Más de un año cerrado Bahía Blanca

Fecha: Viernes, 3 Abril, 2020 - 21:00

Piden precisiones sobre las obras en el Teatro Municipal

El Frente de Todos local le pidió al Ejecutivo local respuestas precisiones sobre las formas y la fecha en que se reabrirá el espacio. La Orquesta Sinfónica sostiene que se está “trabajando sobre estos temas con las autoridades de la nueva gestión a nivel provincial”.

A principios de marzo de este año se produjeron novedades en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Bahía Blanca con relación a las obras previstas para el Teatro Municipal que hace ya más de un año que se encuentra con sus puertas cerradas.

El concejal opositor del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Acción Social, Carlos Quiroga, presentó un proyecto de minuta pidiendo a las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura, a cargo de Morena Rossello, un informe acerca de los pliegos de licitación. El documento solicita específicamente un mayor “detalle de los nuevos plazos” y una explicación a “la postergación en la apertura de la correspondiente licitación”. Además, insistió en que el Ejecutivo municipal informe si los pliegos de licitación fueron elevados o no a la Dirección Provincial de Patrimonio, teniendo en cuenta su condición de Sitio Histórico provincial. Todo esto, claro está, previo a la declaración del aislamiento social y preventivo declarado por el gobierno nacional.

En marzo del 2019 el entonces director del Instituto Cultural, Ricardo Margo, comunicó la decisión de clausurar por tiempo indeterminado el Teatro Municipal alegando la necesidad de un estudio para ver en qué condiciones se encontraba. Más tarde la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) mencionó en un informe de once páginas “fallos en los tableros eléctricos” y señalaba que “la mayoría debía someterse a una renovación total”.

De esta forma, sería la segunda vez que los y las bahienses se encontraron con el mayor centro cultural de la ciudad y la región cerrado desde su inauguración en 1913. La primera había sido en 1975 cuando también había sido clausurado por “el deficiente estado en que se encontraba”, según el informe técnico de entonces de la UTN.

En este contexto, la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca se vio particularmente afectada por la medida. “Dejamos de hacer espectáculos conjuntos con el Ballet del Sur y el Coro Estable de ballet y ópera en los cuales lo habitual era trabajar a sala llena, con 714 espectadores”, señaló Alberto Carranza, integrante de la orquesta, a la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

Además, remarcó que “el alquiler de salas alternativas implicó una merma en el presupuesto” ya que no hubo refuerzo del mismo y “salían de la misma partida”. Carranza mencionó que ya se encuentran “trabajando sobre estos temas con las autoridades que empezaron la nueva gestión a nivel provincial, para irlos solucionando en forma progresiva”.


El arte es un derecho

Desde abril del 2019, artistas locales, trabajadores y trabajadoras de la cultura junto a decenas de bahienses comenzaron a ser protagonistas de varios encuentros alrededor del teatro. Bajo la consigna “el arte es un derecho”, diversas manifestaciones y expresiones artísticas fueron los atractivos de los eventos que culminaban con un simbólico abrazo alrededor del edificio pidiendo por su pronta reapertura y la defensa de la cultura local.

“Apagaron las luces de nuestro Teatro y con música lo iluminamos, se justificaron con mentiras y cantando respondimos, intentaron inmovilizarnos y bailando recobramos la alegría”, había manifestado en uno de los encuentros Luis Rojas, solista adjunto de viola de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca.

   Meses más tarde, en enero de 2020, los mismos protagonistas se manifestaron nuevamente, pero esta vez en la sede del Concejo Deliberabte. Es que las autoridades del Municipio de Bahía Blanca enviaron un proyecto de Ordenanza que contemplaba la eliminación del Instituto Cultural, el Fondo Municipal de las Artes y otras ordenanzas a favor del quehacer artístico. A este nuevo escenario lo definieron como “Cultura Abierta”.

La concurrida movilización el día del tratamiento obligó al bloque oficialista de Juntos por el Cambio y a las autoridades municipales a dar marcha atrás y convocar a una reunión con representantes de la cultura local. “Ellos dicen que no hace falta un Instituto Cultural porque quieren democratizar la cultura haciendo partícipe al vecino pero los vecinos están acá, representado la cultura”, había expresado el artista Jorge Moyano.

Si bien en el Presupuesto 2020 se prevé que el Teatro Municipal reabra sus puertas en el proyecto oficial el ejecutivo local no precisó cuándo o cómo se realizará. Lo cierto es que las obras tienen un plazo de 180 días para concretarse a partir de su inicio.

Las dos empresas que se presentaron a las licitaciones contemplaban entre ellas un presupuesto menor al 1% por lo que, según la legislación, debieron ser llamados otra vez. Finalmente la compañía adjudicataria resultó ser Intel. De todas maneras, la actual crisis sanitaria pospuso el inicio de las obras. Según había declarado el Intendente Héctor Gay al portal “La Nueva”, “la idea es comenzar la obra apenas todo vuelva a la normalidad”.

Desde la Orquesta Sinfónica continúan pidiendo que se dé participación a la Dirección de Patrimonio de la Provincia para que las modificaciones, arreglos y/o mejoras contribuyan a consolidar al Teatro Municipal como lo que implica el hecho de haber sido declarado sitio histórico de la provincia en 2003, es decir un edificio que contribuye a la identidad de un pueblo.

Autor: Redacción EcoDias