CIRCUITO LOCAL Locales

Fecha: Martes, 11 Diciembre, 2018 - 00:00

Por la libertad religiosa

Un día de recorridos religiosos impulsó el área de Turismo del municipio, una forma de acercarse a los diversos cultos que se practican en la ciudad.

La propuesta fue impulsada por la Ordenanza 17322, y cumplió su quinta edición, próxima al Día Nacional de la Libertad Religiosa, que se celebra el 25 de noviembre. Una de las opciones que cualquier servicio turístico ofrece es, justamente, la guía por circuitos religiosos, sin embargo, constituye una curiosidad hacerlo dentro de la propia ciudad.
“El 24 de noviembre ofrecimos un paseo para visitar distintas confesiones religiosas, por lo tanto, a la hora de organizarlo contamos con el apoyo de la Oficina municipal de Cultos, sin olvidar que la iniciativa proviene de una ordenanza”, comenta Diego Herlein, responsable del área. Las sedes, los templos, las capillas o cualquier manifestación está incluida en estos recorridos, “los que están inscriptos en el Registro Nacional de Cultos y están presentes en Bahía Blanca, tenemos más de 400 cultos distintos, así que estimamos que hay todavía muchos lugares para conocer”. En la ocasión, se realizaron visitas a la Iglesia Evangélica Buenas Nuevas, la Escuela Científica Basilio y la comunidad Fe Bahiai, “en esos lugares los responsables de cada culto nos van explicar las particularidades del culto, en qué consiste, y todas las cuestiones atinentes a su religiosidad”. De esta forma, se impulsa el conocimiento de las confesiones de los habitantes, “también contamos con la Mesa Intersectorial, el encuentro de todos los cultos de la ciudad, con estos apoyos nos alientan a seguir con esta propuesta como contribución al conocimiento, es un acercamiento a otra visión, otro foco, otro conjunto de valores, pero que en realidad, y ya cumplidas varias entregas del circuito tratamos de contribuir para darnos cuenta de qué elementos nos acercan entre todas las creencias, y no lo nos separa”, según el guía en esta posición, donde se rescata lo que une, lo positivo que cada una contiene.
El paseo se cumplió a través del trayecto del colectivo ofrecido por Turismo en forma gratuita, “la gente se inscribió en la oficina por teléfono o en Drago 45, e incluso a través de la página del Facebook, como habitualmente lo requerimos para los circuitos que comprometen un vehículo”. Herlein como guía introdujo al público en el clima temático de la visita, y los responsables de cada credo realizaron las charlas específicas a su religiosidad. “Las personas que participan del circuito lo hace con la intención de difundir su credo, y quienes los visitamos nos enteramos, disfrutamos y nos vamos con el saber y el aprendizaje, no con el objetivo de sumar fieles, que sí pueden acercarse de manera personal si lo desean”, aclaró. En dos horas, se hizo posible el intercambio de conocimientos y se habilitaron espacios para las preguntas de los paseantes, “las repercusiones son siempre positivas, el hecho de que la gente después de la visita nos diga que no lo conocía o pensaba que era otra cosa, a veces no entraba por temor, por desconocimiento”. Los visitantes lograron, a través del saber y la aproximación con las comunidades religiosas participantes, conocer y sorprenderse, “descubren que dentro de esas estructuras edilicias hay gente como cualquiera, que la única diferencia es que su mirada o su metodología en rezar es distinta, finalmente, ver que son vecinos de la ciudad”. La recepción de las comunidades religiosas es óptima por parte del público, y desde Turismo aseguran que las opiniones han sido muy buenas, con críticas favorables, lo que ha permitido un disfrute amplio.
La conmemoración del Día de la Libertad Religiosa fue proclamada en el año 1981 por la Asamblea General de Naciones Unidas bajo “la declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones”, por lo que se desprende que el instrumento explicita los derechos de las personas y de las comunidades religiosas. En nuestra ciudad, cada edición entrega diferentes propuestas, el año pasado, se cumplieron visitas a la Iglesia Anglicana, el templo espiritista Paz y Elevación y la Asociación Budista Sokka Gakkai.

Una tradicional
El domingo 25 de noviembre se realizó la tradicional procesión con la imagen de San Silverio por las calles de Ingeniero White. El patrono del Puerto y de los pescadores whitenses es honrado cada año con una misa en la parroquia Exaltación de la Santa Cruz, una caminata que conduce su imagen y a los fieles hasta el puerto, momento en el que se le solicita su bendición en una procesión marítima. La práctica proviene de la isla de Ponza, Italia, donde San Silverio también protege a los trabajadores, originalmente, la fecha marcada era el 20 de junio, teniendo en cuenta las condiciones climáticas más favorables se cambió para el mes de noviembre, que recuerda el fallecimiento de este papa.
Durante el recorrido marítimo, las lanchas giran en torno al santo, una rueda infinita de agradecimiento y de solicitud que finaliza con el lanzamiento de coronas de flores. La espera de la fecha conmueve a muchas familias que aún se sustentan con la pesca artesanal.

Autor: Redacción EcoDias