Tercer año Cultura

Fecha: Viernes, 13 Noviembre, 2009 - 00:00

Mes por la diversidad 2009

Durante el mes de noviembre, se lleva a cabo por tercer año consecutivo el Mes por la Diversidad en Bahía Blanca, que comprende una serie de actividades organizadas por varias agrupaciones destinadas a generar un espacio de sensibilización y reflexión sobre la diversidad y la pluralidad.

La multiculturalidad, la solidaridad, la fraternidad, la justicia y la paz son los ejes temáticos de esta actividad que apunta a hacer un análisis de situaciones de exclusión, discriminación, intolerancia, prejuicio, menosprecio, insolidaridad y egoísmo.
Género, diversidad sexual, familias homoparentales, diversidad étnica, capacidades distintas, personas conviviendo con enfermedades de transmisión sexual, obesidad, entre otros, son algunos de los temas tratados durante el desarrollo del evento.
Para conocer detalles de la inauguración y las actividades entrevistamos a Helen Turpaud, integrante de la Colectiva Feminista Autoconvocatoria Mujeres, una de las agrupaciones que organiza el Mes por la Diversidad 2009, junto a MODIS (Movimiento en Defensa de las Identidades Sexuales), Agrupación Lésbica Entramadas y Movimiento Humanista de Personas Discapacitadas.
“Hace tres años que venimos trabajando con el Mes por la Diversidad. Al principio, en el 2007, se pensó en hacer una semana, pero mientras íbamos confirmando actividades se extendió a un mes”, comentó Turpaud.
En 2007 el Mes por la Diversidad fue en agosto, con apoyos de distintos ámbitos públicos y privados, la Universidad Nacional del Sur, gremios, y con la colaboración de instituciones tales como la Alianza Francesa de Bahía Blanca.
En 2008, se realizó en octubre, siempre con la misma metodología.
“Octubre no es un mes de lo mejor, porque hay muchas actividades en la ciudad, pero logramos mucha repercusión. Eso fue parte del aprendizaje, porque con el tema de la difusión nos ha tocado caer en algunos lugares donde la mirada era pintoresca acerca del Mes de la Diversidad, y esa no es la idea. La idea es tomarlo seriamente y mostrar la invisibilización de algunos temas”.
Y es por eso que Helen aclara que cuando hablamos de diversidad la mayoría de hombres y mujeres piensan en la cuestión sexual, pero esta actividad no se remite sólo a ese tema, sino que incluye muchos otros “grupos”, como lo entienden algunos.
“Con el Mes también trabajamos con los compañeros y compañeras del Movimiento Humanista de Personas Discapacitadas que han luchado mucho por derechos básicos, mínimos, que por ahí la gente no lo tiene internalizado. También trabajamos con la temática de pueblos originarios, con la obesidad, con el modelo de belleza, la edad, entre otras”.

Edición 2009
Llegó noviembre y este año el Mes propone una amplia gama de actividades temáticas
La apertura del Mes por la Diversidad se realizó el pasado sábado 7 de noviembre en la Alianza Francesa ubicada en Fitz Roy 49.
Una de las actividades fue la presentación del fragmento de la obra “Il Faut, el circo de la necedad”, de Patricia Galassi, además de baile, tambores, canto, videos y actuación. También estuvieron la cantante Paula Maffia y el Grupo Regá.
Se proyectó un video que resume las actividades del Mes por la Diversidad del 2008, realizado por “Au Producciones de Mujeres”.
También quedó presentada la muestra de pinturas de Stefania Jouliá en el pub “El Peladero”, de Aldea Romana, exposición que se mantendrá todo el mes. Allí continuó la primera jornada del Mes por la Diversidad con Paula Maffia, La Cosa Mostra y Puchy Coiffeur.
El martes 10 de noviembre se realizó el taller cultural “Cosmo visión Mapuche”, dictado por Daniel Navarrete y Millaray Nahuelpan en el Centro de Cultura Humanista.
El miércoles 11 se inauguró el ciclo de cine que continuará durante los próximos miércoles de noviembre en la Alianza Francesa. La primera proyección fue el largometraje alemán “Unveiled", de Angelina Maccarone, que cuenta la historia de una mujer homosexual perseguida en Irán y que busca refugio en Alemania.
Ya el jueves pasado, fue el turno de Helen Turpaud, con su taller "Etnias y Sexualidades coordenadas de posibilidad”, en la sede de ADUNS.
“El taller está orientado a pensar el cruce entre la sexualidad y la ‘raza’: racialización le decimos al proceso por el cual a una persona, más allá de sus características físicas, le es asignado un lugar. Por ejemplo, una persona rubia de ojos claros en Estados Unidos sería racializada como una hispánica, a partir de una construcción imperialista, de dominio y desconocimiento de las personas de otras culturas, de otros países. Este es un típico proceso de racialización que no depende del color del pelo o la piel, depende de la construcción de una mirada o un poder”, explicó Turpaud.
Para seguir las actividades y recibir más información acerca de la programación visitar la página www.mesxladiversidad.blogspot.com.

