Comisión de Antenas la cual depende de la Comisión Asesora Ambiental del deliberativo local.
Pues bien, durante la tercera semana de abril se hizo una nueva reunión en el Concejo en donde se lograron avances hacia una futura ordenanza para Bahía Blanca acerca de la problemática que presentan las antenas de telefonía celular. Allí estuvieron representantes del Ejecutivo, concejales y vecinos de los barrios Cooperación II, Villa Belgrano y Villa Amaducci.
Según dice el parte de prensa del Concejo Deliberante, el edil Julián Lemos, coordinador de la Comisión Asesora Ambiental, señaló: “Estamos de acuerdo que debemos avanzar en una Ordenanza Municipal que haga foco en algunas cuestiones que entendemos que hoy en día están faltando como una fiscalización periódica a través de mediciones para ver si estas antenas, que originalmente fueron aprobadas, están emitiendo dentro de los niveles permitidos”. En ese sentido agregó: “Otro de los puntos que se desarrolló en la reunión, estuvo relacionado con la necesidad de un análisis de todas las antenas que hoy día están instaladas en la ciudad, cuáles requieren una relocalización, y sentar las bases para un trabajo continuo, en el cual el municipio de la ciudad exija la incorporación de modernas tecnologías”.

Voces
Por su parte, EcoDias dialogó con Gustavo Asnes, presidente de la Sociedad de Fomento de Villa Amaducci quien expresó: “Estuvimos bastante contentos porque después de tantos años de pedir convocatorias, que se comprometan en el Concejo Deliberante, inclusive diferentes barrios de Bahía Blanca, estuvimos participando de una reunión así que vamos por buen camino hacia la ordenanza. Esperemos que vaya todo por buen carril”.
El proyecto de ordenanza fue elaborado por el Concejal Raúl Woscoff del bloque Integración Ciudadana y dice en su primer artículo que tanto la Agencia Ambiental como











Autor: Redacción EcoDias