ONG Estaciones del Alma Instituciones

Fecha: Sábado, 29 Marzo, 2008 - 00:00

Pedido de ayuda

Estaciones del Alma es la asociación civil que comenzó a implementarse a principios de 2000 en Bahía Blanca para brindar ayuda a la comunidad ante los suicidios, en todo lo que concierne al duelo y funciona como una red intermediaria en donde familias, docentes y demás personas son asesoradas y orientadas hacia profesionales o instituciones que los pueden asistir según la gravedad de la situación.

Hoy es la propia ONG la que sufre una situación problemática relacionada con su funcionamiento: estaría por vencerse el contrato con el Hospital Municipal para funcionar en sus dependencias y debido también a la falta de recursos monetarios.
Integrantes de Estaciones del Alma se reunieron con el concejal por Integración Ciudadana Norberto Martínez quien a la vez dialogó con EcoDias y vislumbró Buenos Aires para el futuro de la ONG: “El monto que perciben mensualmente por parte de quienes están aportando de forma voluntaria es insuficiente y a veces ni siquiera pueden pagar el teléfono. Estuvimos hablando con la concejal Elisa Quartucci de la Coalición Cívica y se hizo un proyecto de ordenanza vinculado con la posibilidad de que se le otorgue un subsidio”. De todas maneras, informó Martínez, la ONG se reunió con el secretario de Gobierno, Gustavo Mena quien habría prometido una suma de dinero por parte del municipio durante algunos meses. Igualmente el proyecto solicita el otorgamiento de un subsidio fijo para la asociación: “El proyecto pide que quede firme el subsidio como se otorga a otras entidades y que figuran en el presupuesto, habría que encontrar algún monto como para que la ONG se desarrolle sin demasiados inconvenientes”.

Un lugar
El otro inconveniente de Estaciones del Alma se refiere a la posible perdida del espacio que ocupaban en el Hospital Municipal para brindar su servicio. El problema radica en que el nosocomio se encuentra realizando modificaciones y existiría la posibilidad que la ONG no pueda ocupar su oficina aunque, dijo Martínez, las autoridades del hospital prometieron hacer todo lo posible para que Estaciones del Alma se mantuviera en sus dependencias: “y que en caso de que tuvieran que adoptar algún tipo de decisión de ninguna forma iba a ser intempestiva, es decir que tendrían el tiempo suficiente para poder ubicarse en un lugar”.
“El proyecto lo que pide concretamente es que las autoridades del hospital hagan todos los esfuerzos posibles y necesarios para que esta organización continúe funcionando en esas dependencias teniendo en cuenta la labor que desarrolla esta ONG que contribuye al abordaje de una problemática dolorosa y que en algunos casos también es negada como es el confrontar con situaciones de crisis o de riesgo”. Por último, el concejal señaló que se está trabajando para conseguir un local para que la ONG pueda realizar sus reuniones periódicas sin inconvenientes.

Autor: Redacción EcoDias