RECUADRO
Las actividades del mes:

Viernes 13
Discapacidad, leyes y derechos, a cargo de la abogada María Inés Bianco, especialista en Aspectos Legales de la Discapacidad.
Luga
r: Salón de exposiciones de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Saavedra 636.
Horario: 19 hs.

Inauguración de la muestra de fotos de Erika Vollers, Silvia Pascual y Denisse Murray, junto a una instalación de Jesica Álvarez y canciones de Roberta Iannamico
Lugar: Espacio de arte “Casa Escópica”, Viamonte 260.
Horario: 21.30 hs.

Domingo 15
Cine debate "Morte a Venezia" (Muerte en Venecia), del director Luccino Visconti, una adaptación de la novela “La muerte en Venecia”, del escritor alemán Thomas Mann.
Lugar: Asociación Dante Alighieri, Rondeau 26, 1° Piso.
Organiza: Consulado Italiano.

Miércoles 18
Ciclo de cine y Diversidad. "Susana" (1980), autobiográfico, con la presencia de su directora Susana Blaustein Muñoz, realizadora junto a Lourdes Portillo de "Las Madres de la Plaza de Mayo" (1985). El trabajo está nominado al premio al mejor largometraje documental de la Academia Norteamericana de Artes y Ciencias Cinematográficas (OSCAR).
Lugar: Alianza Francesa, Fitz Roy 49.
Horario: 20 hs.

Jueves 19
Taller de Discapacidad y Violencia, a cargo de Karina Zukerman
Lugar: Centro de Cultura Humanista, Lavalle 214.
Horario: 20 hs.

Viernes 20
Charla sobre Medios de Comunicación y Diversidad, a cargo de Cristian Toldo, Mauro Llaneza y Nicolás Pietrángelo.
Lugar: Centro Cultural La Usina, O’Higgins 474.
Horario: 20 hs.

Sábado 21
Charla debate a cargo de Leticia Wainschenker, acerca de HIV y ETS en las Mujeres
Lugar: Centro de Cultura Humanista, Lavalle 214
Horario: 20 hs.

Domingo 22
“Monólogos”, a cargo de Grupo Ilícitos
Lugar: Sala ATS, Garibaldi 310
Horario: 20 hs.

Miércoles 25
Ciclo de cine y Diversidad. “Gaby: una historia verdadera”, del director Luis Mandoki, una historia de discapacidad y lucha.
Lugar: Alianza Francesa, Fitz Roy 49.
Horario: 20 hs.

Jueves 26
Charla a cargo de la travesti Lohana Berkins
"Yo soy una travesti, una mujer, socialista, indígena, gorda, de color, pobre, obrera. Soy todas estas cosas y mucho más. Y lucho para forjar un mundo donde seré aceptada por todo lo que soy".
Lohana Berkins es una activista travesti argentina premiada en 2003 con el Premio Felipa de Souza por activismo por los derechos civiles de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la Comisión Internacional por los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC). En 1994 Berkins fundó la Asociación Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) con el propósito de educar y politizar a los travestis argentinos luchando contra la pobreza y el desempleo. Es también presidenta de la Cooperativa Escuela Nadia Echazú.
También habrá intervenciones de Natalia Martirena
Lugar: Alianza Francesa, Fitz Roy 49.
Horario: 20 hs.

Viernes 27
Charla de Benita Yurquina, quien formó parte de la Asociación “Warmi Sayaisungo” (que en quechua significa "Mujer Perseverante"). Benita es jujeña y vive en una comunidad llamada Queta, (Tierra Blanda), integrada por 32 familias.
Proyección de “Cantos de la memoria canto con sentido”. Este material es una mirada documental de la cantante Anahí Rayen Mariluan sobre la música tradicional del Norte de su Provincia.
Lugar: Departamento de Humanidades (UNS), 12 de Octubre y San Juan, 5° piso.
Horario: 18 hs.

Sábado 28
Cierre con la Agrupación Mapuche Kumelen Newen Mapu y el grupo de danza boliviana "América Morena".
Lugar: Salón de exposiciones de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Saavedra 636.
Horario: 20 hs.

Autor: Redacción EcoDias