Educación

Fecha: Martes, 5 Junio, 2018 - 00:00

Nuestra ciudad

¿Conocés Bahía?, el programa municipal de Turismo, abre su oferta de visitas a las escuelas. Las instituciones educativas interesadas en realizar los recorridos pueden reservar turnos.

Una caminata por el centro histórico o un circuito integral la ciudad son las dos ofertas educativas para las escuelas públicas y privadas de Bahía Blanca. “Difundir las características del patrimonio histórico, social, arquitectónico y económico del partido de Bahía Blanca, a través de visitas guiadas, destinado a instituciones educativas públicas y privadas del ámbito local y a público en general”, es el objetivo planteado por el área municipal.
En 2017 más de 2500 personas realizaron los circuitos turísticos locales. “Las Instituciones Educativas de cualquier nivel interesadas en contar con guías para visitar los distintos circuitos que ofrece la Dirección de Turismo pueden solicitar turno, especificando día y horario previsto para efectuar la visita”, anuncian desde la página web del municipio. “Se podrá optar por una caminata por el centro histórico de la ciudad, para recorrer el espacio fundacional, edificios patrimoniales y la plaza principal o el circuito integral bahiense, que incluye una visita al centro histórico, barrios y parques y el sector industrial y portuario”.
La caminata por el centro histórico rescata la imagen de “Bahía histórica y patrimonial”, el recorrido se realiza a pie alrededor de los edificios históricos de la manzana fundacional. El punto de encuentro es la calle Drago 45, sede del área de Turismo, y donde comienza la propuesta. “Si miramos esta esquina, Drago y Colón, podemos imaginar cómo era la ciudad en sus inicios, en este lugar se encontraba el patio de armas, las barracas de la tropa y la comandancia”, cuenta Diego Herlein, encargado de los paseos. Un dato interesante para destacar es que los edificios del Club Argentino, el Correo y el Banco Hipotecario Nacional fueron construidos a partir de 1876, 50 años después de la fundación de la ciudad. Otro aporte que suma es saber que el fortín desapareció completamente en 1880, después de la Campaña al Desierto, momento en se desmanteló completamente, y ya se perfiló como una localidad. La Plaza Rivadavia y sus monumentos tienen mucho que decir, aún más durante el centenario de la ciudad, donde las colectividades y fuerzas vivas que la habitaban deciden homenajear los 100 años mediante la construcción de monolitos, fuentes y recordatorios, destacando el paseo como un sitio histórico. El Palacio Municipal, el escudo y la bandera también son parte integrante de la propuesta, que redondea unos 40 minutos de relato para pequeñas y pequeños de Jardín de Infantes, y es posible extender para escuelas primarias y secundarias.
“Bahía Turística” es una opción de circuito integral, se realiza con un transporte y dura como mínimo 2 horas, está recomendado para el nivel primario. “Es u
na visión integradora de la ciudad que se muestra al turista, recorriendo la zona céntrica, comercial, industrial y portuaria. El casco histórico, la zona residencial y universitaria”. El colectivo realiza pequeñas paradas, y en las mismas, se desarrollan contenidos vinculados a los puntos céntricos más importantes, como el edificio municipal, la Plaza Rivadavia, el Teatro Municipal, la Avenida Alem donde se destacan las historias arquitectónicas y residencias memorables, hasta llegar al Barrio Universitario, marcado con la identidad de la Universidad Nacional del Sur. Para cerrar el paseo, el arco del Parque de Mayo hace un guiño y la arboleda también cuenta a los estudiantes su historia resguardada por monumentos de héroes y mitos universales.

Transformaciones

“¿Conocés Bahía?” es un programa con una vigencia de muchos años, que fue transformando su propuesta de recorridos. "Fue cambiando de denominaciones, hace 3 o 4 años que lo desarrollamos bajo el nombre ¿Conocés Bahía?, la intención es la de hacer conocer la ciudad, el partido de Bahía Blanca a los bahienses”, aseguran desde la División Turismo, que depende de Cultura municipal.
Bahía Blanca es descripta como una ciudad portuaria, industrial, universitaria, deportiva, cultural y comercial, que “constituye en sí misma un gran escenario de encuentros, favorecidos por su equipamiento acorde a las necesidades y su alta conectividad”. En cuanto a su nombre, hecho que también contiene un relato, fue denominada Nueva Buenos Aires, otorgándole un perfil de urbe y un futuro de segunda capital de la provincia. Sin embargo, finalmente es llamada Bahía Blanca, una forma de popularizar la denominación que le daban los marineros, y que finalmente, se impuso para todos los habitantes. De esta forma, se destacan una de sus características geográficas, el salitre que la cercanía al mar genera, “los primeros exploradores reconocen en la zona de la costa reconocen la presencia de minerales, sobre todo salistre, por eso los marineros le dieron el nombre de Bahía, por la forma de la costa, y Blanca, por el color de los salistres". Es considerada idónea para la organización de congresos, ferias, reuniones deportivas, comerciales y culturales. Es sede muchos encuentros nacionales, internacionales y regionales. “Cuenta con 91 salas y salones equipados para 23.738 personas; un predio ferial para 4.710 personas; una oferta hotelera que alcanza las 2200 plazas y una variada y reconocida propuesta gastronómica”. Las rutas, su ubicación en la provincia genera una situación comunicativa favorable, y es un referente para localidades de otros partidos próximos, para atención de salud, centro de compras y oferta cultural. “Esta situación ha propiciado su gran crecimiento y ha potenciado la ciudad, como uno de los focos económicos más sólidos y dinámicos del sur del país”. Por lo tanto, conocerla, recorrerla y valorarla es un contenido necesario en la enseñanza escolar.


TURNOS Y CONSULTAS
Las instituciones educativas interesadas en realizar los recorridos pueden reservar turnos y hacer consultas al teléfono
4818944, de lunes a viernes de 9 a 15 horas, o al correo electrónico: turismobhi@gmail.com.
Desde la División Turismo informan que hay dos turnos por establecimiento educativo, si existiese el interés por más participaciones se atenderán en una lista de espera, en este caso se respetará el orden de inscripción.
“Bahía Histórica y Patrimonial” se realiza los días martes y “Bahía Turística”, los jueves. La edición de los circuitos de este año no enlazarán las visitas con los museos de la ciudad, por lo tanto, si se desea realizar estas exploraciones hay que dirigirse a cada una de las instituciones municipales correspondientes para solicitarlos.

Autor: Redacción EcoDias