OPCIÓN DE CURSO ONLINE Locales

Fecha: Martes, 17 Octubre, 2017 - 00:00

Para el registro de conductores

En la mañana del pasado 9 de octubre, se presentó en la comuna bahiense la plataforma online que posibilitará el acceso al curso teórico previo al examen para obtener la licencia de conducir, sin tener que concurrir a las dependencias municipales.

La iniciativa fue presentada en conferencia de prensa conjunta por la secretaria de Modernización y Gobierno Abierto, Elisa Quartucci; su par de Gobierno, Fabio Pierdominici y el director de Tránsito y Transporte, Ramiro Frapiccini.
En primera instancia, Fabio Pierdominic argumentó que la idea era mostrar el trabajo conjunto, ya que fue un trabajo mancomunado entre distintas secretarías en pos de facilitarle la vida a los vecinos. Al curso teórico obligatorio para quienes desean tener la licencia de conducir, asisten más de 700 personas por mes lo que hace que se congestionen las instalaciones comunales donde se realizan las evaluaciones, por esa razón se pensó en generar una herramienta digital que permita a los conductores pode realizarlo online, solucionando dos cuestiones. La primera tiene que ver con el espacio físico y la segunda con la carga digital de los datos de cada beneficiario.
Elisa Quartucci, mencionó que una de las premisas que se han marcado desde el inicio de la gestión es cómo facilitarle la vida al vecino a través del uso e implementación de las nuevas tecnologías. “En este caso concreto estamos poniendo a disposición de los bahienses que tengan que realizar el curso, el campus virtual que tiene la comuna e ingresando muy fácilmente a www.campusbahiablanca.com.ar puede solicitar su clave y nombre de usuario; y se le dará el alta vía correo electrónico”, indicó.
Esto posibilitará que los usuarios accedan a videos y puedan realizar la evaluación directamente desde su casa, lo que concretiza el plan de modernización que se ha planteado desde el Municipio que tiene que ver con brindar y aportar herramientas para mejorar la calidad de vida de la sociedad.
La plataforma es una plataforma intuitiva, gratuita y muy sencilla, elaborada por personal de la secretaría de modernización. Es la misma que utilizan los hospitales y las universidades en Bahía Blanca. Asimismo Quartucci remarcó que la implementación de esta opción virtual no elimina la opción presencial por lo que quienes deseen realizar el examen teórico en la comuna, podrán hacerlo.
También, Ramiro Frapiccini mencionó que la oferta temporal del curso será readecuada y recordó que el curso se modificó en agosto de 2016 y se requieran siete horas continuas para su desarrollo en las instalaciones de Undiano. En ese sentido, mencionó que la iniciativa de que se pueda realizar de forma virtual surgió a partir de la gran cantidad de gente que concurría diariamente para realizar el curso presencial, llegando a tener a casi cuarenta personas por día, acrecentando la demanda esperada.
Asimismo, Frapiccini indicó que no es un curso de instrucción donde el conocimiento o la forma de trasladar conocimiento es lo más importante, sino que lo más importante es bajar las colisiones viales en la vía pública, articulándolo entre el control, la prevención y la educación vial.
Solamente están obligados a hacerlo quienes hagan por primera vez el registro de conducir o a quienes se les haya vencido.
Consultado sobre el contenido del curso Frapiccini señaló que el curso consta de cinco módulos divididos en Seguridad Vial; Ley de Tránsito; Técnicas de Manejo; Aptitud para la conducción y Manejo de moticicletas. En ese sentido, vale recordar que los cuatro primeros son obligatorios para los que deseen obtener la licencia para conducir autos, en tanto el último solo es obligatorio para obtener la licencia para conducir motocicletas. Los módulos constan de documentos, videos y cuestionarios.

Nuevo modelo de la Licencia Nacional de Conducir
Según aseguran los especialistas en el tema, los argentinos tenemos una de las Licencias de Conducir más seguras y completas del mundo. Se están elevando las exigencias para obtenerla, por lo que se mejoraron todas las medidas de seguridad para evitar falsificaciones.
La Nueva Licencia Nacional de Conducir permite conducir en todas las calles y caminos del territorio argentino, como también en los países del extranjero que estén suscriptos a la convención de Ginebra de 1949.
La licencia se otorga por un período de hasta 5 años y utilizará tecnología de primer nivel para elevar los estándares de seguridad, minimizar los costos de emisión y permitir la rápida lectura de la licencia por parte de los agentes de tránsito.
Los ciudadanos que deseen obtener la Licencia Nacional de Conducir deberán asistir de forma obligatoria a un curso de educación para seguridad vial en sitios homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y un examen teórico de conocimiento sobre educación, ética ciudadana, señalamiento y legislación.
Los interesados en obtener la habilitación deberán aprobar, además, un examen psicofísico que incluye una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica.
Siguiendo la línea de compromiso con la transparencia de la nueva gestión, esta licencia se obtiene gracias a un proceso de licitación abierta que permitió que un documento que antes era de producción extranjera, sea producido en nuestro país, a un menor costo operativo.

Algunas de las principales modificaciones que la convierte en un documento de excelencia son las siguientes:
Se amplió el tamaño de la tipografía para tener mayor legibilidad, y de la fotografía para reconocer con mayor facilidad a la persona.
Se diseñó teniendo como referencia las normas internacionales.
Se destaca la fecha de vencimiento para facilitar la tarea del agente de tránsito.
Los textos están traducidos en inglés para el uso de la misma en otros países.
Se utiliza tinta fluorescente de fácil detección y tinta brillante de color variable.
Se utiliza un sistema inteligente que adapta la cantidad de caracteres al tamaño de la licencia.
Se optimizó la descripción de clases y subclases.
La nueva Licencia convivirá con la anterior hasta su fecha de vencimiento.
A partir de la implementación de la Licencia Nacional se afianzarán las acciones que forman, además de conductores, ciudadanos responsables y prudentes que contribuyan a reducir la tasa de siniestralidad en el país.

Autor: Redacción EcoDias