CONADEP Locales

Fecha: Martes, 19 Marzo, 2019 - 00:00

Muestra en la ciudad

Llega a la ciudad una selección de datos, documentos, fotografías y objetos relacionados con la investigación desarrollada por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) en 1984.

La permanencia de la muestra en la UNS vivirá dos fechas muy significativas: el 24 de marzo y el 3 de abril.
Durante los primeros diez meses desde la recuperación democrática, entre diciembre de 1983 y septiembre de 1984, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) recogió datos y testimonios sobre la acción del terrorismo de Estado, en la dictadura cívico militar que acababa de concluir, y los volcó a un emblemático documento: el informe Nunca Más.
Parte de ese acervo visitará la Universidad Nacional del Sur (UNS) desde este viernes 15 de marzo, cuando se inaugure la muestra “El Informe Nunca Más: la potencia del archivo”. Curada por Luciana Delfabro, reúne datos, fotografías, documentos y objetos relacionados con ese trabajo de investigación.
En Bahía Blanca, la exposición se establecerá en el Centro Histórico Cultural de Rondeau 29. Su permanencia, prevista hasta el 12 del mes siguiente, coincide con el Mes de la Memoria por lo que fue incorporada como parte de las actividades por los Organismos de Derechos Humanos locales. Mientras que el 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
Mientras, la Universidad del Sur recuerda en su difusión, también, que el 3 de abril la UNS vive su Día de los Derechos Humanos, fijado por el homicidio del dirigente estudiantil David “Watu” Cilleruelo en los propios claustros universitarios, por los integrantes de la patota de la Triple A, en esa fecha pero de 1975.
En la organización de la muestra trabajan el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos y el Departamento de Humanidades de la UNS, junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Departamento de Derecho.
Podrá visitarse del 15 de marzo al 12 de abril, en Rondeau 29.

Autor: Redacción EcoDias