“Esculturas” Cultura

Fecha: Domingo, 20 Julio, 2008 - 00:00

Muestras y Patrimonio

En el marco de los festejos por los 126 años de la Biblioteca Rivadavia, se exponen en la entidad dos muestras hasta el próximo 16 de agosto. Una de ellas “Imágenes de nuestra biblioteca", un relevamiento digital del arq. Flavio Bevilacqua, y la otra, “Esculturas”, de Hernán Guiraud.
Giraud es escultor y nieto del Arq. Ernesto Guiraud, quien hizo el edificio que ocupa la entidad desde 1930. Una de sus obras es una escultura monumental que fue creada para un concurso de la Universidad de San Andrés, donde obtuvo el primer premio. La obra esta actualmente en el campus de la universidad en Victoria, y es una estructura de 5 metros.
La muestra que presenta se llama “Esculturas” y esta compuesta por ocho obras de distintos años, “desde 2003 a la fecha, no es temática porque yo no tengo muestras temáticas, son obras abstractas. La muestra no tiene una tratamiento especial mas que el de aprovechar los festejos del aniversario de la biblioteca, ya que esta fue hecha por mi abuelo y me parece un lindo ámbito para eso” detalló Guiraud.
Hace 2 años atrás, Hernán Guiraud -que vive en Buenos Aires- visitó la ciudad y especialmente el edifico de Colon 31 para conocer una de las 80 obras que cuenta su abuelo entre nuestra ciudad y la capital.

El edificio de Guiraud abuelo
El edificio de la Biblioteca se encuentra en av. Colón, en terrenos donde se asentó la Fortaleza Protectora Argentina, compartiendo la manzana fundacional con una importante cantidad de edificaciones de orden público y privado de características históricas y arquitectónicas destacables.
Está considerado el primer edificio proyectado especialmente para una biblioteca, en Argentina.
Su proyecto fue ganado por concurso a dos vueltas, por el arq. Ernesto Guiraud y la construcción fue otorgada al Constructor Justo Querel. Fue inaugurado el 15 de agosto de 1930.
Se encuentra catalogado en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico y Urbano del Partido de Bahía Blanca con el Nº II - 009- 92, pertenece al área histórica “Área Fundacional”. Cuenta con Grado de protección: 5, (máximo establecido), Interés Artístico Cultural: 5 (máx.), Interés Paisajístico: 4, Interés Artístico Arquitectónico:
El edificio está trazado en las elegantes líneas del estilo Luis XVI. Desde su fachada, coronada con un frontis triangular, hasta los interiores donde se manifiesta la armoniosa composición arquitectónica y la fina decoración de todos sus ambientes, se destaca la perfecta adaptación a las funciones que debe cumplir una institución de difusión cultural. Permite la habilitación simultánea de todos sus servicios (salón de actos o conciertos, exposiciones, servicio de lectura, etc.).
En el subsuelo se deposita el fondo bibliográfico; la sala de exposiciones y la hemeroteca. En la planta baja se encuentran las salas de lectura (gran salón de lectura, sala infantil, sala juvenil y sala de referencias) todas alrededor del vestíbulo en que se habilitan los catálogos y los dos despachos de libros.
En 1995, al crearse el Registro Municipal para la Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano del Partido de Bahía Blanca, el edificio de la Biblioteca Rivadavia, quedó incorporado.

Autor: Redacción EcoDias