FEMICIDIO Y GROOMING Bahía Blanca

Fecha: Martes, 24 Octubre, 2017 - 00:00

Perpetua para el asesino de Micaela Ortega

Condenaron a prisión perpetua a Jonathan Luna por el femicidio de Micaela.
La Justicia condenó el mediodía del jueves 19 de octubre, a prisión perpetua a Jonathan Luna por el femicidio de Micaela Ortega, la niña de 12 años a quien el imputado engañó y asesinó.

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Bahía Blanca, compuesto por las juezas Claudia Fortunatti, María Elena Baquedano y el juez Eugenio Casas dio por probado durante los días en que se llevó adelante el juicio que Jonathan Luna acosó y captó a Micaela por la red social Facebook, y engañada la llevó a un descampado de dificultoso acceso con el fin de abusar de ella y robarle, lugar donde la mató.
La acusación la llevó adelante el fiscal Rodolfo De Lucia, quién estuvo a cargo del caso desde que desapareció Micaela, y la abogada María Fernanda Petersen, representante del padre y madre de la víctima. A Luna lo asistió el defensor oficial Sebastián Cuevas.
En la lectura de la sentencia que se llevó adelante el viernes 19 al mediodía y con gran presencia de público adentro y afuera de la sala en la primera cuadra de calle Estomba, dejo en claro que el tribunal consideró que el asesinato fue criminis causa, esto es que lo hizo para ocultar otros delitos, en este caso el delito de acoso sexual tecnológico, popularizado por su termino en inglés como grooming; el delito de robo y de abuso y que por eso la mató.
El tribunal consideró que Luna cometió los delitos en contexto de violencia de género, la cual ejerció al abusar de su condición de hombre y a su vez la obvia desigualdad de fuerzas y la condición de menor de edad de la víctima.

También se tuvo en cuenta lo manifestado por la fiscalía y la defensa en cuanto el acusado es reincidente ya que había recibido una condena por robo en la provincia de Río Negro, por la cual no podría Luna, solicitar la libertad condicional cuando llegue a cumplir los 35 años de cárcel. Cabe aclarar que su defensor, Sebastián Cuevas, había pedido 20 años de prisión y también atención psiquiátrica durante todo ese tiempo.

La pena
La condena fue a prisión perpetua por homicidio triplemente calificado. Tanto la fiscalía como y la abogada de la familia habían pedido la pena máxima para el acusado.

Acoso sexual tecnológico
El acoso sexual tecnológico, grooming, reside en el acoso sexual de menores de edad a través de Internet. Mayores de edad, creando perfiles falsos acosan a niños, niñas y adolescentes. El caso por la desaparición y el asesinato de Micaela Ortega es el primero llevado a juicio y que ahora cuenta con condena, desde que se tipificó este delito en el año 2013.
La niña Micaela Ortega desapareció el sábado 23 de abril en nuestra ciudad y tras marchas y reclamos en mayo apareció muerta y el ahora condenado Jonathan Luna (26 años) fue detenido y confesó el crimen.
Según la investigación Luna había contactado a Micaela a través de un perfil falso de Facebook, uno de los muchos que tenía. Entabló un vínculo de confianza la niña haciéndose pasar por otra nena.
Mediante engaños le dijo que un primo la podía ir a buscar y así ocurrió. El poder acceder a esta información valiosa para el caso fue dificultoso para los investigadores ya que la red Facebook se negaba a suministrar las claves para acceder a las conversaciones y tuvo que intervenir hasta la embajada de Estados Unidos obtener el permiso.

Autor: Redacción EcoDias